La Papelera de Reciclaje, una historia de robos, mentiras y tribunales

La Papelera de reciclaje es un elemento de muchos sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, etc…) que nos permite tener un espacio intermedio o de cajón de almacenaje temporal para guardar archivos y documentos que ya no deseamos y borramos. Los mantiene guardados ahí, a la espera de que decidamos eliminarlos definitivamente o bien recuperar algunos de ellos si lo necesitamos.
Es uno de esos elementos de los cuales no tenemos conciencia de la enorme importancia y diferencia que hay cuando falta. Tan importante es su existencia en un sistema operativo de interfaz gráfica, que ha sido protagonista de algunas de las historias más cochinas, indecentes y absurdas y a la par cómicas. Todos han pretendido ser su inventor y ha sido moneda de presión en contra de enemigos, objeto del deseo y parte de mentiras, robos y demandas ante los tribunales.

A principios del siglo XX, nace Xerox Corporation, aunque su nombre original fue Haloid, nombre que cambió cuando lanzó al mercado la primera fotocopiadora moderna, la Xerox 914. El nombre proviene del griego χερός , que significa precisamente seco y fue usado para denominar el método de copia en seco usado por la Xerox 914.

El método de copiado en seco se denomina xerografía (dibujo en seco). Hasta entonces el método de copiado usado en el mercado era exclusivamente el copiado húmedo, siendo Xerox los primeros en usar el método de copiado en seco. Este avance tecnológico no fue el único ideado en los laboratorios de Xerox. Es una de las compañías que más han influenciado en los sistemas operativos tal y como los concebimos hoy en día. De forma indirecta es el responsable de que los sistemas operativos actuales sean como son al haber creado el primer sistema operativo de interfaz gráfica de la historia (aunque había algunos experimentos anteriores, que se habían quedado en eso…experimentos).

A partir de mediados de los años 60, Xerox comienza a experimentar con las nuevas tecnologías informáticas y es el inventor de innumerables dispositivos y tecnologías y hoy en día sería impensable la informática sin ellos…el mouse, las interfaces gráficas, las impresoras domésticas, los cartuchos de tinta, los programas de OCR, el protocolo Ethernet, las impresoras  láser, la conectividad en red.
A raíz del éxito obtenido en sus laboratorios, funda Xerox PARC, en Palo Alto, California, con el objetivo de innovar y crear tecnología de punta pero accesible al gran público. E innovó. Y mucho, pero la mala gestión de sus patentes, la mala o nula visión del potencial de sus inventos y una nefasta comprensión del mercado y los avances de sus competidores, lo relegaron a una posición muy precaria, al borde de la quiebra…solo sus productos de oficina como impresoras láser, impresoras con escáner integrado y la posibilidad de conectarlas en un entorno de red y las patentes sobre el copiado en seco, le dieron una ventaja sobre el resto de compañías rivales y lograron mantenerla a flote y posicionarla en líder del sector de maquinaria de copiado de oficina.

Entre sus muchos experimentos, se encontraba el desarrollo de uno de los primeros sistemas operativos de interfaz gráfica de la historia. Este sistema operativo se incluyó en una de las primeras computadoras personales en salir al mercado (mucho antes de existir la Macintoch de Apple o los Windows de Microsoft, e incluso antes de que IBM se hiciera el amo, dueño y señor de los PC domésticos). en 1973, Saca al mercado la Xerox Alto, una computadora que usaba este sistema operativo gráfico con muchas características que aún podemos ver en los sistemas actuales…estaban ahí el concepto de Escritorio, los iconos para representar comandos y aplicaciones, las ventanas con contenido independiente, las carpetas, el uso del ratón o la representación de imágenes bitmap.
En 1981, lanza la Xerox Star, con características similares a su predecesora, pero técnicamente superior.
Entre sus novedades, su sistema operativo incluyó por vez primera una papelera, que Xerox denominó Wastebasket (en español podría traducirse como 'cesta de desperdicios'). Estaba representada por una especie de icono que trataba de representar una papelera típica de oficina llena de papeles.


El icono  fue patentado en su momento por Xerox en 1988 cuando Apple usó el mismo concepto de papelera y encima usó el mismo nombre…y además patentó el concepto. Xerox al menos se aseguró que no le robase también el icono que la representaba.


Años antes de esto, un jovencísimo Steve Jobs fue invitado a ver los laboratorios de Xerox PARC. Esa visita iluminó al joven Jobs que procesó y memorizó muchos de los inventos y avances que allí se le mostraron. Quedó especialmente impresionado con las interfaces gráficas y el uso del ratón, un dispositivo desconocido hasta entonces y que aunque no era algo nuevo, pues había experimentos anteriores, nunca se había pensado en usar en un ordenador personal.

Con todo este material en mente, Jobs usó, sin vergüenza ni remordimiento alguno, los conceptos e ideas de Xerox para desarrollar la Macintoch LISA. Lisa fue una computadora personal avanzadísima para la época. Soporte para multitarea, memoria virtual, soporte para ratón (de hecho era imposible realizar la mayoría de las acciones sin él) y un sinfín de otras características únicas para ese momento. El gran problema era que toda esta tecnología de avanzada no era barata. Un Macintoch Lisa se vendía en la calle a unos espectaculares 9.995 dólares…algo inalcanzable para el usuario común.
Lisa fue el primer sistema operativo de Apple en incorporar una papelera, llamada poco imaginativamente Washbasket…sí, exactamente igual a la papelera de Xerox. Esa primera versión de la papelera ya contaba con las características principales de la papelera que actualmente conocemos, como es la de ser un contenedor de archivos borrados que se mantienen ahí un tiempo por si necesitamos recuperarlos, la posibilidad de arrastrar archivos y soltarlos encima de ella para borrarlos, recuperar archivos borrados y que aún se encontraban dentro de esa papelera o la función de eliminar definitivamente todo su contenido.


Apple, y en especial Steve Jobs, no contento con robar descaradamente la interfaz gráfica de Xerox y el concepto del ratón, aprovechó para patentar muchos de estos elementos, de tal forma que nadie más osase usarlos, en especial su archienemigo Bill Gates y su Windows, al que acusó de ladrón cuando conoció Windows y amenazó con demandarlo si se le ocurría usar el concepto de ventanas solapables o la mismísima papelera de reciclaje.
Es ya leyenda una conversación telefónica entre Jobs y Gates, en el que Jobs arremete contra Gates por haberle robado su sistema de interfaz gráfica…a lo que Gates respondió que "…en realidad pasó esto…tu y yo éramos vecinos de un niño rico llamado Xerox…y reconozco que entré a su casa para robar algunos juguetes…pero cuando llegué vi que ya tú te habías robado la tele"
Con esta amenaza encima, Microsoft no pudo realmente desarrollar Windows totalmente.
La primera vez que Microsoft incluyó en uno de sus sistemas operativos el concepto de "papelera" fue en MS-DOS 6.
No se llamaba Papelera y al ser MS-DOS un entorno no gráfico, tampoco se representaba como un icono. Era la funcionalidad lo que se incluyó. La función se llamó Delete Sentry, que se cargaba de forma automática vía AUTOEXEC.BAT junto con el sistema y se encargaba de interceptar y enviar a un directorio oculto llamado \SENTRY ubicado en la raíz del disco duro los archivos borrados por el usuario. Estos podían ser recuperados a través de diversos comandos y el mismo Delete Sentry se encargaba de purgar o eliminar definitivamente los archivos eliminados después de 7 días o si estos llegaban a ocupar el 20% del espacio del disco duro.
Apple por su parte, continuó el uso de la papelera en los siguientes Macintosh y MAC (primero representada como un cubo de basura de los de metal con la tapa abierta y posteriormente el mismo cubo pero con la tapa cerrada), pero en esta ocasión cambió el nombre, para diferenciarlo del usado por Xerox y también para evitar una demanda por el uso del nombre (todo ladrón cree los demás son de su condición). Denominó a la nueva papelera simplemente como Trash (papelera).


A principios de los años 90', los tribunales americanos desestiman las demandas de Apple sobre la propiedad intelectual de los conceptos de ventanas sobrepuestas o el mismísimo concepto de la papelera de reciclaje. Considera que los conceptos e ideas no son patentables, además, Microsoft demostró que muchos de esos conceptos e ideas que Apple consideraba suyos, ya estaban presentes anteriormente en otros productos comerciales, como los computadores de Xerox, IBM y otros y que estos no los habían patentado…y por lo tanto eran ideas y conceptos que todo el mundo podía usar y comercializar pues no tenían trabas legales que lo impidiesen.

Con esta apabullante victoria, Microsoft por fin pudo crear un Windows a su gusto y con el lanzamiento de Windows 95, incorpora por vez primera la Papelera de Reciclaje, con características prácticamente iguales a las que mantiene actualmente, aunque a nivel de código sí ha sufrido mejoras considerables.


¿Cuánto espacio tiene asignado la Papelera de Reciclaje?
En la siguientes líneas hablaré solo de la Papelera incluida en Windows 10
La Papelera de Reciclaje tiene asignados de forma predeterminada aproximadamente un 5% de la capacidad total del disco duro. Cada disco duro conectado a la computadora, tiene asignada una Papelera individual.
Con este dato en cuenta, tendremos que un disco de unos 500 GB tendrá asignado unos 25 GB de espacio. Por ese motivo, a veces, cuando queremos borrar una gran cantidad de datos y en especial en discos pequeños, nos aparecerá un mensaje de que la Papelera no puede almacenar la cantidad de datos seleccionados para borrar y que si queremos eliminar permanentemente los datos.

En Windows 10 podemos asignar la cantidad de espacio que puede utilizar la Papelera de reciclaje para cada disco duro conectado. Para ello, pulsamos botón derecho encima de la Papelera y seleccionamos Propiedades.


También podemos acceder, dando doble clic en la Papelera para abrir su ventana. Ahí pulsamos en la opción Propiedades de la Papelera de reciclaje.


En la ventana de propiedades seleccionamos un disco duro y en el apartado Configuración para la ubicación seleccionada y en la opción Tamaño personalizado, escribimos el espacio que queremos asignarle representado en MB.
Recordemos que un GB son 1024 MB….así que multiplicando los GB deseados por 1024, obtendremos los MB que deberemos escribir (como mega arriba o abajo tampoco es tan importante cuando hablamos de Gigas, podemos multiplicar perfectamente por 1000 para hacer las cuentas redondas y más simples aun).

0 comentarios