¿Cuánto espacio necesito para usar Google Earth totalmente offline?

Esta es una pregunta que más de uno nos hemos hecho en alguna ocasión. Google Earth descarga temporalmente algunas de las secciones en un archivo de caché para agilizar la navegación y poder usarlo incluso offline en esa sección.

Pero los datos descargados son una ínfima parte de los datos totales y aunque de forma temporal y limitada podemos usarlos de forma offline, la mayor parte de nuestra sesión tendremos que hacerla conectados a internet.

 

Si quisiéramos usar Google Earth de forma totalmente offline, tendríamos que descargarnos toda la base de datos de la aplicación…pero ¿soportaría nuestro disco duro semejante cantidad de datos?

Desde ya les digo que NO…

 

Desde Google Earth Blog han hecho un interesante estimado del espacio que necesitaríamos para almacenar toda esa cantidad de bits. El resultado final es seguramente inferior al real, pero nos da una muy buena aproximación y una clara idea de la burrada de teras y teras que necesitaríamos y de la enorme infraestructura que seguramente google necesita para mantener el servicio.

 

 

Google Earth usa una combinación de diferentes tipos de imágenes (y otros datos que no son imágenes en sí) para darnos una extraordinaria experiencia de navegación por el mundo. Imágenes aéreas, imágenes por satélite, elementos 3D, mapas vectoriales, fotografías de diferentes servicios de imágenes y de los propios usuarios, datos de telemetría, datos de servicios de tráfico, servicios del tiempo, etc…

Son tantos que hacer un cálculo, incluso un estimado, es complejo y posiblemente nunca llegaríamos a una cifra verdadera puesto que los mismos cambian constantemente.

Pero podemos hacer el intento, y aunque solo sea una aproximación, veremos por qué he asegurado que nunca tendremos todo Google Eath para poder usarlo sin una conexión a internet.

 

En la siguiente imagen mostramos los totales obtenidos en este estudio y al final haremos el desglose de esas cifras.

 

 

IMÁGENES 3D

Las imágenes 3D son edificios y estructuras que nos dan una imagen espectacular de muchas ciudades. Cada vez son más los objetos 3D que se añaden a Google Earth y cada vez son más complejos y consumen más datos de almacenamiento. El área aproximada que cuben estas imágenes son de 524.000 kilómetros cuadrados. Con un estimado de unos 2 GB por cada kilómetro cuadrado, obtenemos que las imágenes 3D ocupan unos 1024 TB. Este dato seguramente es inferior al real, puesto que además de la lógica dificultad del cálculo en sí, cada día se van sumando más objetos 3D. Pero…tera arriba, tera abajo es un aproximado que no se aleja mucho de los datos verdaderos.

 

IMÁGENES AÉREAS

A determinados niveles de zoom, Google Earth nos muestra fotografías aéreas del terreno.

Solo para Estados Unidos (la parte continental), hay una cobertura de unos 7.663.000 kilómetros cuadrados.

Entre la mayor parte de Europa y Japón, consumen el 50% de las imágenes aéreas de la aplicación. El área cubierta es de más o menos 1.506.000 kilómetros cuadrados. EEUU ocupa unas 5 veces más imágenes aéreas que el resto del mundo combinado. Con base a esto, obtenemos que si por cada 100 kilómetros cuadrados se requieren unos 2 GB, el resultado final será de 179 TB para las imágenes aéreas.

 

 IMÁGENES SATELITALES

Cuando nos alejamos de la superficie terrestre, Google Earth nos muestra imágenes capturadas por satélite.

Casi el 50% de la masa terrestre está cubierta por imágenes satelitales de alta resolución (en este análisis queda excluida la Antártida) y la otra mitad por imágenes de baja resolución. Así mismo, los océanos están son mostrados en baja resolución. Calculando que cada 100 kilómetros cuadrados requieren 0,3 GB de datos para las imágenes de alta resolución y unos 18 MB para las de baja resolución, tenemos que necesitaríamos 186 TB de espacio para las de alta resolución y 10 TB para las de baja resolución, con un total de 196 TB en total.

 

IMÁGENES HISTÓRICAS

Google Earth mantiene un historial de imágenes aéreas capturadas en diferentes momentos, así podemos ver la evolución de la desertización de algunas zonas tropicales, el cambio de la orografía tras terremotos o tsunamis, etc…

Obtener los datos de las imágenes históricas es complejo…más complejo que los otros datos, pero hagamos el intento. Para los USA (la parte continental), se mantienen unas 7 imágenes aéreas para cualquier ubicación. Esto significa unos 898 TB de datos. Europa y Japón tienen aproximadamente un 50% de cobertura de imágenes aéreas históricas y 5 imágenes para cada ubicación o zona aérea, haciendo un total de 118 TB.

A esto hay que sumarle 527 TB de imágenes satelitales de buena calidad que cubren un tercio de la superficie terrestre con 5 capas de imágenes históricas.

Aproximadamente un 1% de la superficie terrestre tiene 20 o más imágenes satelitales de buena calidad, lo que ocupa unos 75 TB.

Sumando todo esto obtenemos que para las imágenes históricas necesitaríamos unos 1.618 TB de espacio.

 

¿ES PRECISO ESTE DATO?

Definitivamente NO. En este cálculo se ha omitido el espacio ocupado por las capas cartográficas, capas de datos como videos, las fotografías de usuarios, datos de comercios, etc.. así como el espacio que ocupan los edificios 3D más antiguos. Tampoco se han tenido en cuenta las imágenes de la función Street View, que aunque integrado en Google Earth, es un producto independiente en sí.

Además, ya hemos comentado la dificultad de obtener datos precisos de las capas de imágenes históricas, las cuales cambian constantemente, usándose para los cálculos un simple estimado superficial.

También hay que tener en cuenta que buena parte de las imágenes que se muestran en Google Earth son suministradas por todo tipo de agencias como la USGS, la USDA (Agencia Agrícola de EEUU), NASA, etc… y que tampoco han sido integradas a estos cálculos.

Con todo esto, repetimos la pregunta: ¿Qué tan preciso es este resultado?

Digamos que puede tener un 70% de exactitud. Pero independientemente de su nivel de exactitud (siempre a la baja), nos queda muy claro que no vamos a poder almacenar todo su contenido en ningún disco duro….ni en 2 discos siquiera….jajajajaja.

Si usamos discos duros de 1 TB, y si calculamos que cada disco duro podría costar unos 60 dólares, necesitaríamos unos 180.000 dólares solo para los discos duros…a eso agreguen lo que se necesitaría para comprar o alquilar una habitación a la que hay que mantener con una planta energética y un sistema de climatización, cientos de cables, hubs…y un suministro eléctrico para mantener en funcionamiento todo eso.

¿es posible entonces tener Google Earth offline?....Sí y No.

No porque los costos son enormes para ti o para mi….incluso para aquel de allá.

Sí…porque Google tiene todo eso…pero claro….ni tu ni yo (ni aquel de allá) somos Google ni tenemos sus recursos. E incluso teniéndolo todo, la propia Google, estoy seguro, no usa Google Earth de forma offline.

0 comentarios