Diferencias entre DVD-R y DVD+R

En 1995 es anunciado el desarrollo de uno de los mayores avances tecnológicos, el DVD.

De aspecto y manofactura similar a un CD, tecnológicamente es muy diferente. Mientras que los CD tienen una capacidad de unos 700 MB (hay algunos de 800 y más MB, pero prácticamente ya no se fabrican) el DVD estándar puede almacenar unos 4.7 GB. Esta enorme diferencia entre CD y DVD no estriba en el disco mismo, que es fabricado casi de misma forma y con la misma composición, sino en el sistema y dispositivos de grabación y lectura que permiten una mayor precisión. Básicamente cuando grabamos un CD o un DVD (o un bluray) lo que hacemos es quemar físicamente la capa interna (esa de color plateado) creando pequeñísimos hoyos formando una secuencia similar a un código morse, pero en este caso utilizando un código binario…ya saben…unos y ceros. En un DVD el tamaño de estos hoyos es mucho más pequeño y su disposición se configura en una doble espiral, lo que permite tener más superficie de grabación en el mismo espacio que en un CD.

 

En 1996 se crea la versión 1.5 del Estándar para DVD por parte del DVD Forum, conformado por las empresas Sony, Phillips, Toshiba, Time-Warner, Matsushita Electric, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC.

En 1997 El DVD Forum establece definitivamente los estándares oficiales y pretende cobrar a todos aquellos que lo usen y que no estén dentro del Forum, hasta el punto incluso de que el logotipo DVD solo puede usarlo un miembro del forum o bien pagar por usarlo si no estás dentro.

Aprovechando que el mismo disco físico y su composición y proceso de fabricación no están patentados y son de libre uso, varias empresas fuera del DVD Forum deciden crear ellos mismos su propio estándar y se agrupan en el denominado Grupo Alliance, encabezado por la poderosa Panasonic.

Debido a que el nombre y logo DVD está patentado por el DVD Forum, los discos realizados por el grupo Alliance no tienen ese logotipo y comienzan a denominar a sus discos como DVD+RW…lo que durante años provocaría confusión entre los compradores que lo confundían con los discos regrabables, denominados por el DVD Forum como DVD-RW.

 

 

Técnicamente los DVD+R son superiores a los DVD-R y poco a poco fueron ganándose los aprecios de los usuarios y creando un mercado tan apetecible que algunos miembros del DVD Forum terminaron por formar parte del Grupo Alliance, como Sony y Phillips, que forman parte de ambos grupos. Esta situación alivió las tensiones y aunque Alliance sigue sin poder usar el logotipo DVD, las denominaciones de los discos son menos confusas, pasando a denominarse a los discos del Forum como DVD-R y DVD-RW a los de Alliance como DVD+R y DVD+RW.

Al mismo tiempo, la compatibilidad entre ambos estándares ya no son un problema y prácticamente todos los lectores, tanto de sobremesa como los de PC aceptan los dos sin problemas (a excepción de algunos grabadores de sobremesa que aun usan solo el estándar DVD+R por razones técnicas, aunque incluso estas están siendo superadas y hay grabadoras de sobremesa que usan ambos estándares).

 

Bien…hasta aquí un poco de la historia de por qué existen dos estándares, que afectan solo a los discos grabables, puesto que las películas comerciales se fabrican solo en el estándar DVD-R.

Ahora veamos cuales son realmente las diferencias técnicas de ambos estándares.

 

CODIFICACIÓN DE GRABACIÓN y LECTURA

Ya hemos comentado que la grabación de información en un DVD se hace creando agujeros físicamente en la capa plateada interna del disco.

En el Estándar DVD-R, los hoyos significan 0 (cero), mientras que en el estándar DVD+R los hoyos significan 1.

Esa diferencia en la codificación hace que ambos sistemas sean totalmente incompatibles, aunque como también comentamos antes, los equipos actuales pueden manejar ambos estándares sin problema alguno, solo algunos equipos antiguos podrían darnos problemas con esto, en especial los lectores de sobremesa.

Así que si vas a grabar una película y su destino es ser reproducido en un lector de sobremesa, recomendamos usar discos DVD+R por razones que se irán explicando más adelante.

 

VELOCIDAD DE GRABACIÓN

En este aspecto es donde encontraremos mayor diferencia en el uso de uno u otro sistema. Aunque ya las diferencias son menores debido a mejores equipos y un software más eficaz, sigue habiendo diferencias.

Antes de entrar en detalle, diremos que un DVD+R se graba mucho más rápido que un DVD-R.

 

El formato DVD-R no admite la grabación en bloques, o sea, no es compatible con grabaciones multisesión, donde podemos grabar una serie de datos, detener la grabación, y continuarla posteriormente desde el mismo punto. Esto es así porque en el formato DVD-R hay que cerrar sesión o finalizar el disco, cosa que no es necesaria en el formato DVD+R donde podemos dejar abierto el disco y la sesión y continuarla en otro momento. Esencialmente un disco DVD+R podemos usarlo como un sistema de grabación incremental, al igual que hacíamos con los disquetes o los CD.

El proceso de grabación de un disco DVD-R define que hay que primero formatear el disco completo. Esto no es un problema pues suelen venir ya preformateados de fábrica, aunque con los regrabables, necesitaremos un reformateo cada vez que queramos grabar en él. Este es un tiempo que nos ahorramos en los discos DVD+R. Así mismo en un disco DVD-R hay que finalizar el disco, proceso que puede llevar hasta 30 minutos en algunos casos. En un DVD+R no es necesario este proceso.

Aunque hemos hecho hincapié en los tiempo de formateo de los discos DVD-R, los DVD+R también requieren de un formateo, pero no es necesario formatear todo el disco previamente, sino que el formateo y grabación se realizan de forma simultánea, por eso la grabación se inicia inmediatamente y podemos acceder a su contenido sin necesidad de cerrar el disco, detalle por el que es este formato en más usado en los lectores de sobremesa. Aunque ya hay algunos lectores compatibles con ambos sistemas, si vas a usar discos DVD para grabar tus películas, mi recomendación es que uses exclusivamente DVD+R.

 

Resumiendo, en general los DVD+R son más recomendables. Son más rápidos en la grabación, podemos usarlos como disquetes, son los más adecuados para grabar películas destinadas a verlas en lectores domésticos, son totalmente compatibles con cualquier equipo de grabación actual y en un 90% con equipos antiguos y sus precios ya se han igualado a los DVD-R.

0 comentarios