Recuperar el Windows Media Player 12 en Windows 10

Windows Media Player (WMP) o Reproductor de Windows Media, ha sido durante muchos años y versiones el reproductor multimedia integrado en Windows. Apareció en 1991, como una extensión de Windows 3.0.

Con las nuevas versiones de Windows, este cambió de ser una extensión a ser una biblioteca de datos multimedia (Video for Windows, ActiveMovie, DirectShow…).


En el año 1996, con la aparición de Windows 95, se lanzó como aplicación y ya se llamó WMP (Windows Media Player). Hasta Windows Vista, WMP fue actualizándose hasta llegar a la versión 11, la que por muchos es considerada la mejor versión de la serie. Con Windows 8, WMP llega a su versión 12, con cambios en su estética y compatibilidad para nuevos formatos y códecs (h.264, Xvid, Divx, AAC, 3Gp, etc…).

En Windows 10, el manejo de los archivos multimedia (videos, fotos y música) se dispersa en tres aplicaciones independientes pero que en ocasiones trabajan en asociación.

No comentaré ahora sobre estas aplicaciones (Fotos, Groove y Películas & TV), pero no me resisto a decir que en ocasiones parecen más banners de spam que verdaderos reproductores multimedia.

Posiblemente para cada una de estos tres tipos de archivo, muchos usen programas de terceros, pero para los más nostálgicos, veremos cómo recuperar el anterior WMP 12 en nuestros Windows 10.

Como viene siendo habitual en Windows, aunque muchas herramientas sean sustituidas por otras nuevas y actualizadas, se quedan remanentes de las anteriores. Al igual que en otras ocasiones, también Windows Media Player ha quedado como fantasma en las tripas de Windows.

Decir que está disponible solo en Windows 10 Home y Pro…en las versiones Enterprise y LTSB lo eliminaron del todo y no estará disponible.

En la lista de aplicaciones posiblemente no lo veremos, pero si hacemos una simple búsqueda en Cortana o el buscador integrado de Windows, se nos mostrará y podremos ejecutarlo normalmente. Incluso podremos colocar un acceso directo en el Menú Inicio o en la barra de herramientas.

Si no apareciese, aun podríamos intentar encontrarlo en su carpeta donde está instalado.

En equipos x32 lo ubicaremos en

C:\Program Files\Windows Media Player

y en equipos x64 en

C:\Program Files (x86)\Windows Media Player

Si en esa ubicación tampoco encontramos nada, posiblemente no se instaló…pero no se preocupen…aún hay opciones de recuperarlo. Necesitaremos instalarlo desde el panel de control.

Hacemos clic derecho encima del botón Inicio para abrir el menú adicional.

Ahí pulsamos en la opción Aplicaciones y características

En el panel de Configuración que se abrirá, pulsamos en la opción Programas y características que se encuentra en el lateral derecho

Se abrirá el Panel de Control. En el menú lateral, pulsamos en la opción Activar o desactivar las características de Windows

Se abrirá la ventana de Características de Windows. Ahí buscamos la opción Características multimedia.

La expandimos y seleccionamos la opción Reproductor de Windows Media

Tras pulsar Aceptar, se procederá a la instalación y ya podremos disfrutar de esta pieza para el recuerdo.

Los veteranos de Windows seguramente recordarán viejas historias de la época y los novatos podrán ver en primera persona con que herramientas afrontábamos las batallas digitales.

Sin más, les dejo un saludo y la recomendación de que se supervitaminen y supermineralicen… bi nîgarbûnê re xirab be

0 comentarios