Cómo saber qué versiones tiene una imagen ISO de Windows: Ediciones contenidas, Número de Compilación, Service Pack, Arquitectura e Idioma


¿Alguna vez te has preguntado si existe una forma de conocer información acerca de una ISO de Windows sin tener la necesidad de instalarla, o que alguien te diga cuál es? Imagina el siguiente escenario: A través de los meses has estado coleccionando imágenes ISOs de diferentes versiones de Windows, o posiblemente las hayas grabado en DVDs, pero... ¿Qué pasaría si por ciertas razones no te acuerdas cuál es el contenido de cada una de esas ISOs? ¿Esa ISO de Windows 7 incluirá el SP1 o no? ¿Esa ISO de Windows 8.1 ya incluirá el Update 1 o no? ¿Será una ISO de 32-Bit o de 64-Bit? ¿Cuál es el idioma predefinido de esa ISO, Español o Inglés? ¿Qué número de Build será, 7600, 7601, 9200 ó 9600? ¿Qué ediciones de Windows 7 contiene, Home Premium, Professional o Ultimate? ¿Ese Windows 8/8.1 será CORE, PRO o tendrá ambos? ¿Incluirá WMC?

¿Y si un amigo tuyo te ha prestado un DVD de instalación y tu amigo sólo sabe que es Windows 8.1 pero no sabe si es la última Build? ¿Qué harías? ¿Instalarías la ISO para recién saber si es la última versión publicada por Microsoft?

Pues bien, hay una forma sencilla y rápida de saber todos los datos de una ISO de Windows sin la necesidad de iniciar la instalación, así estaremos 100% seguros de lo que tenemos en nuestras manos.


Conceptos Previos

Toda la información acerca de una ISO de Windows Vista, Windows 7, Windows 8, y Windows 8.1 se encuentra dentro del archivo install.wim ubicado dentro de la carpeta sources de la ISO. Entonces lo único que haremos será solicitar información de ese fichero y así veremos lo siguiente:

  • Ediciones de Windows contenidas en esa ISO: Windows 7 (Starter, Home Basic, Home Premium, etc), Windows 8 (Core, PRO), etc.
  • Arquitectura: 32-Bit (x86), 64-Bit (x64), ó ambos en la misma ISO (AIO o TEU).
  • Idioma predeterminado: es-ES (Español), en-US (Inglés), etc.
  • Versión: Build 6.1.7600, Build 6.1.7601, Build 6.2.9200, etc.
  • Número de Compilación del ServicePack: Windows 7 (Compilación 16385), Windows 8.1 (Compilación 17031), etc.
  • Fecha de creación: Por parte de Microsoft de manera oficial.
  • Fecha de modificación: Últimos cambios hechos sobre la ISO por Microsoft o por algún tercero.

¿Interesante no? Pues veamos cómo conseguirlo:

El proceso mostrado a continuación sirve tanto para archivos o imágenes ISO (las cuáles tendremos que montar en una unidad virtual) como para DVDs ya grabados que sólo tendremos que insertar en nuestra lectora.


Conociendo DISM (Deployment Image Servicing and Management)

Según lo indicado por Microsoft: DISM enumera, instala, desinstala, configura y actualiza características y paquetes en imágenes de Windows. Para ello, DISM usa una serie de parámetros que realizan ciertas funcionalidades u operaciones sobre un archivo de imagen de Windows que van desde simplemente obtener información de una ISO, hasta incluirle nuevas características de Windows o quitárselas, integrar actualizaciones o idiomas, etc. He allí la potencia de la herramienta por lo que es ámpliamente usada en la creación de los famosos AIOs o TEUs. Pero en fin, sin salir de nuestro propósito inicial, aquí sólo veremos algo básico: Usar DISM para obtener información de una ISO de Windows.

Para esto usaremos el parámetro /Get-WimInfo que sirve para indicar la información de las imágenes dentro de un archivo WIM (install.wim).


Obteniendo información de las versiones de Windows dentro de una ISO

Bien, usaremos DISM /Get-WimInfo más algunas opciones adicionales en un comando dentro de CMD para así recuperar información acerca de las ediciones de sistemas operativos que están contenidas dentro de un archivo WIM (o nuestra ISO). Para esto sigue las indicaciones mostradas:

1. Necesitamos aquella ISO de la cuál queremos conocer información, y a continuación debemos montarla en una unidad virtual.

  • Si estamos haciendo este proceso sobre nuestro PC con Windows 8/8.1, bastará con dar doble clic sobre la ISO para que quede montada en una unidad virtual.
  • Si por otro lado usas Windows Vista o Windows 7, tendrás que instalar un software de terceros para montar unidades virtuales como UltraISO, Alcohol 120%, Daemon Tools, PowerISO, etc.

Si estás usando un DVD ya grabado, tan sólo insértalo a tu lectora y ve al siguiente paso.

2. Una vez montada la ISO o insertado el DVD en la lectora debemos ver qué unidad le corresponde: (H:), (G:), (I:), (K:) o alguna otra.

3. Abrimos una consola de comandos (CMD) como administrador (importante) y ejecutaremos el comando indicado en el siguiente ejemplo teniendo muy en cuenta la unidad adecuada del Paso 2.


Ejemplo 1: Un DVD de Windows 7 ubicado en la unidad (G:)





Ejemplo 2: Un DVD de Windows Vista ubicado en la unidad (G:)





Ejemplo 3: Una ISO Original MSDN de Windows 8.1 Update 1 montada en una unidad virtual ubicada en la unidad (K:)





Ejemplo 4: Una ISO de Windows 8.1 AIO sin Update 1 montada en una unidad virtual ubicada en la unidad (H:)




Así como en los 4 ejemplos anteriores podemos plantearnos muchas otras opciones más, pero eso ya lo dejo como práctica para aquellos que hayan quedado con curiosidad de hacer pruebas por sí mismos. De momento y como ayuda dejo a continuación una tabla con los datos de números de compilación (Build) de varias versiones de Windows y así puedan reconocerlas adecuádamente.


Tabla de Números de Versiones de Windows (Compilación o Build)

La siguiente tabla muestra los números de compilaciones asociadas a las diferentes versiones de Windows a lo largo de su historia. Nos servirá para identificar aquella edición de Windows en términos de su Compilación o Build y compararlas con la obtenida en nuestras pruebas con DISM /Get-WimInfo



Espero les sea de ayuda y utilidad lo publicado en esta entrada, nos vemos en la siguiente publicación y gracias por leer nuestro artículo. Sólo recordarles que ante cualquier duda, pregunta, sugerencia, mejoras, alternativas, información complementaria para este post, sólo dejen su opinión en un comentario. Buen día.

0 comentarios