Ocultar/Mostrar/Personalizar icono de acceso directo

Desde hace muchas versiones, en Windows, los accesos directos se han identificado mostrando una superposición de una flecha sobre el icono principal del acceso.

Esto, que normalmente suele ser beneficioso pues es una forma sencilla y rápida de identificar los accesos directos de otro tipo de iconos, puede resultar incómodo a algunos que creen que "afean" los iconos.

Independientemente de los gustos estéticos de cada quien, en este sencillo tutorial veremos cómo ocultar esa flechita superpuesta, como volver a mostrarla si no estamos satisfechos con los resultados y como cambiarla por otra imagen de nuestra preferencia.

 

Para ello haremos unos pocos cambios en el Registro de Windows. Nada peligroso, muy simple y reversible.

 

Todos los ejemplos de este artículo se han hecho usando la interfaz de Windows 10. No dispongo ni de recursos, ni tiempo ni ganas de hacer los mismos pasos en cada versión de Windows. Los pasos son muy similares en Windows anteriores.

 

ACCEDER AL EDITOR DE REGISTRO

Acceder al Editor de Registro es bien sencillo. Posiblemente ya sepas como, pero para aquellos iniciados en informática lo indicamos a continuación:

 

Pulsamos en el icono de búsqueda o Cortana en la barra de tareas y en el cuadro de búsqueda escribimos

regedit

De entre los resultados hacemos clic en

regedit / Ejecutar comando

o bien lo seleccionamos y pulsamos Enter (Intro) en el teclado

 

 

OCULTAR ICONO DE ACCESO DIRECTO

Una vez abierto el Editor de Registro, navegamos hasta la siguiente clave o carpeta del panel de la izquierda

 

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Shell Icons

 

 

Si no existe la clave Shell Icons la crearemos manualmente pulsando con el botón derecho encima de la carpeta Explorer y seleccionando la opción Nuevo / Clave

 

 

Se añadirá una nueva carpeta a la cual le pondremos de nombre Shell Icons

 

 

Una vez creada (o si ya existía), la seleccionamos y en el panel de la derecha seleccionamos el valor 29

Si tuvimos que crear a mano la carpeta Shell Icons, muy probablemente no exista ese valor, así que lo crearemos manualmente.

 

En un lugar vacío del panel de la derecha, pulsamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos Nuevo / Valor de la cadena

 

 

Y como nombre del nuevo valor creado le ponemos 29

 

 

Hacemos doble clic en el valor 29 del panel de la derecha y en el panel de edición que se abrirá, dejamos en blanco la Información del valor. Esto hará que no se muestre el icono de la flechita en los accesos directos.

 

 

Para hacer efectivos los cambios debemos reiniciar el Explorador de Windows. Para los menos expertos, al final de este artículo explicamos cómo hacerlo.

 

 

RESTAURAR EL ICONO PREDETERMINADO DE LOS ACCESOS DIRECTOS

Si no nos gustan los cambios o por cualquier otro motivo necesitamos restaurar el icono predeterminado para los accesos directos, simplemente accedemos nuevamente a la clave de registro anterior y eliminamos el valor 29.

De nuevo, para hacer efectivos los cambios debemos reiniciar el Explorador de Windows.

 

 

USAR UN ICONO ALTERNATIVO O PERSONALIZADO

Aparte de mostrar u ocultar el icono de la flecha, podemos usar un icono personalizado.

Accedemos a la clave de registro como indicamos en el primer caso, seleccionamos la clave 29, y como Información del valor escribimos la ruta absoluta a nuestro icono personalizado entre comillas.

Recordar que el icono debe tener la extensión .ico

En este ejemplo hemos usado un icono grandote para apreciar los cambios.

 

 

Como en los ejemplos anteriores deberemos reiniciar el Explorador de Windows para hacer efectivos los cambios.

 

 

REINICIAR EL EXPLORADOR DE WINDOWS

Como dijimos anteriormente, es posible que ya sepas como hacer esto, pero también es muy posible que algunos sean iniciados en informática y no sepan cómo hacerlo, así que a ellos va destinado este apartado.

 

Para reiniciar el Explorador de Archivos pulsamos con el botón derecho encima de una zona vacía de la barra de tareas y seleccionamos Administrador de tareas

 

 

En el Administrador de tareas buscamos el proceso Explorador de Windows. Pulsamos con el botón derecho encima y seleccionamos la opción Reiniciar.

Brevemente observaremos que el Escritorio de Windows se pone negro y desaparecen los iconos. Cuando se reinicie volverá a aparecer todo normalmente.

 

0 comentarios