Correos Confidenciales en Gmail

Recientemente, Gmail ha incorporado una nueva utilidad de envío de correos, el Correo Confidencial. Una forma de enviar correos con información "sensible" por el cual el receptor no podrá copiar, pegar, descargar, imprimir ni reenviar el contenido, y que además puede tener una contraseña para poder abrir el correo y con fecha de caducidad, tras la cual, el correo completo se eliminará de la bandeja de entrada del receptor.

Esta función ya estaba presente en otros servicios profesionales de Google y era de pago. Ahora ha decidido integrarla gratuitamente a todos sus usuarios en general.

Los motivos por los que la mayoría de los usuarios de Gmail quisieran enviar un correo confidencial se me escapan…personalmente nunca he tenido la necesidad de enviar un correo que cumpla las características necesarias como para tratarlo con ese nivel de "confidencialidad".

A continuación comentaremos como enviar un correo confidencial y aprenderemos a dominarlo completamente.

Entramos a nuestra cuenta de Gmail y pulsamos el botón Redactar para abrir el panel de redacción de nuevo correo.

Entre las opciones de la parte inferior del panel de redacción veremos un icono de un candado con un reloj.

Si pulsamos en él, se abrirá el panel de configuración de correo confidencial.

En la sección CONFIGURAR CADUCIDAD podremos especificar el tiempo que estará disponible el correo enviado. Una vez caducado el periodo que configuremos, el correo será eliminado de la bandeja de entrada del destinatario y ya no estará disponible.

En la sección REQUERIR CONTRASEÑA podremos indicar si será necesaria una contraseña para poder abrir el correo.

Si seleccionamos la opción Contraseña por SMS, tendremos que especificar un número de teléfono al cual se enviará la contraseña cuando lo solicite el destinatario. El número telefónico lo especificaremos cuando le demos al botón Enviar en el panel de redacción. Si el destinatario no usa Gmail, se le mostrará un mensaje y un botón para solicitar una contraseña para poder abrir el correo aunque indiquemos que no se proteja con contraseña.

Las contraseñas las generará automáticamente el propio servicio de Google cuando se la solicite.

Una vez configurados estos dos datos, pulsaremos en Guardar y regresaremos al panel de redacción.

Veremos que la barra de título del panel cambia de color a azul y se nos muestra una advertencia indicándonos la fecha de caducidad del correo. Si queremos cambiar el tiempo de caducidad o cambiar si requiere contraseña o no, pulsaremos en el botón Editar. Si queremos quitar las restricciones de confidencialidad y convertirlo nuevamente en un correo normal, pulsaremos en la X.

Cuando ya hayamos terminado de redactar nuestro correo, pulsamos en Enviar.

Si hemos configurado que se proteja con contraseña, se nos mostrará un panel donde introducirlo.

Esta opción no está disponible en todo el mundo y hay regiones donde no se podrá enviar el mensaje SMS. De momento solo está disponible en América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, India y Japón

Una vez que has enviado el correo, el destinatario recibirá en su bandeja de entrada un correo donde se le indica que el mismo caducará en la fecha que hemos configurado. Si el destinatario usa Gmail, simplemente se mostrará el contenido del correo. Si el destinatario usa otro cliente de correo diferente a Gmail se le indicará que debe solicitar una contraseña.

Si especificamos que se requiere una contraseña para ver el correo, el destinatario recibirá el correo sin mostrar el contenido y un mensaje donde se le indica que debe solicitar la contraseña y los dos últimos números del número telefónico que configuramos antes de enviar el correo.

Cuando pulse el botón Enviar contraseña, recibirá un SMS en su teléfono indicando la contraseña y en su Gmail se abrirá un panel donde deberá introducir la contraseña recibida.

Cuando haya vencido el tiempo de caducidad configurado, el destinatario ya no podrá ver el contenido del correo y en su lugar se mostrará un mensaje indicando que ya ha caducado.

Después de enviar un correo confidencial, aun podemos quitar el acceso al mismo aunque no haya caducado. Abrimos la opción de Enviados en nuestro Gmail y abrimos el correo enviado.

Si hemos enviado una buena cantidad de correos confidenciales o si nos hemos olvidado de cual era, podemos escribir

I:^irm_outbound

en el cuadro de búsqueda de Gmail y así se nos mostraran solamente los correos confidenciales enviados.

Al abrir el correo confidencial enviado, podremos quitar el acceso al mismo pulsando en el botón Quitar acceso.

Una vez retirado el acceso, el destinatario ya no podrá ver el contenido. De la misma forma, podemos volver a dar el acceso, aunque el tiempo de caducidad seguirá siendo la misma fecha que al principio.

Y esto es todo lo que debes saber acerca de cómo usar el envío de Correo Confidencial en Gmail.

Esperando les haya resultado útil la información, me despido dejándoles un cordial saludo.

Sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

0 comentarios