Limpiar los rodillos de arrastre del papel en impresora HP Ink Tank 315

Hace ya un tiempo que uso una impresora HP Ink Tank 315 de la cual estoy muy satisfecho. No es el último modelo ni usa las últimas tecnologías, pero es cumplidora.

Una de sus bondades es que no requiere mucho trabajo de preparación. La enchufas y prácticamente ya está lista para usar, sin configuraciones complejas (en mi caso el mismo Windows instaló los drivers, aunque luego por mi cuenta instalé el paquete de utilidades de la impresora desde su web oficial).


Al ser una impresora de tinta continua…el gasto en tinta es notoriamente económica y muchos de los problemas asociados a los tradicionales cartuchos te los ahorras.

Ella misma hace la alineación del cabezal de impresión y se encarga de hacer una autolimpieza automática de forma periódica…básicamente está lista y en condiciones en todo momento, apenas requiere mantenimiento. Sin embargo, al ser un dispositivo mecánico, siempre hay desgastes, roturas y algunas partes que con el tiempo van a necesitar un mantenimiento.

 

En todos estos años no me ha dado ni un solo problema, pero de un tiempo a esta parte ha comenzado a tener fallos a la hora de agarrar y arrastrar el papel. Comenzó siendo un fallo ocasional, pero ya últimamente es con todas las impresiones.

 

El arrastre del papel lo realiza con unos rodillos de goma que a través de unos pequeños movimientos "agarra" el papel y luego lo va desplazando presionándolo y moviendo el rodillo. Es un mecanismo típico usado en cualquier impresora.

Para facilitar ese agarre, los rodillos, aparte de ser gomosos, tienen sobre su superficie unos canalitos que evitan que estos resbalen sobre el papel.

 

Con el tiempo, esos canalitos se pueden llenar de restos polvo de papel y polvo ambiental, hasta que se llenan y termina por ser un rodillo liso que acaba por resbalar y no agarrar el papel.

 

Un síntoma de que los rodillos ya necesitan una limpieza es que en el papel comienzan a aparecer unas marcas de suciedad, síntoma de que los rodillos resbalan y manchan el papel con esa mugre acumulada en los canales.

 

 

Cuando eso sucede, es hora de poner manos a la obra y hacer un mantenimiento. Es de las pocas cosas que tendrás que hacerle a esta impresora.

No es complicado, pero sí que vamos a necesitar un destornillador tipo Torx (del número 10 si mal no me engaño). Puede que el nombre te resulte extraño, pero si te digo que son de esos que son de doble estrella con un hueco central, igual lo identificas.

Es la única herramienta que necesitaremos, aparte de un poco de agua (destilada de preferencia para que no deje residuos) y algodón, o unos cotonetes o hisopos o mejor aún una telita de microfibra, que tampoco deja residuos. En algunos sitios aconsejan usar alcohol…pero con agua es más que suficiente y tengamos en cuenta que el alcohol podría descomponer algunos plásticos si no tenemos cuidado.

 

Manos a la obra:

Lo primero es desconectar la impresora de la corriente eléctrica…por si acaso.

Luego abrimos la tapa delantera.

 

 

También podemos abrir la tapa interior para tener mejor visibilidad, pero como veremos, no hay espacio suficiente para meter la mano y alcanzar los rodillos.

 

 

Destornillamos los dos tornillos que hay en la parte anterior superior.

 

 

También sacamos los dos tornillos que hay en la tapa, en la parte superior trasera.

 

 

Ahora sacaremos la parte superior de la impresora, la parte del escáner. Tomamos la parte superior por la parte trasera, metiendo los dedos por el hueco que hay entre el portafolios y el cuerpo de la impresora y la levantamos un poco, no mucho…como dos o tres centímetros. Con esa parte levantada, empujamos un poco el escáner hacia la parte trasera de la impresora para destrabarla y que quede libre.

 

 

No la levantes mucho aun porque tiene un par de flexos que hay que desconectar para poder retirar toda la parte superior. Así que con cuidado metemos la mano y los desconectamos simplemente tirando cuidadosamente de ellos

 

 

Ya sin la parte superior de la impresora, tenemos fácil acceso a los rodillos de arrastre del papel.

 

 

Para limpiarlos, simplemente podemos humedecer con agua (o alcohol) un hisopo, un algodón o mejor aún una toallita de microfibra porque estas no dejan residuos, y frotar a lo largo los rodillos, haciéndolos girar de vez en cuando para limpiarlos todo a su alrededor.

 

Dependiendo de lo mugrosos que estén, tendremos que hacer una o dos….o tres pasaditas hasta que el paño salga limpio y se vean bien los surcos en los rodillos. La siguiente imagen, la primera, no es de mi impresora, la “robé” de internet de una búsqueda de Google, pero ejemplifica muy bien como es un rodillo limpio y uno mugroso. La segunda imagen sí es de mi impresora.

 

 

Y listo…volvemos a conectar con cuidado los dos flexos que quitamos antes y volvemos a colocar el escáner de forma inversa a como lo sacamos. Recuerda que en la parte delantera hay una pequeña trabe o pestaña en la que encajaremos el escáner y luego ya podemos bajar y colocar la parte trasera.

 

Una vez ya todo montado nuevamente, la encendemos y verificamos si ya arrastra bien el papel. Para ello no necesitamos conectarla al PC ni nada…pulsamos y dejamos pulsado el botón de cancelar (la tecla de la X roja) durante unos 5 segundos…hasta que notes que la impresora comienza a imprimir. Esa hoja que imprimirá es un resumen del estado de la impresora…no vale para mucho pero nos permitirá imprimir cualquier cosa de forma rápida y ver si ya todo funciona bien.

 

 

Les dejo un saludo y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios