La opción NO RASTREARME y el cinismo de los navegadores.

DNT (Do Not Track en Inglés…No Rastrear en Español) es una opción que todos los navegadores de Internet incluyen en sus configuraciones de privacidad. Cuando activamos esta opción, los navegadores envían a las páginas web que visitas una solicitud "invisible" para que dicha página no te rastree. Esto podríamos pensar que evitaría que muchas páginas web dejen de recopilar datos privados sobre nosotros como qué páginas visitamos, que contenido vemos, donde hacemos clic, de donde visitamos las páginas, etc…

Si esto funcionase así, podríamos evitar que webs de terceros nos muestren publicidad invasiva y orientada en función de nuestro historial de navegación, y lo más importante….que dejen de negociar con nuestros datos privados.

Pero aunque eso es lo que podría pensarse, debo decirles que todas y cada una de esas opciones DNT de cualquier navegador NO FUNCIONA y es pura imagen publicitaria para aparentar que "nos protegen mucho" y "cuidan" de nuestra privacidad.

En el año 2007, numerosos grupos de defensa de los consumidores, solicitaron al gobierno de los Estados Unidos que creara una lista de usuarios de Internet que no deseaban ser rastreados. La CFC (Comisión Federal de Comercio) estadounidense respaldó la idea, pero no quiso mancharse las manos y en vez de legalizar su creación a través de leyes de obligado cumplimiento, decidió pasar la patata caliente a la industria tecnológica y a la W3C como supervisor. Decir que la W3C es una organización internacional de carácter no gubernamental que se encarga de establecer los estándares técnicos para Internet.

Los grandes técnicos e ingenieros se pusieron manos a la obra y desarrollaron el llamado DNT-1, el cual como hemos dicho, envía una señal a las webs solicitando que no te rastreen. Los principales promotores y que más esfuerzo imprimió al proyecto fue Mozilla, que en el 2009 ya había desarrollado un plug-in para Firefox con las principales características del DNT-1, aunque no lo incorporó de forma integrada en su navegador sino hasta el año siguiente. Microsoft fue un pasito más adelante y fue el primero en implementar de forma integrada un sistema antirastreo basado en el DNT-1 que se encontraba activado de forma predeterminada en su navegador y que no solo enviaba solicitudes de no rastreo, sino que acompañaba esa solicitud con una cabecera en forma de metadatos que impedía a las webs realizar un seguimiento efectivo.

Los comerciantes de datos (entiéndase los anunciantes principalmente) criticaron duramente esa medida y "sugirieron" a Microsoft cambiar la opción predeterminada por otra de activación manual por parte de los usuarios y que no estuviese activada por defecto.

Desde entonces, todos los navegadores que incorporan la opción DNT la tienen desactivada por defecto.

Nunca se legalizó dicho estándar, principalmente porque muchos sectores de la industria, especialmente los que viven de la acumulación de datos privados de usuarios, no se pusieron de acuerdo en cómo deberían actuar las webs a las que se les envía la solicitud de no rastreo.

En el 2015, la W3C por fin propuso el protocolo DNT-1 pero sin obligado cumplimiento y solo se quedó en sugerencias y promesas apalabradas que nadie cumplió.

Dado que el protocolo DNT-1 queda en recomendaciones y a medias (se acepta el modo de envío de solicitudes, pero no en cómo responder antes ellas), la CFC, en el mandato presidencial de Obama, no pudo legalizarlo ni tuvo ganas de presionar en el tema ni gastar recursos.

En estas condiciones, podemos decirle a una web que no nos rastree, pero dicha web no está obligada a hacernos caso….y normalmente no hace caso alguno. A lo mucho que pudo llegar la W3C es a hacer "recomendaciones" acerca de cómo actuar ante las solicitudes de No Rastreo.

Las primeras que dijeron desde un inicio que no respetarían el DNT fueron las empresas publicitarias y anunciantes, que se negaron a perder ni un ápice de los suculentos ingresos por la acumulación y comercialización de nuestros datos.

Yahoo y Twitter aceptaron en un principio respetarlo, pero más tarde decidieron recular y actualmente no lo respetan.

Todos y cada uno de los grandes "acumuladores" de datos como Facebook, Google, Microsoft, Apple, PornHub, etc… no respetan el DNT. Como insulto a los usuarios y de forma sarcástica, todos los navegadores decidieron integrar la opción No Rastrear en sus opciones de privacidad, aun sabiendo que no sirve para nada y que ellos mismos son los primeros en no respetar la decisión de los usuarios (casi una cuarta parte de los usuarios estadounidenses tienen activada esa opción…y en el resto del mundo las cifras son similares…o sea, que no somos 4 gatos ridículos). Puro marketing para darnos la imagen de que "trabajan durísimo" para asegurarnos privacidad…pura fanfarria.

Google posiblemente sea el más caradura y cínico. En sus páginas de ayuda de Chrome, llega a decir acerca de la opción de No Rastrear "… lo que sucede con tus datos depende de cómo responde cada sitio web a la solicitud…" y más adelante nos dice… "Muchos sitios y servicios web, incluidos los de Google, no cambian su comportamiento cuando se activa esta función." … cinismo en estado puro!!!

Dos, solo dos sitios web prometieron respetar las recomendaciones de la W3C acerca del cumplimiento del DNT. Uno es Pinterest, el cual no comparte los datos con terceros para propósitos publicitarios a los usuarios que tienen la opción No Rastrear activada y Medium, una web de publicación de artículos (por cierto, algunos bien interesantes) que hace lo mismo. Dos entre millones.

Esta situación es como si al ir por la calle, alguien caminase a nuestro lado tomando nota de lo que hacemos, a donde vamos, que compramos, que decimos…y aunque estamos habilitados para decirle que se vaya a la quinta enmienda….no hay una ley que le prohíba seguir haciéndolo.

DNT, el cinismo de los navegadores.

0 comentarios