Evitar Anti-AdBlokers sin instalar nada

Uno de los motivos por los que los portales de internet fueron en su momento sustituidos por buscadores son diversas.

Exceso de contenidos no relevantes e incapacidad de adaptación a las preferencias de los usuarios…

Y principalmente un exceso desaforado de publicidad insoportable.

El uso de bloqueadores de publicidad, los famosos AdBlokers, es casi un recurso obligado en todo navegador…incluso los propios navegadores incluyen una versión de bloqueadores, poco útil en muchos casos, lo que nos obliga a instalar extensiones y complementos adicionales, como AdBlok, AdBlock Plus, AdGuard, etc….

 

Es tal su difusión y efectividad, que los publicistas lo han declarado un verdadero enemigo y un cáncer para su asqueroso método de negocio.

Algunos sitios web han llegado al extremo de obligarte a desactivar tu bloqueador para poder navegar en su dominio, mostrando un cartel en el que te dice que para poder visitar su sitio DEBES desactivar tu AdBlock, …lo que personalmente considero, aparte de una imbecilidad, un riesgo a nuestra navegabilidad y seguridad, un abuso y una tomadura de pelo a nuestra inteligencia.

 

Cuando esto sucede….hay de dos…o los mandas a donde no llega nunca el sol, o desactivas tu bloqueador y te humillas ante su abuso.

Afortunadamente muchos de los principales bloqueadores han tomado el asunto seriamente y ya disponen de filtros y herramientas para evitar estos anti-AdBlokers.

Eso requiere ir a la configuración del AdBlocker y crear una regla que se ejecute cada vez que visitamos determinado sitio web. La mayoría facilitan la tarea y es solo cuestión de hacer clic en el elemento que queremos que no aparezca y problema resuelto.

 

En CA tenemos la costumbre de hacer las cosas de forma manual para aprender cómo funcionan algunos procesos que en principio podrían parecer magia, pero que si sabemos cómo funcionan, veremos que no hay magia alguna y a la postre nos dará mayor independencia y herramientas para realizar muchas tareas sin depender de otros.

 

Así que en este tutorial veremos una de las formas en las que evitaremos a los anti-AdBlokers usando las herramientas que los propios navegadores nos proporcionan y sin tener que usar complementos, extensiones ni aplicaciones extra.

 

Antes de comenzar a meternos en el asunto, un par de consideraciones:

Este método es de carácter temporal…funciona mientras no actualicemos la página objetivo, solo recomendable si tenemos mucho interés en ver el contenido de una determinada página web o valorar si vale la pena o no desactivar el AdBlocker para ese sitio.

En este tutorial se muestra un ejemplo en dos de los más populares navegadores actualmente, Firefox y Chrome…no dispongo ni de tiempo, ni ganas de hacerlo en otros navegadores…pero deduzco que el sistema es muy similar al mostrado aquí para estos dos.

 

Comencemos:

 

EN CHROME

Básicamente usaremos la consola de desarrollador de ambos navegadores.

Comenzaremos con nuestro ejemplo usando Google Chrome.

En la página de ejemplo, vemos que nos muestra un cartel a ventana completa que nos impide navegar en ella y nos conmina a que desactivemos nuestro AdBlocker

 

 

Pulsamos en el menú principal del navegador, que se ubica arriba a la derecha en forma de tres líneas horizontales.

En el menú pulsamos en Más herramientas y en el submenú emergente, en Herramientas para desarrolladores

 

 

Se abrirá el panel de desarrolladores donde veremos entre otras cosas el código de la página web abierta.

Pulsamos el icono de selección de elementos y movemos el puntero sobre la página web, hasta encontrar un punto en el que toda ella se tinte de color azulado semi-transparente. Pulsamos en ese punto y veremos que en el panel de código se mostrará y seleccionará ese elemento.

 

 

Pulsamos sobre esa línea con el botón derecho del ratón, y en el menú emergente seleccionamos Delete element

 

 

En nuestro ejemplo se ha eliminado la imagen del cartel informativo, pero aún hay una cortina semitransparente que sigue evitando la navegación…la vamos a eliminar también.

 

 

Volvemos a hacer lo mismo que antes. Seleccionamos un punto de la página donde toda ella se tinte de azul. Pulsamos con el botón derecho encima de la línea de código que se ha automarcado, y pulsamos en Delete element en el menú emergente.

 

 

Al instante veremos que la página ya no tiene ningún elemento que nos impida su navegación.

Recuerda que en el momento en que salgamos o actualicemos esa página, el código que acabamos de eliminar volverá a cargarse y tendremos que volver a hacer lo mismo que acabamos de describir. Pero en este estado podremos ver el contenido que tan celosamente estaban escondiendo….no se…es posible que sea la fórmula para la paz mundial o algo así importante…sino no entiendo por qué esconderlo con esa mamada.

 

 

EN FIREFOX

La forma de hacerlo en Firefox es muy similar al que vimos en Chrome. Usaremos también la consola para desarrolladores del navegador.

 

Al igual que en el caso anterior, la página nos impide la navegación con un cartel.

 

 

Abrimos el menú de Firefox, que encontraremos pulsando en el icono de las tres rayas horizontales en la esquina superior derecha del navegador.

En ese menú pulsamos en Desarrollador

 

 

En el submenú que aparecerá, pulsamos en Inspector

 

 

Se abrirá la consola para desarrolladores, ahí pulsamos en el icono de selección de elementos y movemos el cursor sobre la página web, hasta que todo su contenido se tinte con una cortinilla semi-transparente de color azulado.

Pulsamos en ese punto

 

 

Veremos que se automarca una línea en el código. Ese es el elemento seleccionado antes.

Pulsamos encima de esa línea con el botón derecho y pulsamos en Borrar nodo en el menú emergente

 

 

Con eso hemos eliminado el cartel, pero aún se muestra una cortinilla que nos impide navegar

 

 

Hacemos lo mismo que antes.

Seleccionamos un punto en el que toda la página se cubra con una cortinilla azulada

Pulsamos con el botón derecho encima de la línea marcada en el código

y en el menú emergente pulsamos en Borrar nodo

 

 

Con esto ya hemos quitado las restricciones que nos impedían navegar en esa página.

Al igual que hemos comentado para Chrome, este es un método temporal. Si actualizamos la página el código que hemos eliminado volverá a cargarse, pero nos permitirá ver los misterios apasionantes que se ocultaban en esa "joya" de página,  y el mundo entero cambiará su forma de vida tal y como la conocemos, comprenderemos el sentido de la existencia y la paz entre las naciones y la concordia entre los humanos serán horrores del pasado. ¿Por qué es eso lo que se ocultaba con tanto celo, no?

 

 

 

EN FIREFOX (caso 2)

Hay ocasiones en las que será más fácil aun eliminar los anti-bloqueadores…en este caso sería modificando un parámetro en su CSS.

 

Como en los casos anteriores, seleccionamos la herramienta de selección de elementos en la consola de desarrollo. pero en este ejemplo vemos que el anti-bloqueador no cubre toda la pantalla….sino una sección. Pulsamos encima del anti-bloqueador para que quede seleccionado.

Como antes veremos que se auto-selecciona la parte del código correspondiente a ese elemento.

Y si nos fijamos en la parte derecha de la consola, veremos una entrada que dice diplay: block;

 

 

En esa entrada comentada, pulsamos encima de block y lo sustituimos por none.

En ese momento veremos que ya desaparece el anti-bloqueador.

 

 

Casos especiales. Desactivar javascript

Hay algunos raros casos en los que aun usando cualquiera de los anteriores métodos, el resultado es una página sin contenido. Para esos difíciles casos, podemos intentar primero desactivar la interpretación de código javascript en la página y después hacer alguno de los métodos anteriormente comentados.

 

En la barra del navegador (en este caso usaremos Firefox, pero es similar en otros navegadores como Chrome) escribimos about:config y pulsamos enter.

Veremos que nos aparece una pantalla advirtiéndonos de tener cuidado con lo que hacemos a partir de aquí.

nos aseguramos que está activada la única opción disponible y pulsamos en el botón de Seré cuidadoso,¡lo prometo!

 

 

En la siguiente pantalla veremos la lista de todas las configuraciones posibles que podemos hacer en Firefox.

En la barra de Buscar escribimos javascript.enabled

Y en los resultados seleccionamos la correspondiente entrada

 

 

Hacemos doble clic en el valor true y esperamos a que se cambie a false

en esos momentos tenemos desactivado la interpretación de código javascript en Firefox.

 

 

A partir de aquí, realizamos uno de los métodos comentados más arriba.

Recuerda que este ajuste que acabamos de hacer es para todo Firefox y no es temporal, así que acuérdate de regresar el valor false a true cuando termines o algunas páginas web podrían no funcionar o verse raras.

 

Seguramente alguna vez nos encontraremos con páginas que lo complican un poco más…pero este método nos funcionará en la mayoría de los casos. Independientemente del uso que le demos o los motivos para realizarlo, hemos aprendido cómo funcionan algunas cosas en informática, nos hemos cultivado, hemos subido un peldaño en nuestro conocimiento y nuestro nivel de ignorancia es un punto menor….y básicamente hemos aprendido a no conformarnos con lo que se nos obliga o exige y seremos un poco más independientes y sabremos usar las herramientas informáticas para nuestro beneficio de forma autónoma y no permitir que otros la usen en nuestra contra.

 

Un saludo y hasta una próxima ocasión.

0 comentarios