Los muy "antigüitos" que han usado MS-DOS, recuerdan seguramente el intérprete de comandos COMMAND.COM que formaba parte íntima del sistema operativo, al extremo de ser el encargado de iniciar partes del mismo.
A partir de Windows XP, este sería sustituido por el Símbolo del Sistema, mejor conocido por CMD y ya no como parte del sistema, sino como aplicación totalmente independiente.
CMD es un intérprete de comandos que el mismo Windows usa de forma transparente para ejecutar muchos de los comandos que se ejecutan o inician desde la interfaz gráfica. También se puede usar de forma manual para ejecutar scripts y comandos para realizar ciertas tareas mucho más rápidamente que desde la interfaz gráfica, e incluso hay tareas que solo se pueden hacer desde CMD.
A partir de Windows Vista, aparece PowerShell. Con PowerShell se pueden automatizar muchas tareas de una forma controlada por parte de administradores de sistemas. Desde PowerShell podemos ejecutar la mayoría de comandos disponibles en CMD, pero no todos, por eso CMD y PowerShell conviven en Windows y dependiendo de la tarea a realizar, los administradores del sistema usan uno u otro.
Podríamos extendernos muchísimo más explicando las posibilidades de una u otra consola de comandos, pero para un usuario normalito como tu o yo, con lo dicho deberíamos quedar satisfechos. Tanto con CMD como con PowerShell podemos hacer cosas que no podemos desde la interfaz gráfica de Windows.
Como ya hemos dicho, ambas consolas conviven juntas, pero no revueltas, de modo que si queremos usarlas al mismo tiempo y encima usar una consola de comando Azure….y encima de todo….un terminal Linux, tendremos que llenar nuestro escritorio de ventanitas poco manejables. Sí, ya sé que eso no está en tus planes…pero hay programadores y administradores que posiblemente lo necesiten. Para esos casos extremos y especializados, Microsoft está desarrollando desde hace un tiempo una aplicación llamada Windows Terminal.
Con Windows Terminal podremos ejecutar CMD, PowerShell, Azure y una consola Linux en la misma ventana. Cada consola se mostrará en una pestaña en una misma ventana, con lo cual no habrá que abrir por separado varias ventanas. Incluso podremos ejecutar varias instancias o sesiones de cada una de las consolas al mismo tiempo…o sea…que podremos tener dos o tres sesiones de CMD y/o PowerShel al mismo tiempo en la misma ventana.
Como podremos imaginar, esto es una clara mejora en rendimiento y facilidad para muchos usos…aunque especialmente lo apreciarán los desarrolladores de software y administradores de sistemas.
Para los usuarios mortales y limitados, Windows Terminal simplemente nos permitirá tener CMD y PowerShell en un mismo lugar, sin tener que andar buscando accesos directos.
Decir que Windows Terminal es una aplicación desarrollada por la misma Microsoft disponible en GitHub con código abierto y que aún está en fase Preview, aunque a mí me ha funcionado hasta ahora de forma muy muy estable y sin fallos. Recientemente, Microsoft también ha puesto a disposición Windows Terminal desde la tienda de Windows 10.
Repito que aún está en fase Preview y aun no se recomienda usarla como el sustituto definitivo del CMD+PowerShell, pero a eso está destinado en el futuro.
https://github.com/microsoft/terminal
https://www.microsoft.com/es-mx/p/windows-terminal-preview/9n0dx20hk701?activetab=pivot:overviewtab
0 comentarios