El desastre en un PC está a la vuelta de la esquina...un fallo en el hardware, daños en el sistema, virus, etc, etc...
Hay infinidad de causas por las que un Windows puede quedar inservible.
Cuando eso sucede, lo primero que se nos viene a la mente es lo estúpidos que hemos sido al no haber previsto lo inevitable y nos pasamos un mes tratando de recuperar esas fotos obscenas y comprometedoras. Y en mejor de los casos solo recuperamos un par de archivos inútiles.
Hacer un respaldo o copia de seguridad de todo el sistema, incluyendo archivos, programas instalados... era hasta ahora una tarea lenta, complicada y casi todas las aplicaciones o eran de pago o las gratuitas eran tan limitadas que resultaban una inutilidad.
AOMEI Backupper cambia este paradigma y nos presenta una aplicación de respaldo muy completa, sencilla para los neófitos, pero potente para los más expertos y gratuita.
Con ella podemos realizar respaldos de todo el sistema completo, copias regulares de solo carpetas seleccionadas, clonado de discos, respaldos de particiones seleccinadas y un montón de utilidades más.
Algunas opciones avanzadas solo están disponibles en la versión de pago, como el clonado de discos, pero las funciones de respaldo del sistema es gratuita y exactamente igual a la de pago.
Hacer respaldos de todo el sistema, incluyendo las aplicaciones instaladas, archivos personales, todo absolutamente todo, es un proceso simple e intuitivo. Tan solo seleccionamos el tipo de respaldo (lo habitual es todo el sistema aunque puedes usar las opciones de copias de seguridad de solo unas carpetas seleccionadas), la ubicación donde almacenarlo y en unos minutos estará todo hecho...sin complicaciones.
En mis tests, un respaldo de todo mi sistema en un disco externo no tomó más de 20 minutos y el archivo final ocupó unos 40 GB usando la compresión normal (mi sistema ocupa unos 90 GB).
Es tan sencillo todo el proceso que la primera vez pensé si habría hecho algo mal.
Aparte de esta funcionalidad, podemos crear copias de seguridad de todo el disco y no solo de la partición del sistema.
También podemos respaldar particiones concretas, un grupo de carpetas (o una sola) las cuales serán incrementales...esto es, que solo se guardarán los cambios en sucesivos respaldos, lo que nos ahorra un tiempo enorme.
Otra de las herramientas de esta aplicación es la opción de clonar todo un disco en otro o particiones seleccionadas.
Dispone de la opción de clonar o migrar solo el sistema de un disco HD a uno SSD u otro, pero esa opción solo está disponible en la versión de pago.
Entre las herramientas auxiliares encontramos utilidades para verificar la integridad de nuestros respaldos, o mezclar de forma incremental varios respaldos en uno solo, se mantendrán los archivos más actuales y se desestimarán las versiones más antiguas (esta opción también es de pago).
Otra opción interesante es la de montar en una partición virtual un respaldo para poder ver su contenido desde el Explorador de archivos.
Pero de entre todas las herramientas adicionales, a la que debemos dar más importancia y usar ya desde un principio es la de crear un medio booteable (CD/DVD, USB o archivo ISO). Este es un mini-sistema operativo (podemos elegir entre Linux o Windows PE) que nos permitirá iniciar el equipo en un entorno seguro y restaurar el sistema usando nuestro respaldo.
Sin duda una gran iniciativa que se agradece por el hecho de ofrecerse gratuitamente.
Si dudan en descargarla o no, les vuelvo a recordar que el desastre ocurre cuando menos lo necesitamos y en el momento menos previsible.
0 comentarios