HVEC (h-265) en Windows 10

HVEC (High Efficiency Video Coding, Codificación de Video de Alta Eficiencia), denominado también como H.265 o MPEG-H Parte2, es el sucesor del códec de vídeo H.264. Promete la misma o mayor calidad que su antecesor con una reducción de hasta un 50% en el consumo de ancho de banda. Así que podemos tener la misma calidad en un archivo, pesando casi la mitad.

Esto es de enorme importancia en el streaming de contenidos digitales (y en ello incluyo incluso a la piratería), sobre todo ahora que muchos de estos contenidos son consumidos por celulares, SmartsTV, etc…que muchas veces no disponen de ingentes cantidades de ancho de banda disponibles y todo lo que sea reducir el ancho de banda sin perder calidad, y todo lo que sea ahorrar bits y megas cobra especial importancia.
Prácticamente todos los reproductores de vídeo ya son compatibles con esta codificación, tanto en PC como en celulares, tablets y demás dispositivos disponibles.
El único reproductor que no tiene compatibilidad nativa con H.265 es el de Windows 10. Desde tiempos inmemorables, los diferentes reproductores de Windows han sido tacaños a la hora de incorporar la funcionalidad que los usuarios demandan.
Tal vez esa sea la principal razón por la que rara vez alguien usa el reproductor de Windows.
De todas formas, si eres necio y aun quieres seguir usándolo, puedes agregar la compatibilidad con HVEC en el mismo.
Si tratas de abrir un video codificado en H.265, te aparecerá un mensaje notificando que te falta un códec y que no se puede reproducir el vídeo.
Si ese es tu caso, necesitarás descargar el códec HVEC necesario. Podemos encontrarlo en la tienda de Microsoft. Es posible que si haces una búsqueda, te aparezcan dos extensiones…una de pago y otra gratuita. Ambas las publicó Microsoft mismo.
No tenía claro el por qué de dos versiones, pero gracias a un comentario de uno de nuestros visitantes, nos aclaró el tema. Mejor que nos lo explique él mismo:
La diferencia esta en las licencias: de hardware y sofware. Si tu dispositivo es compatible con la decodificación HEVC en hardware, entonces está cubierto por la licencia de hardware, por lo que permitirá la reproducción de HEVC de forma gratuita.Si tu dispositivo no es compatible con la decodificación de hardware HEVC, entonces tiene la opción de obtener la licencia de software de pago + decodificador
Pos eso...que muchísimas gracias por habernos aclarado el tema.
A continuación te dejo los enlaces a ambas versiones.

Si nos decidimos por la versión gratuita, pulsamos en el botón Obtener
Tras una serie de comprobaciones, verificaciones, ajustes y demás…comenzará a descargarse.
A partir de entonces ya no tendremos problemas para reproducir videos codificados en H.265 en el reproductor integrado de Windows 10.
Sean felices como lombrices y nos vemos en otra ocasión…beste behin arte

0 comentarios