AIMP 3 y Enhancer 0.17 - Sonido de Alta Calidad con un plugin DSP para mejorar el Sonido de AIMP


AIMP 3 y Enhancer 0.17 - Sonido de Alta Calidad con un plugin DSP para mejorar el Sonido de AIMP

Es más que claro que AIMP es uno de los reproductores de audio con mejor calidad de sonido existente, incluye un ecualizador bastante bueno que hace posible lograr una buena experiencia al escuchar nuestras canciones. Aún así, puede surgir la pregunta ¿Se puede mejorar aún más algo que de por sí ya es muy bueno? Pues sí.

¿Cómo hacerlo? Existen opciones sencillas como DFX Audio Enhancer, y también otras algo más complejas como un controlador de audio virtual tipo SRS Audio Essentials, solo por darles unos ejemplos.

Lo que a continuación mostraremos no usa esos programas, sino un simple y pequeño plugin de menos de 200KB con el cual podemos darle a AIMP una calidad de sonido que creíamos no se podía superar. Se trata del plugin DSP llamado Enhancer.

Originalmente este plugin fue creado para el ya muy conocido - y desaparecido - reproductor multimedia Winamp®; sin embargo, cualquier otro reproductor de audio con compatibilidad para plugins DSP lo puede usar sin problemas y AIMP no es la excepción.

El uso del plugin Enhancer no requiere instalación, es solo un pequeño fichero DLL con unos contenidos de ayuda adicionales que deben ser agregados o copiados a la carpeta Plugins del reproductor de audio compatible, en este caso AIMP.

En este artículo colocaré un link de descarga del plugin Enhancer. Deseo aclarar que si bien Enhancer se puede descargar gratuitamente desde su web oficial, la edición publicada en nuestro blog tiene un ligero cambio en los archivos de ayuda adicionales. Básicamente he tomado el ZIP original, lo he descomprimido, y he organizado la carpeta contenedora del mismo para que sea fácil de agregar en el folder de plugins de AIMP3, hecho esto se los vuelvo a entregar tal cual con la única modificación de que he traducido al Español el fichero de ayuda (Help) para que conoscan las distintas opciones de Enhancer puesto que originalmente dicha guía de ayuda está en Inglés. Finalmente, también he agregado 4 skins/temas adicionales. Fuera de esos cambios es el mismo fichero DLL original de la web oficial.


Descarga de Enhancer 0.17



Fichero de Ayuda en Español

A continuación he preparado un videotutorial para que sepan como agregarlo en AIMP3, usarlo y percibir la mejora en el sonido. Ha sido probado con la versión de AIMP v3.60 Build 1497 (última versión del 15.07.2015) que pueden descargar desde su web oficial, todo ello ejecutado sobre Windows 10, por lo que es perfectamente válido para versiones anteriores de Windows en la que AIMP3 sea compatible.


Tutorial de instalación de Enhancer 0.17

El siguiente video muestra la instalación de Enhancer en la más reciente versión de AIMP3. También se enseña como solucionar el problema del mensaje "Can't access registry information", el cual ocurre debido a la falta de permisos que Enhancer necesita para guardar las configuraciones de usuario.

A tener muy en cuenta: La percepción de "buen sonido" puede variar de PC a PC, pues depende también del hardware de audio. En mis pruebas personales, AIMP + Enhancer se llevan mucho mejor con motherboards con chip de audio Realtek, es decir, la percepción de mejor calidad de sonido es más agradable en placas bases con esta marca en particular de chips de audio comparado con otras diferentes. En placas con chip de audio VIA Technologies por ejemplo, esa misma configuración puede no ser muy placentera a nuestros oídos, por lo que sería necesario una configuración distinta hasta lograr la mejor combinación.



A su vez agrego las siguientes configuraciones que uso personalmente para conseguir el sonido mostrado en el video en caso les interese:

  • AIMP3 con el ecualizador activado usando el preset Soft Rock.
  • Enhancer usando el preset Normal with ambience, teniendo el control de Ambience colocado en 2 para dar un efecto de concierto en vivo.

En fin, esas son mis configuraciones, ustedes pueden buscar la que mejor les guste.

0 comentarios