Activar el Panel de Búsqueda oculto en Windows 10

Con la última actualización de Windows 10, la denominada May Update (1903), Cortana se independiza y se separa de las funciones de búsqueda, que ahora tiene su propio panel. Algunos se han quejado de una duplicidad de funciones, pues Cortana se puede usar igualmente como buscador local.


Es posible, pero eso se ha hecho así porque Cortana se independizará mucho más en el futuro. Los planes de Microsoft son crear una aplicación independiente de Cortana y ya no una función integrada en Windows. Pero ya sabemos que algunos cambios van lentos y de momento se queda ahí, duplicando funciones con el panel de búsqueda de Windows…ya deberíamos estar acostumbrados a esto…por ejemplo, el panel de Configuraciones aún sigue duplicando muchas funciones del Panel de Control…las cosas de palacio van despacio.

Desde hace un tiempo, en las versiones de Windows para Insiders (los que testean nuevas futuras funciones y experimentos) hemos visto un cambio gráfico en las ventanas. Parece que Microsoft quiere hacer una regresión y abandonar las esquinas rectas de las ventanas que inició con Windows 8 y volver a las esquinas redondeadas. Las ventanas de esquinas redondeadas nacieron en Windows XP y mejoradas en el infame Windows Vista. Personalmente a mí me agradaban y parece que en el futuro (sin fecha para ello) volveremos a disfrutar de esa característica gráfica.

Como ya hemos dicho, es un cambio que solo está disponible en versiones en desarrollo, pero suele suceder que algunos de estos experimentos se quedan como chinches en las tripas de los Windows finales, funcionales, pero ocultos y a veces de difícil acceso.

Una de esas "chinches" ocultas es un nuevo panel de búsqueda. Si logramos activarlo, en lugar del actual panel, veremos un panel flotante donde podremos ver el aspecto que posiblemente tengan en un futuro las ventanas en Windows con sus esquinas redondeadas.

Hacer notar, que está disponible (aunque oculto) solamente en las versiones PRO de Windows 10, las versiones Home no disponen de este componente y no podrá activarse. Este tutorial se ha realizado y verificado en un Windows 10 Pro 1903 (Actualización de Mayo del 2019) y un Windows 10 Pro 1809 (la versión inmediatamente anterior)…no tengo claro que esté disponible en versiones anteriores a estas.

Este nuevo panel oculto no ofrece ninguna función extra…su contenido y funcionalidad es exactamente la misma que el actual panel, la única diferencia es que se mostrará como panel flotante fijo (no se puede mover ni redimensionar) en el centro de la pantalla. Tan solo podría interesarnos por curiosidad de ver cómo va de desarrollado el experimento de las ventanas de esquinas redondeadas.

Para activar este panel oculto, tendremos que meternos en el Registro de Windows y crear unas pocas entradas y valores…nada complicado, como siempre.

También saben que por imperativo moral debemos sugerir hacer copia de seguridad del Registro antes de hacer ningún cambio en el mismo.

Iniciamos el Editor de Registro de Windows.

Podemos hacer una búsqueda de escritorio y escribir regedit y abrir el resultado.

También podemos pulsar la combinación de teclas WIN+R y en el panel de Ejecutar que se abrirá, escribimos regedit.exe y pulsamos Aceptar

Una vez en el Editor de Registro, navegamos hasta

Equipo\HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Search

En el panel de la derecha, hacemos clic derecho en un área vacía y seleccionamos Nuevo. En el submenú, seleccionamos la opción Valor de DWORD (32 bits)

Al nuevo valor lo nombramos como

ImmersiveSearch

Hacemos doble clic encima del nuevo valor para abrir el panel de edición.

En el apartado Información del valor escribimos 1 (uno) y validamos pulsando en Aceptar

Ahora navegamos hasta

Equipo\HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Search\Flighting

Seleccionamos y hacemos clic derecho encima de la carpeta Flighting.

En el menú emergente seleccionamos Nuevo, y en el submenú seleccionamos Clave

A la nueva carpeta la nombramos como Override

La seleccionamos, y en el panel derecho hacemos clic derecho en un área vacía.

En el menú emergente seleccionamos Nuevo y en el submenú seleccionamos la opción Valor de DWORD (32 bits)

Al nuevo valor lo nombramos como

ImmersiveSearchFull

Hacemos doble clic en el nuevo valor y en el editor escribimos 1 en Información del valor. Validamos con Aceptar

Volvemos a hacer lo mismo, en el panel derecho hacemos clic derecho en un área vacía.

En el menú emergente seleccionamos Nuevo y en el submenú seleccionamos la opción Valor de DWORD (32 bits)

A este último valor lo nombramos como

CenterScreenRoundedCornerRadius

También hacemos doble clic encima del valor para abrir el editor y en Información del valor escribimos 9

Validamos pulsando en Aceptar

Ya podemos cerrar el Editor del registro.

Ya solo queda reiniciar el Explorador de Archivos (no es necesario reiniciar ni la sesión ni el equipo).

Si no tienes claro como reiniciar el Explorador de archivos, te explicamos ahora como podemos hacerlo.

En un área vacía de la barra de tareas, hacemos clic derecho. En el menú emergente hacemos clic en la opción Administrador de tareas.

En el Administrador de tareas, en la pestaña Procesos, nos desplazamos hasta encontrar la entrada Explorador de Windows.

Lo seleccionamos y hacemos clic derecho encima. En el menú emergente pulsamos en la opción Reiniciar.

Se cerrarán todas las ventanas del Explorador de archivos que estén abiertas y el Escritorio desaparecerá por unos breves instantes.

Cuando regrese el Escritorio ya podremos usar el nuevo panel de búsqueda.

Si por cualquier motivo ya no te interesa usar este nuevo panel y quieres regresar al panel normal, elimina todas las entradas que acabas de crear.

Sean malotes pero con elegancia y nos vemos en una futura nueva aventura informática. CHAU!!