Controla quien accede a tu cuenta de Gmail…y de paso controla quien accede a tus otros servicios de Google

Hace unos días nos despertábamos con algunos estremecedores titulares donde se afirmaba que algunos desarrolladores de apps podrían estar leyendo nuestros correos de Gmail. Pasado el tiempo se ha ido aclarando el tema y efectivamente, algunos desarrolladores de aplicaciones podrían estar leyendo nuestros correos electrónicos.

Pero evitemos ataques de pánico…aunque esto sea cierto, no es tan horrendo como nos lo han hecho creer los titulares amigos de crear escándalo e histeria colectiva con el único objetivo de ganar lectores, aunque sea a base de falsear y mentir.

Google nos indica en sus políticas de uso de sus servicios (esos enormes textos de letra pequeña que nadie lee pero todos aceptan) que al aceptar usarlos, estamos también aceptando que Google pueda, entre otras cosas, acceder y leer el contenidos de nuestros correos electrónicos almacenados en Gmail. Y lo ha hecho…durante un tiempo ha estado leyendo el contenido de millones de correos de sus usuarios…la mayoría a través de programas automatizados y algunos incluso por personas reales. El objetivo, según Google, era detectar ciertas palabras clave y expresiones, para determinar nuestros intereses y usarlos para personalizar mejor el tipo de publicidad que nos mostrará en las páginas de sus servicios.

Cuando ese detalle se hizo público, Google dejó de escanear nuestros correos…o eso es lo que dice.

Esta práctica de acceder y leer nuestros correos es una práctica escandalosamente habitual…en especial por parte de agencias de publicidad y marketing. ¿Cómo puede ser esto?

Google da permisos a ciertos desarrolladores que considera "de confianza" para que sus apps puedan acceder a nuestra cuenta de Gmail (y a veces a otros servicios de Google) y leer nuestros correos. Las empresas "serias" simplemente escanean millones de correos a través de un programa informático que detecta palabras clave para usarlas en estrategias de marketing, pero los "de confianza dudosa" pueden fácilmente acceder a información muy sensible y privada y usar esos datos para todo tipo de usos indebidos.

Google nos asegura que solo otorga permisos a APPs de desarrolladores de reputación consolidada y que estos deben justificar el uso de esos permisos tan poco respetuosos con nuestra privacidad.

Un ejemplo de aplicación que podría justificar el solicitar ese tipo de permisos especiales: Un administrador de correos…ese tipo de apps que nos muestra notificaciones de corros nuevos, o que administra varias cuentas en una sola interfaz, etc…es lógico que se le de permisos para acceder a nuestra cuenta de Gmail.

Ejemplo de una app que trata de usar ese privilegio de forma injustificada: Una app de linterna…¿Por qué necesita acceder a nuestros correos una app que solo enciende la lámpara del flash?

Cuando una aplicación…sea de Escritorio o una aplicación de celular trata de acceder a uno de nuestros servicios de Google, la misma Google la bloquea y nos informa que dicha aplicación trata de acceder sin permiso y nos ofrece dárselo si consideramos que es segura.

Es posible que este sistema de seguridad a veces falle o bien otorguemos permisos a aplicaciones sin darnos cuenta…o bien que se lo demos de forma muy consciente, pero con el tiempo nos percatamos que en realidad no queremos que siga accediendo y ni siquiera nos acordamos que en su momento le dimos dicho permiso.

La propia Google nos facilita controlar y administrar a quien le damos permiso de acceder a alguno de nuestros servicios de Google.

Saber quién puede acceder a Gmail (u otro servicio de la gran G) es sencillo y es recomendable hacer la siguiente verificación de forma más o menos regular para no llevarnos desagradables sorpresas.

Desde un navegador web, accedemos a la página de Revisión de Seguridad de nuestra cuenta de Google.

Se nos mostrará un sencillo panel desde donde controlar todos los aspectos de seguridad de nuestra cuenta de Google.

Si todos los iconos son verdes….enhorabuena…todo funciona a la perfección. Pero si hay algunos iconos de color amarillo o rojo…debemos prestar atención a ese apartado.

Para verificar los permisos otorgados a aplicaciones de terceros, deberemos pulsar en el apartado Acceso de terceros

En este ejemplo de mi propia cuenta, me dice que tengo una aplicación con permisos de acceso a algunos servicios…en concreto me informa que es una aplicación de poco riesgo y que tiene acceso a mi cuenta de Blogger y Fotos. Si quiero saber exactamente todos los servicios a los que tiene acceso, pulsaremos en el icono que hay a su lado

Se nos mostrará un nuevo panel con todos los servicios a los que tiene acceso dicha aplicación

Si ya no queremos que siga accediendo a esos servicios, podemos quitarle los permisos pulsando el botón RETIRAR EL ACCESO.

En mi caso, Open Live Writer es una aplicación totalmente confiable y seguiré otorgándole los permisos…sé que no es maliciosa.

En este ejemplo, hemos visto una aplicación que tiene acceso a algunos servicios de mi cuenta de Google que no tienen que ver con Gmail, pero desde este panel de revisión de seguridad podremos saber igualmente si tenemos otorgado permisos a otras aplicaciones que sí puedan acceder a nuestros correos, incluyendo aplicaciones móviles en nuestros celulares Android o iOS.

En este artículo hemos usado un navegador desde un equipo de escritorio, pero puedes acceder a él desde un celular también y hacer los mismos ajustes.

Y hablando de celulares…desde la versión 7 (Nougat) de Android, el control de los permisos de las aplicaciones puede hacerse desde los ajustes del terminal, algo que recomendamos hacer igualmente de forma regular como medida sencilla de control de seguridad.

OK, ok….aunque no es el objetivo de este artículo, explicaremos como hacer este control de permisos en Android.

Recordemos que este control de seguridad solo está disponible desde la versión 7.0 de Android y que dado que casi todas las marcas de teléfonos son amigas de integrar capas de personalización, las imágenes mostradas a continuación podrían ser diferentes a las mostradas en tu terminal…pero básicamente no diferirá el método.

Accedemos a la configuración del teléfono pulsando en la rueda dentada que aparece en el panel de notificaciones.

Nos ubicamos en la sección General y ahí pulsamos en la opción Aplicaciones

Si sabemos que aplicación es a la que le queremos ver sus permisos, la buscamos y pulsamos encima de ella…si nunca hemos hecho este tipo de verificaciones, mi consejo es que las verifiquemos todas una a una….ya se que es una lata, pero les aseguro que en alguna app se llevarán más de una sorpresa.

En este ejemplo, hemos decidido ver los permisos de la aplicación Google

En el panel de información de la aplicación, buscamos y pulsamos en la sección Permisos

Se nos mostrará un panel con todos los permisos disponibles para esa aplicación. Podremos otorgar o retirar los permisos que consideremos.

Con esta simple acción, tendremos bajo control los permisos de nuestras aplicaciones en Android. No te asuste denegar permiso a ciertos accesos…si dicha aplicación realmente los necesita, los volverá a solicitar mediante una notificación que nos permitirá otorgarlos o denegarlos según nuestro criterio.

No digo que esta verificación la hagamos cada día….pero si es sano que la hagamos de forma regular cada cierto tiempo….no se…una vez al mes, por ejemplo. Posiblemente te sentirás más a gusto y seguro sabiendo quien accede a que en tu Android.

Les dejo un saludo y no olviden supervitaminarse y mineralizarse y ser felices como lombrices.

0 comentarios