Mi tablet o smartphone no detecta mi red WiFi, pero sí otras redes

Mi tablet o smartphone no detecta mi red WiFi, pero sí otras redes

Hace poco compré una nueva tablet y por alguna razón era el único dispositivo que no detectaba la red WiFi de casa, pero sí reconocía las otras redes alrededor e incluso se conectó a alguna de ellas sin problema. Lo curioso es que otros equipos como una laptop, un smartphone y hasta el SmartTV se conectaban con normalidad a esa red. Solo la tablet era la única que no podía.

Dando más detalles, ni siquiera ingresando manualmente el SSID de la red WiFi (nombre de la red inalámbrica) lograba que la tablet se conectara. Vale decir además que reiniciar la tablet tampoco ayudó. En ese momento pensé que esto podría ser solo un problema de configuración en algún punto.


El canal usado por el WiFi del modem/router

Mi suposición sobre un posible problema de configuración no estaba tan lejos de ser correcto. Tenía que ser algo en el router, un bloqueo o algo así. Al final encontré que el problema era el canal WiFi elegido: El router estaba trabajando en el canal 13 y la tablet comprada solo funciona entre los canales 1 y 11 según su configuración regional. Bingo!

Para los que no lo sepan, la red WiFi de 2.4 GHz (la más usual) cuenta con 14 canales para funcionar. Normalmente, el router puede elegir de forma automática el mejor canal a usar con el fin de evitar el solapamiento de varios canales contiguos, es decir, evitar que tu red WiFi y las que están a su alrededor se superpongan entre sí generando interferencias.


Ahora, no en todos los casos el router puede elegir entre los 14 canales. Cada zona geográfica cuenta con sus propias restricciones normadas respecto al número de canales disponibles. En Estados Unidos por ejemplo solo se usan los primeros 11 canales, en Canadá los 12 primeros, en varios países de latinoamérica se pueden usar 13 canales al igual que en Europa, mientras que en Japón pueden usar los 14 canales.

Explicado esto, ¿Qué crees que pasará si (por ejemplo estando yo en Perú) el modem/router elige automáticamente el canal 13 y la tablet funciona solo entre los canales 1 y 11? Pues la tablet no podrá detectar la red WiFi. He ahí el problema.



La solución

Los modem/routers predeterminadamente eligen de forma automática el canal, pero también podemos hacer una elección manual del canal que usa nuestro WiFi. Si colocamos de forma fija el canal 6 o el canal 11 por ejemplo, la tablet detectará la red inalámbrica y se conectará. Y de hecho es lo que pasó con mis pruebas. Pero hay una desventaja al colocar un canal fijo invariable elegido manualmente. Se supone que el modem/router elige el mejor canal, el menos saturado, cuando está en modo automático. Al colocar un canal fijo, podemos tener interferencia debido a la superposición de canales contiguos con las redes WiFi alrededor de la nuestra.

La solución más factible entonces y menos "dañina" es cambiar la configuración regional de canales del router. Por ejemplo, cambié la configuración de Perú con sus 13 canales a EEUU que cuenta con exactamente 11 canales y así conservé el modo automático de elección de canales por parte del router. Con esto, la tablet que no detectaba la red ya lo hacía ahora con normalidad.

0 comentarios