A finales de los años 90, se produjo lo que se ha dado en llamar "La Guerra de los Navegadores".
A mediados de esa década de los 90, Nestcape Navigator dominaba completamente el mundo de los navegadores web, un navegador, por cierto, comercial.
Microsoft decidió invertir en herramientas web (por si acaso), y en especial en un navegador. Compró licencias de Mosaic, otro navegador popular en esa época, y aunque Bill Gates aseguró que "eso de Internet no tiene futuro", lo introdujo de forma gratuita en Windows 95. En cuanto se dieron cuenta que el negocio de Internet no estaba en el navegador en sí, sino en hacia donde se rediría la navegación, decidieron que querían no un trozo del pastel…sino TODO el pastel.
Desde ese momento hizo absolutamente de todo para destrozar el reinado de Nestcape. Cuando digo de todo….es literal, hubo denuncias, amenazas físicas, recursos casi infinitos puestos al servicio de una guerra abierta, sucia y cruel.
Fue tal la agresividad, que Nestcape terminó por desaparecer como empresa y su navegador quedó en recuerdo…aún se desarrolla por algunos nostálgicos…pero más como curiosidad que como el desarrollo de un navegador útil.
En estos tiempos el número de buenos navegadores web es mucho más amplio, y el gran negocio sigue sin ser el navegador en sí….sino de lo que muestra y recoge en la navegación. Datos personales que se venden al mejor postor, publicidad, webs dirigidas, resultados de búsqueda pagados….un sin fin de negocio sucio que solo el navegador más usado puede hacer muchos dineros.
Desde que Google Chrome apareció en escena, ha ido comiendo mercado y su cuota de utilización es amplísima. Posiblemente sea el navegador más usado en el mundo en Windows y sin duda en Android.
En la siguiente gráfica vemos las estadísticas de los últimos 30 días a día de hoy de los navegadores usados para visitar nuestro blog
Poco a poco (no importan ahora las razones), Internet Explorer fue perdiendo notablemente su parte de la tarta, siendo un navegador marginal, vilipendiado, buleado y varios ados más. Chrome vivió muy feliz (con permisito de Firefox) hasta ahora. Las alternativas de enorme calidad y con algunos enfoques diferentes al status quo establecido por Google han emergido con el propósito ineludible de desbancar al rey.
Vivaldi, Opera, Firefox o el nuevo EDGE son fieros rivales por méritos propios.
Son menos invasivos y aparentemente menos cochinos con nuestros datos (pero son pecadores igualmente, no se engañen).
Google no está dispuesta a ceder ni un ápice de su negocio y su primer objetivo ha sido Firefox, el rival que más se le echa encima, al que continuamente pone dificultades para poder navegar en su ecosistema web.
A Internet Explorer nunca lo tuvo en cuenta y lo ha ignorado siempre (no me extraña), pero cuando Microsoft decidió dar un puñetazo y cambiar las cosas, desarrolló EDGE. Este navegador nunca fue del gusto de los usuarios…el que usase su propio motor de navegación propietario no ayudó en nada nadita y nunca llegó a calar en los corazones de los usuarios.
De todas formas…Google aprovechó esa circunstancia de deterioro para dar una estocada y matar definitivamente las ansias de Microsoft para meterse en la carrera de los navegadores.
Microsoft puede ser muchas cosas (y la mayoría despreciables), pero idiotas genéticos no son…y desde que decidieron involucrarse en el mundo del open source a través de muchos proyectos, se dio cuenta que EDGE no daba más de sí por el camino que llevaba.
Sorprendieron a propios y extraños cuando anunció que EDGE cambiaría su motor EdgeHTML y Chacra por el motor de Chromium, el proyecto open source en el que se basan muchos navegadores, incluido Chrome.
En ese mismo instante (y la neta, gracias a un excelente trabajo de Microsoft adaptando Chromium a su trabajo), Google se asustó mucho. Con las primeras versiones Beta del nuevo EDGE, todo el mundo pudo ver que estaba naciendo por fin un serio rival para el poderío de Google Chrome, y encima con las mismas herramientas que el mismo Chrome usaba. Microsoft usó la teoría casi siempre muy funcional de "si no puedes con ellos…únete a ellos".
Me estoy extendiendo mucho ¿verdad?...ok, ok
Desde las primeras versiones de EDGE, cuando entramos en la Chrome Web Store, el lugar donde conseguir las extensiones para Chrome (Chromium en realidad, pues todos los navegadores basados en Chromium pueden instalar extensiones de Chrome), nos aparece un mensaje perturbador que puede asustar a los menos preparados o los menos expertos.
Nos recomienda instalar o cambiar a Chrome para instalar las extensiones de forna "segura".
No se asusten…es seguro instalar extensiones de Chrome en EDGE y este mensaje es parte de esa guerra sucia que tiene Google con el navegador de Microsoft. Este mensaje ya aparecía en las versiones anteriores de EDGE (cuando estaba basado en EdgeHTML) pero la mayoría de usuarios no lo vieron porque sencillamente no tenían motivos para ir a la web de Chrome Web Store, pero ahora que puede instalar sus extensiones…es cuando todo el mundo se dio cuenta.
Hacer notar que este mensaje no aparece en ningún otro navegador…aparece exclusivamente en EDGE. Aparece un mensaje similar en Firefox informando que las extensiones de la web store de Chrome solo se pueden instalar en Chrome, pero eso es lógico porque Firefox no usa el motor Chromium y efectivamente no puede instalar sus extensiones.
Ahora voy a extenderme un poco más y espero no liarla mucho, porque vanos a comentar que herramientas usa Chrome para detectar que estamos usando EDGE y atacarlo con ese mensaje. Los motivos están claros para tó dios…ser malos con EDGE en particular y evitar que coma cuota de mercado aunque sea asustando.
Para detectar que estamos usando EDGE, Chrome usa una cosita llamada USER AGENT (Agente de Usuario).
un User Agent es un tipo de aplicación informática que funciona como cliente en un protocolo de red. Muchos navegadores web funcionan como user agent (Chrome, Firefox, EDGE, etc…), pero hay muchas otras aplicaciones que fungen como user agent (teléfonos móviles, navegadores Braile, lectores de pantalla, spiders, crawlers, buscadores, mapeadores, bots de todo tipo,…).
Normalmente, los user agent cuando solicitan una página web o un recurso web, envían una cadena de texto donde se indica o identifica que navegador o aplicación hace la solicitud, la versión, el sistema operativo, idioma y puede que algún dato más. Con esto se consigue que el servidor sepa de qué forma tratar la información que va a mostrar. Por ejemplo si el user agent dice ser un navegador web de Windows PC, mostrará la página web de una forma, pero si dice que es un navegador desde un teléfono, mostrará la información en otro formato más adaptado a la pantalla de un teléfono.
Este es el uso decente y habitual de la información que entrega un user agent. Pero en algunos servidores, hay bots que redirigen la navegación y muestran u ocultan contenido dependiendo del user agent identificado…pudiendo incluso bloquear el acceso a determinado navegador. Eso es lo que hace Google con EDGE o Firefox. Si detecta que estamos usando Firefox, nos muestra el mensaje de que las extensiones de la Web Store de Chrome no son compatibles…y solo veremos ese mensaje en Firefox y solo en él. Lo mismo hace si usamos EDGE…solo que en el caso de EDGE, Google trata de forma más puerca al navegador y trata de asustar y confundir.
La prueba de que Google trata de forma especial y separada a EDGE es que si navegamos a la web store de Chrome con cualquier otro navegador (aunque esté basado en Chromium también)…el mensaje no aparece…solo aparece en EDGE.
Otra prueba (y puede que nos resulte entretenido) es "engañar" a Google y hacerle creer que estamos navegando con otro navegador (con otro user agent). Esta es una estrategia que usan algunos navegadores, precisamente para saltarse las posibles restricciones que puedan imponer ciertos servidores (algo habitual en la vieja guerra de los navegadores comentada antes).
Para este ejemplo, vamos a usar EDGE Chromium para engañar a Google haciéndole creer que estamos navegando con otro navegador y veamos que sucede.
Abrimos el menú principal de EDGE pulsando el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha.
En el menú emergente, seleccionamos la opción Más herramientas, y en el submenú, pulsamos en Herramientas de desarrollo.
Se abrirá un panel en el que pulsaremos en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha.
En el menú emergente, seleccionamos la opción More tools y en el submenú, pulsamos en la opción Network conditions
En el nuevo panel, en el apartado User agent, posiblemente esté seleccionada la opción Select automatically.
La des-seleccionamos y desplegamos el cuadro de opciones Custom.
Ahí podemos usar el User agent que queramos y actualizamos la página para ver los efectos. Con eso le indicaremos al servidor que estamos usando tal o cual navegador…básicamente lo estamos engañando
Veamos los efectos de indicar uno u otro User agent.
Como vemos, el comportamiento de la Chrome Web Store cambia dependiendo del navegador web que usemos.
El uso de la información suministrada por un user agent para determinar que contenido mostrar es útil cuando se usa de forma correcta…por ejemplo…aún hay muchas páginas (curiosamente páginas de organismos oficiales del estado) que aun usan ActiveX (un tipo especial de complemento solo compatible con Internet Explorer), por lo cual es lógico que si navegamos con un Firefox se nos muestre un mensaje de advertencia de incompatibilidad. O también es útil para determinar si se muestra una versión móvil o una de escritorio dependiendo de si el user agent nos dice que es un teléfono o un PC. Pero es asqueroso y reprobable usarlo para influenciar a los usuarios a usar tal o cual navegador como hace Google en EDGE, algo que no está haciendo con otros.
Nos vemos pronto y sean felices como perdices…Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde
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