Mostrar todos los planes de energía disponibles en Windows 11

Desde hace muchas versiones, Windows incorpora diferentes planes de energía que nos ayudan a controlar un poco mejor cómo se comporta nuestro equipo con en consumo eléctrico.

Dependiendo de nuestro equipo y nuestra situación, podemos activar el modo de ahorro de energía, o el equilibrado, o el de máximo rendimiento.


Por ejemplo, en una laptop con la que tenemos que ir de un lado para otro, igual sería muy adecuado activar el ahorro de energía, el cual merma el potencial de rendimiento, pero ayuda a que la batería dure más tiempo.

 

Lo más habitual es que el mismo Windows se ajuste al plan energético equilibrado…un compromiso entre un pequeño ahorro de energía a costa de un menor rendimiento.

A lo largo del tiempo, en mi PC de escritorio, he estado experimentando con los diversos modos de energía…incluso creando un plan personalizado, y sinceramente no he encontrado grandes diferencias…ni en el consumo final de energía ni en el rendimiento del equipo, sin embargo sí he notado una diferencia en el consumo de batería en la laptop…aunque tampoco es para emocionarse.

 

Aunque en la app de Configuración de Windows podemos activar algunos ajustes de energía, no es tan completo como el panel de Opciones de energía clásico al que podemos acceder desde el Panel de control.

 

 

Para acceder al Panel de control, podemos buscarlo en la lista de todos los programas, en el menú Inicio.

Entramos en el Menú Inicio, luego pulsamos en Todas las aplicaciones.

Buscamos la opción Herramientas de Windows, y se abrirá una ventana con diferentes accesos a herramientas del sistema. Entre ellas encontramos en Panel de control

 

 

Aunque la forma más cómoda es simplemente hacer una búsqueda en el menú Inicio.

 

 

Una vez en la ventana del Panel de control, buscamos y pulsamos en Opciones de energía

 

 

Se mostrará el panel de Opciones de energía, donde veremos un listado de los diferentes planes disponibles.

No tengo claro el por qué, pero es habitual que no se muestren todos los planes que maneja Windows, tan solo nos mostrará algunos…y a veces, como en el caso de mi Surface…solo uno.

 

 

Pero podemos "obligar" a Windows a que nos muestre todos los planes…incluido el misterioso plan de Máximo rendimiento.

Comentar que este "truco" sirve exactamente igual para Windows 10 y Windows 11. Usaremos una serie de comandos en el PowerShell, que son comunes para los dos sistemas operativos.

 

Para abrir el PowerShell (Terminal), hacemos clic derecho encima del botón de Inicio.

Nos saldrá un menú de accesos rápidos.

Pulsamos en la opción Terminal

 

 

Una vez con el PowerShell abierto, escribimos los siguientes comandos uno a uno (no todos a la vez)…esto es…escribimos un comando y pulsamos enter…escribimos otro comando y volvemos a pulsar enter…

 

powercfg -duplicatescheme a1841308-3541-4fab-bc81-f71556f20b4a

powercfg -duplicatescheme 381b4222-f694-41f0-9685-ff5bb260df2e

powercfg -duplicatescheme 8c5e7fda-e8bf-4a96-9a85-a6e23a8c635c

powercfg -duplicatescheme e9a42b02-d5df-448d-aa00-03f14749eb6

 

 

Y listo. No es necesario ni reiniciar el equipo.

Si volvemos a entrar en el panel de configuración de planes de energía veremos que ya tenemos los cuatro planes soportados por Windows.

 

 

Si queremos quitar algún plan de la lista (por ejemplo, porque hemos ejecutado los comandos anteriores varias veces y por lo tanto aparecen duplicados) simplemente pulsamos en Cambiar la configuración del plan.

 

 

Nos cambiará al panel de configuración de ese plan.

En la parte inferior pulsamos en Eliminar este plan, y se eliminará de la lista de planes disponibles

 

 

Les dejo un saludo y sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios