6 Grandes Reproductores de Video Gratuitos


Gracias a las mejoras en cuanto a codecs de vídeo que permiten alta calidad a bajo costo de tamaño y también al cada vez mayor ancho de banda disponible en la mayoría de los países, conseguir películas, series, documentales o conciertos es cada vez más fácil. Eso, unido a equipos cada día más potentes y discos duros cada día con mayores capacidades y a precios más asequibles, hacen que reproducir contenido multimedia en nuestros computadores sea común. Así que disponer de un buen reproductor se hace imprescindible. De entre los muchos muchísimos que hay disponibles, he seleccionado los 5 (6 en realidad) que me han dado mejores resultados. La selección se ha basado en el rendimiento obtenido en mi equipo que es una laptop ya medio obsoleta, que sean gratuitos, que tengan versiones en Español y también teniendo en cuenta los comentarios de otros usuarios en distintos foros.




VLC Player

Uno de los mejores y con más funciones. Líder en su sector e inspiración para muchos otros proyectos. Surgió de un proyecto estudiantil en la École Centrale de París en 1996. En 1998 se reescribe totalmente su código y en el 2001, tras un acuerdo con la École Centrale, se convierte en código abierto. A partir de ahí se abre a colaboradores a nivel mundial y actualmente hay colaboradores en al menos 20 países.

Desde el 2009, se constituye como organización sin ánimo de lucro bajo la VideoLAN Organization con sede en Paris y separada de la École Centrale de la que surge. Entre otros proyectos, la VideoLAN Organization está involucrada en el desarrollo de codecs tales como el x264, x262, x265 y diversos sistemas de tratamiento de retransmisiones streaming. Es el reproductor seleccionado por ACEstream para usarlo como su reproductor de flujos P2P de vídeo.

Debido a derechos de propiedad, desarrolló sus propios codecs decodificadores de DVD, siendo el único con esta característica de poder reproducir DVD sin necesidad de usar decodificadores propietarios.

Puede ser usado como reproductor para PopCorn Time.

Dispone de un sistema de retransmisión de contenidos, con lo que puede ser usado como servidor de straming, aunque hace falta un equipo y una conexión de internet de altas prestaciones.

Su interfaz puede ser personalizada a través de skins (pieles). Desde su web oficial se puede descargar un editor de skins que nos permitirá el diseño de interfaces personalizadas.

Dispone de versiones para casi todos los sistemas operativos, incluyendo Windows, Mac, Android, iOS y diversos sistemas basados en Linux.

La cantidad de opciones es tal que no cabrían en un post, así que recomendamos acudir a su web oficial para conocer más acerca de este reproductor.





DAUM PotPlayer

La historia de este extraordinario reproductor todoterreno inicia cuando su creador, Kang Young-Huee, abandona el proyecto KMPlayer (sí... es el mismo creador de ambos) y decide desarrollar POTPlayer para la empresa DAUM, una especie de MSN surcoreana muy popular por esas tierras. DAUM ofrece entre sus muchos servicios, el de TV y VOD, y encargó a Kang Young-Huee que desarrollara un reproductor para ofrecer a sus usuarios.

Muchos creen que es una continuación de KMPlayer... pero nada más lejos de la realidad. Lógicamente hay opciones y funcionalidades muy parecidas, incluso prácticamente iguales, pero son las mismas que podremos encontrar en cualquier otro reproductor... es como si dijéramos que un Ferrari es un clon de un Masserati porque ambos comparten el uso de volante, frenos y ruedas. El código fuente y el lenguaje de programación usado en POTPlayer es totalmente diferente del usado en KMPlayer. Lo único que los relaciona es que ambos tienen el mismo padre.

Reproduce prácticamente de todo, y lo que no pueda reproducir por falta de codecs, permite buscarlos y descargarlos o usar cualquiera que le indiquemos de los que tengamos en nuestro equipo.

Dispone de un buen ecualizador y ajustes a casi cualquier configuración de bocinas que uno disponga alrededor de su equipo. Así mismo dispone de ajustes de imagen (brillo, contraste, etc). Compatibilidad con subtítulos en diversos formatos. Reproduce archivos a medio descargar. Compatible con los aceleradores gráficos más usuales (CUDA, DXVA, QuickSync, etc) y con los nuevos formatos de video HD y 3D.

Permite seleccionar entre varias tarjetas de sonido si tenemos instaladas más de una. Destacar su extraordinario ecualizador y la calidad del sonido. Dispone de opciones de captura de sonido y captura de imagen fija (snapshots). Completa Lista de reproducción.





GOM Media Player

GOM (Gretech Online Movie Player). Desarrollado por la empresa de Corea del Sur, Gretech Corp. , dedicada a ofrecer servicios multimedia empresariales y que desarrolló este reproductor para dar servicio a los usuarios de su web GOMTV. Su interfaz es muy similar a la de POT Player, aunque GOM fue desarrollado mucho antes, con lo que sería más correcto decir que POT se parece a GOM.

Su rendimiento en general es similar a todos los demás reproductores comentados, destacando su integración con el servicio ondemand de GOMTV. Compatible con los codecs y formatos más usuales. Si no tenemos un codec instalado, busca y nos muestra la web desde donde poder descargarlo. Tiene la capacidad de reproducir videos incompletos o que aún se están descargando. Se puede cambiar su interfaz a través de skins, disponibles desde su web oficial.





KMPlayer

Creado originalmente por Kang Young-Huee en el año 2002, el mismo que posteriormente desarrollaría POT Player. Desde sus inicios se conformó como un proyecto colaborativo y de código abierto hasta que en el año 2007 la empresa coreana Pandora TV (una empresa de streaming de vídeo de Corea) compra los derechos del código fuente. A la fecha de que su desarrollador original anuncia que ya no continuará en el proyecto y que deja el mismo en manos de la comunidad, su código fuente es obsoleto y su propio creador afirma que el mismo no es el más adecuado y que no da mucho más de sí. Es reescrito y mejora sensiblemente, momento en el cual es comprado por Pandora TV para dar servicio principalmente a sus usuarios, aunque lo distribuye gratuitamente a todo el mundo.

Destaca su compatibilidad con formatos de video 3D, 4K y UHD. Dispone de versiones muy desarrolladas y estables para Android e iOS.





MPC-HC (Media Player Classic Home Cinema) y MPC-BE (MPC-Black Edition)

Media Player Classic (MPC) fue creado como proyecto personal y cerrado por un programador llamado "Gabest", pero al poco tiempo lo relicenció como software libre bajo Licencia Pública General GNU. Originalmente fue concebido como una variante mejorada del Windows Media Player 6.4, del cual imita su interfaz. Actualmente aún se encuentra en desarrollo y disponible en SourceForge como parte de otros proyectos de Gabest, aunque desde el 2006 quedó estancado debido a falta de tiempo según declaraciones del propio Gabest.

La comunidad de DOOM9 Forum continuó el proyecto por su cuenta y desarrolló dos forks (un fork es una modificación del código original de un software), uno Media Player Classic Home Cinema (MPC-HC) y Media Player Classic Black Edition (MPC-BE).

Ambas versiones amplían las capacidades del MPC original con la compatibilidad con codecs modernos y amplían sus capacidades y añaden mejoras y opciones, aparte de unas nuevas interfaces, en especial el de la versión Home Cinema, ya que la versión BE, aunque también incorpora muchas mejoras y nuevas opciones, es más una revisión del MPC original.


0 comentarios