Malwarebytes Anti-Ransomware Beta [Freeware]

Un ransomware (del inglés ransom rescate y ware, software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

Se hicieron populares en Rusia y su uso creció internacionalmente en junio del 2013. La empresa McAfee señaló que sólo en el primer trimestre del 2013 había detectado más de 250.000 tipos de ransomwares únicos

 

Normalmente un ransomware se transmite tanto como un troyano como un gusano, infectando el sistema operativo, por ejemplo, con un archivo descargado o explotando una vulnerabilidad de software. En este punto, el ransomware se iniciará y cifrará los archivos del usuario con una determinada clave, que sólo el creador del ransomware conoce y proveerá al usuario que la reclame a cambio de un pago.

 

Al igual que muchas formas de malware, los programas de seguridad las detectan (ransomware) una vez que han hecho su trabajo, especialmente si una versión de malware está siendo distribuida. Si un ataque se detecta de manera temprana, se puede eliminar de manera sencilla sin darle tiempo de comenzar el proceso de encriptación. Expertos sugieren instalar software que ayuden a bloquear este tipo de ataques conocidos, como así también tener respaldos de seguridad en lugares inaccesibles para cualquier malware.

 

Desde <https://es.wikipedia.org/wiki/Ransomware>

 

Malwarebytes Anti-Ransomware, aún en fase Beta pero estable, sale de los laboratorios de Malwarebytes para complementar, ojo, complementar no sustituir, a otros productos de seguridad como antivirus o Malwarebytes Antimalware.

Aunque su producto estrella el Antimalware es capaz de detectar la mayoría de ransomware, ocasionalmente es posible que logre pasar su control. Ejecutando MB Anti-Rasomware daremos una capa adicional de seguridad y haremos muchísimo más complejo la instalación de uno de estos malwares, que junto con los Rootkits son de los virus más dañinos actualmente.

 

 

La aplicación es totalmente gratuita y como ya hemos comentado, viene a complementar a otras herramientas de seguridad que tengamos instaladas y no debería interferir con ellas. Muy posiblemente este complemento terminará añadiéndose a Malwarebytes Antimalware en futuras versiones, como ya hizo en su momento Malwarebytes Anti-Rootkit.


0 comentarios