¿Error de instalación con el KB3081424 en Windows 10? [Tutorial de Solución]


Error de instalación con el KB3081424 en Windows 10

Esta semana los usuarios del reciente Windows 10 han estado recibiendo el primer grupo de actualizaciones acumulativas nombrada KB3081424, un pack de actualizaciones para mejorar el rendimiento del sistema.

Desde Microsoft nos brindan la siguiente descripción de lo que se incluye en este update:

Esta actualización incluye cambios no relacionados con la seguridad para mejorar la funcionalidad de Windows 10 a través de nuevas características y mejoras. Las actualizaciones de Windows 10 son acumulativas. Por lo tanto, este paquete contiene todas las correcciones publicadas anteriormente. Si ha instalado las actualizaciones anteriores, solo las nuevas correcciones que se incluyen en este paquete serán descargadas e instaladas en su ordenador.

Pues bien, dicho ello nos toca instalar la actualización como cualquier otra; sin embargo, hay quienes han tenido problemas al instalar el KB3081424.

Algunos usuarios no han podido instalarla pues de repente la instalación del KB3081424 se detiene en cierto porcentaje mostrando un error solicitando el reinicio del PC, y luego al regresar a Windows - y dado que las actualizaciones son automáticas - empieza otra vez el intento de actualización para instalar el KB3081424 que nuevamente muestra error en el proceso, volviéndose así en un bucle de reinicio constante.

Seguramente Microsoft lanzará una actualización que solucione ese problema, pero hasta ese entonces veamos una solución alternativa.

Aclaramos que el método que proponemos puede resultar exitoso en algunas instalaciones y en otras no puesto que dependerá de la cantidad de cuentas de usuario que consideremos útiles y activas en nuestro equipo.


Eliminar cuentas de usuario inválidas

Abriremos Regedit en busca de cuentas de usuario que ya no existen en nuestro PC, aquellas que sean inservibles. A veces llegamos a tener varias cuentas, algunas que ya ni existen o no usamos, pero cuya llave de registro aún está presente en el sistema y genera este tipo de situaciones. Veamos:

1. Abrimos regedit desde Ejecutar:


2. Ahora debemos dirigirnos a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\ProfileList

Allí debemos revisar que estén presentes solo las llaves de registro de las cuentas de usuario que aún son válidas, eliminando las restantes inexistentes.


La imagen anterior muestra un ejemplo de cómo debería quedar el registro al finalizar el proceso en caso nuestra instalación de Windows 10 tenga una cuenta única de usuario, es decir, nosotros y nadie más. Las 3 primeras carpetas marcadas en rojo son registros del sistema, esas NO debemos tocarlas. Después de ellas veremos recién una carpeta creada por cada usuario registrado en Windows. En la imagen anterior se ve solo una carpeta correspondiente a un único usuario (marcado en azul), en ese caso yo. Sin embargo, puede que en otros equipos tengan algo similar a lo siguiente:


En la imagen anterior, ignorando las 3 primeras carpetas de ProfileList que son del sistema, vemos la existencia de 3 carpetas más, una por cada cuenta de usuario presente en esa instalación de Windows. Si nosotros tenemos algo similar a la imagen anterior, debemos asegurarnos de eliminar aquella llave/carpeta que consideremos inservible o que ya no exista en nuestro equipo. Esto debemos hacerlo con mucho cuidado, pero antes de cualquier modificación siempre es importante hacer un respaldo de la clave de registro implicada.

Nota: Para hacer el respaldo de la llave de registro debemos hacer clic derecho sobre la carpeta raíz ProfileList y seleccionar Exportar, luego guardamos el key de respaldo en algún lugar de nuestro HDD.


Ya hecho nuestro respaldo, empezamos a eliminar cada carpeta de cuenta de usuario inservible. Para esto damos clic derecho sobre la subcarpeta de usuario a borrar y elegimos Eliminar. Hacer esto con mucho cuidado, no eliminar la llave asociada a nuestra cuenta actual.


Realizando el proceso, un ejemplo

Comprendida la explicación anterior, a continuación dejamos unas imágenes de muestra del proceso para una instalación de Windows 10 donde "debería" residir solo una cuenta de usuario, y decimos "debería" porque según el dueño de esta instalación (nuestro amigo @InGeAfJ) solo él usa ese PC y nadie más. Su cuenta de usuario para este ejemplo es "AFJ"; sin embargo, como vemos en la imagen siguiente exiten dos cuentas más que ni él sabe de dónde salieron y son las que eliminaremos:


Eliminamos en nuestro ejemplo primero la llave asociada a la cuenta de usuario UpdatusUser, esta cuenta de usuario es creada al instalar controladores nvidia para Windows, puedes eliminarla sin problema. Actualmente en mi instalación limpia de Windows 10 con controladores nvidia ya instalados no se ha creado esta cuenta de usuario, pero si actualizas desde Windows 7/8.1 donde sí existía esa cuenta pues Windows 10 la hereda, pero ya no tiene utilidad por lo que puedes eliminar su llave correspondiente:


Ahora procedemos a eliminar la siguiente carpeta, esta vez se trata de una cuenta de usuario de nombre DefaultAppPool. Como nuestro usuario tester @InGeAfJ indica que no tiene idea de que ello existía en su equipo pues procedemos a eliminarla. Esta cuenta DefaultAppPool en realidad está asociada a IIS, es decir, alguien intentó montar un servidor web en la PC de nuestro amigo con lo que se creó esa cuenta de usuario, y él ni enterado. En fin, la eliminamos:


Muy bien, al finalizar el proceso nos quedó de esta manera en nuestro ejemplo:



Últimos Pasos: Limpieza de actualizaciones

Ya habiendo limpiado en regedit los restos de cuentas de usuario inservibles, tendremos que realizar unos pasos adicionales finales.

1. Abrimos el Explorador de Archivos de Windows y vamos a la siguiente ruta:
C:\Windows\SoftwareDistribution\Download\

2. Allí se encuentran las actualizaciones automáticas que fueron descargadas en nuestro equipo divididas en subcarpetas y archivos. Procedemos a eliminar el contenido completo de la carpeta Download.


3.
Ahora abrimos CMD como administrador y ejecutamos lo siguiente para iniciar la detección de actualizaciones automáticas ahora mismo:
wuauclt /detectnow

4. Finalmente, debemos abrir Windows Update, buscar actualizaciones e instalar el KB3081424, aunque es posible que ya lo esté descargando o que ya lo haya instalado, así que solo reiniciamos el PC.


Listo!! Con este proceso debería ya haberse solucionado el problema en cuestión, si no es así, no quedará más que esperar que sea el mismo Microsoft quien brinde una solución general con alguna nueva actualización.

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