Aprovechando al máximo el Traductor de Google en Android

Aún recuerdo los tiempos pre-internet donde traducir un texto implicaba aprender idiomas, y/o usar traductores de papel e invertir una buena dosis de tiempo.

Más tarde aparecieron los traductores electrónicos que sustituyeron en buena medida a los traductores de papel, pero que no mejoraron sustancialmente la calidad de las traducciones, aunque era una mejora de tiempo y encima te veías muy "cool" y moderno.

Con la llegada de las computadoras, los traductores se informatizaron y con el paso del tiempo mejoraron sustancialmente nuestra forma de traducir no solo palabras o pequeñas frases, sino que nos permitían traducir documentos completos (con mayor o menor calidad y precisión) y la posibilidad de usar diferentes idiomas.


Con la incorporación de Internet y las mejoras en las conexiones y anchos de banda, los traductores ampliaron sus opciones y calidad. Actualmente los traductores online son posiblemente más usados que los offline.


Muchos traductores son interfaces locales de recursos online y uno de los mejores y más usados es el Traductor de Google. En su versión para dispositivos móviles basados en Android (no he tenido la posibilidad de probar su versión para iOS) las opciones y posibilidades que nos ofrece superan en ocasiones a su versión web.


En este artículo veremos las diferentes formas en las que podremos aprovechar sus funcionalidades. Habitualmente ya viene preinstalado entre el paquete de utilidades en nuestros terminales, aunque siempre podremos descargarlo desde la Google Play




La primera vez que lo ejecutemos posiblemente nos mostrará unas fichas con invitaciones para realizar los primeros ajustes como selección de idiomas predeterminados a usar, si queremos descargar algún paquete de idiomas para usarlos sin conexión, activar Tocar para Traducir, etc...


Estos desaparecerán una vez que consultemos esas opciones.

Con la interfaz ya "limpia" tendremos varias vías de traducción a nuestra disposición.



En la parte superior podremos seleccionar los idiomas de origen y destino. Si no sabemos a ciencia cierta el idioma de origen, podemos seleccionar la opción Automático y dejar que el propio traductor identifique el idioma correcto.


A continuación tenemos un área donde podremos escribir la palabra o frase que queremos traducir. De forma automática y en tiempo real veremos cómo se irá traduciendo lo que escribamos. Esta es la opción predeterminada al abrir la aplicación



Si el traductor detecta que el idioma de origen no corresponde al idioma seleccionado, nos propondrá traducirlo desde el idioma correcto.



Si pulsamos en la palabra sugerida, se nos mostrarán dos fichas, la primera con el texto de origen y debajo la traducción. En ambas fichas también podremos hacer clic en el icono del altavoz para oír el texto. Una curiosidad es que tras el primer clic oiremos la palabra o frase a una velocidad normal y si hacemos clic una segunda vez la oiremos a una velocidad más lenta.



Regresando a la pantalla inicial (podemos regresar clicando en los iconos de una X) disponemos de otras opciones de traducción dependiendo de nuestras necesidades.


La primera opción es la posibilidad de traducir textos a partir de una imagen. Pulsando en el icono de la cámara podremos tomar una foto del texto que queremos traducir o bien abrir una imagen ya almacenada en nuestro dispositivo



Sea tomando una foto o abriendo una imagen almacenada, el programa analizará la imagen y arrastrando nuestro dedo sobre la palabra o frase que queremos traducir, se nos mostrará el resultado en la parte superior.



Si en la pantalla principal pulsamos en el icono de un bolígrafo, podremos escribir a mano la palabra o palabras que queremos traducir. En un par de segundos, la aplicación analizará lo que escribimos y nos mostrará la traducción.



Las siguientes dos opciones de traducción son similares. La primera (conversación) nos permitirá detectar una conversación entre dos personas que hablan dos idiomas diferentes a través del micrófono de nuestro celular y nos mostrará la traducción en tiempo real. En mis pruebas le resultó muy complicado y en muchas ocasiones no logró el objetivo.



La opción del icono del micrófono (Voz) es similar a la anterior, pero solo detectará un idioma. Esta opción me ha dado mucho mejor resultado, aunque si hay mucho ruido ambiental es posible que se "aloque" un poco.



Estas son las opciones de traducción que disponemos desde la interfaz de la aplicación, aunque hay otra más que no es tan evidente a primera vista. Es la opción de traducir palabras y textos en otras aplicaciones, como en un procesador de textos o un programa de mensajería o una de notas...cualquiera que permita seleccionar y copiar texto.


La opción se llama Tocar para Traducir y tenemos que tenerla activada desde los ajustes del traductor.

Para ello pulsamos en el icono de las tres rayas horizontales para que se nos muestra su menú principal.

Ahí pulsamos en la opción Ajustes



En la siguiente pantalla, pulsamos en la opción Tocar para Traducir



Para habilitar esta opción, activaremos la primera opción. La segunda opción nos permitirá acceder al traductor desde la pantalla de notificaciones de nuestro dispositivo.


 


Con la opción habilitada, ya estaremos en disposición de usar el traductor en otras aplicaciones que nos permita copiar texto.

En el siguiente ejemplo hemos usado la herramienta QuickMemo+

Seleccionamos la palabra que queremos traducir y la copiamos



Una vez copiado al portapapeles de Android, aparecerá en un lateral de la pantalla el icono del Traductor de Google.



Inmediatamente se nos mostrará una ficha con la traducción



A medida que vayamos haciendo traducciones, en la pantalla principal del traductor veremos en la parte inferior un historial de las realizadas.



Desde el menú de la aplicación, podemos seleccionar la opción Traducción sin conexión, que nos permitirá descargar paquetes de idiomas para poder usarlos cuando no tengamos conexión a internet o si la tenemos es de mala calidad.

Así mismo podremos desinstalar los que estimemos que ya no necesitamos (suelen ocupar mucho espacio algunos) o bien actualizar los que ya tenemos descargados.


 


La opción Vocabulario del menú principal nos permitirá guardar traducciones para posterior consulta. En las traducciones, veremos que hay una estrella a su lado, si la pulsamos se agregará esa traducción a la lista Vocabulario.

Es similar al historial, pero esta lista es personal, con traducciones seleccionadas por ti y no se eliminarán aunque borres el historial.


   


La opción Traducción de SMS, mostrará los SMS que has recibido y traducirá cualquiera que pulsemos.


   


El resto de ajustes de la aplicación están encaminadas a tratar de mejorar el rendimiento de las traducciones, como la selección del sintetizador preferido para voz, si queremos que Google almacene las imágenes para mejorar las traducciones usando en servicio online de sus servidores, si queremos que se descarguen automáticamente los paquetes de idiomas que usemos o si queremos que se nos solicite permiso, etc...


Como vemos, el Traductor de Google para Android tiene una serie de habilidades increíbles y podría decir que incluso es superior a su versión web. Desde que lo probé no me han quedado ganas de intentar probar otros...este me da más de lo que necesito.


Nos vemos en otra ocasión...sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

0 comentarios