Quitar DRM a libros de Amazon

A las editoriales y distribuidores de libros les pasa lo mismo que a los grandes capos de la música y el cine…le tienen pavor a los medios digitales. Estos se han globalizado y reconozcámoslo, son el medio ideal para la piratería.
Desde hace muchos años, se han estado diseñando diferentes medios de protección a los libros electrónicos a través del DRM (Administrador de Derechos Digitales). La mayoría de tiendas digitales (Amazon, Kobo, Adobe, etc…) han desarrollado DRMs particulares que tratan de evitar la piratería. La mayoría de los formatos usados por las tiendas electrónicas de e-books, usan variaciones personalizadas de ePUB, un formato abierto, al que se le han añadido modificaciones especiales y protecciones DRM.
El inconveniente de libros con DRM es que limitan extremadamente la libertad de los compradores, y esa es la principal crítica de los usuarios.
Casi todas las tiendas de ebooks han desarrollado sistemas DRM que limitan la lectura de los libros a sus propios lectores. Por ejemplo, un libro comprado en Amazon solo se podrá leer en los Kindle o en los lectores por software de la propia Amazon. Todo esto para entorpecer la distribución incontrolada de sus ebooks. Sus sistemas de protección evitan el cambio de formato, por ejemplo…así que no podrás usar esos libros en el lector y/o dispositivo que tu quieras, no podrás prestar esos libros, no podrás hacerle copias de seguridad, etc…es como si compraras un libro en papel en una librería y solo pudieses leerlo dentro de la librería y solamente ahí
Hablando de Amazon, este ha ido desarrollando sistemas y formatos de ebooks con DRM para tratar de proteger la distribución de los libros de su tienda fuera de su control. Hace muchos años, Amazon compró la empresa Mobipocket y con ella toda su infraestructura, de la cual le interesaba sobremanera el formato MOBI de ebooks. Lo modificó y añadió una capa DRM. Una vez que la nueva tecnología superó las especificaciones de MOBI, Amazon desarrolló el formato AZW y más tarde AZW3. AZW era una modificación de ePUB y AZW3 una variación de ePUB3, ambas con sus correspondientes capas de protección DRM. Todos estos formatos solo permitían leerse en los Kindle y sus apps oficiales.
De todas formas….el mundo no es idiota y pronto logró crear aplicaciones que eliminaban las protecciones DRM, liberándolos del candado que evitaban poder convertirlos a otros formatos y poder usarlos donde, como y cuando nos apeteciera.
En el 2015, Amazon desarrolló el formato KFX (o Kindle Format 10), una evolución del AZW3 que mejora notablemente algunas características de los libros y en particular del manejo de las tipografías, espaciados de palabras, etc…pero añadió una nueva capa de protección DRM que le ha complicado la vida a todos los sistemas de desprotección. Básicamente ninguna aplicación ha logrado meterle mano al DRM del formato KFX.
Si tratamos de abrir un libro codificado en KFX en un lector distinto a la app oficial de Kindle nos presentará un mensaje de error. En el siguiente ejemplo hemos usado el lector de Calibre, posiblemente el lector que más formatos de ebook es capaz de leer.
Por razones de compatibilidad con los dispositivos Kindle más veteranos, el formato KFX usa la extensión de archivo AZW. No es fácil saber si un AZW usa la nueva codificación KFX, pero desde la tienda de Amazon tenemos alguna pista que lo delata. Si miramos en las características de cualquier libro, podemos ver una línea que dice Tipografía mejorada. Si esta está como Activado es que ese libro es un KFX.
Dicho todo esto se nos plantea la siguiente pregunta: ¿Podemos eliminar el DRM de un libro KFX y luego convertirlo a otro formato?
La respuesta es NO pero SI.
Afortunadamente Amazon ha vendido tal cantidad de dispositivos Kindle a lo largo de los años que por huevos tiene que darles compatibilidad a todos ellos. La inmensa mayoría de Kindle no son compatibles con KFX, así que cuando compras un libro en la tienda de Amazon, este se descargará a tu o tus dispositivos y aplicaciones oficiales en el formato más compatible, el cual incluye AZW y AZW3 (incluso MOBI en determinados casos) los cuales son formatos que los programas de conversión de formatos de ebooks sí pueden manejar. Aprovechando este detalle, aun cuando un libro se compre en formato KFX, podemos eliminarle su DRM y una vez liberado poder convertirlo de formato.
Creí conveniente darles este discurso por dos razones…la primera por motivos educativos y en segundo porque cuando a continuación les exponga el proceso de eliminación del DRM a los libros comprados en Amazon, habrá algunos puntos que pueden parecer incongruentes.
Ahora, vayamos al asunto del tema de la cuestión.
Necesitaremos unas cuantas cosas…lo primero una cuenta en Amazon y al menos un libro comprado en su tienda, algo que supongo no te será complicado obtener porque si estás leyendo esto es porque seguramente quieres eliminar el DRM de un libro que hayas comprado ahí.
También necesitaremos un conversor de formatos de ebooks, porque después de eliminar el DRM querremos poder leerlo en cualquier lado ¿no?. En mi caso he usado Epubor Ultimate Converter, que es una aplicación completísima con una serie de virtudes que me han hecho decidirme por él. Por desgracia es una aplicación comercial…pero seguro que una rápida búsqueda en Google encuentras una de esas versiones "liberadas"…en nuestra misma APP del CA tenemos una de las últimas versiones.
También necesitaremos tener instalado en nuestro PC el lector oficial de Kindle…pero no la última versión, que al momento de escribir esto iba por la 1.25.1, sino que necesitaremos una versión más obsoleta, en este caso la 1.17.1
Luego explicaré él por qué (ya les había dicho que iba a haber aparentes incongruencias).
No es necesario tener un dispositivo Kindle…pero al final explicaremos como usarlo para conseguir los libros a través de él si tienes uno.
Doy por sentado que ya tienes una cuenta en Amazon y un libro comprado recientemente.
Ahora prepararemos nuestro lector Kindle para PC.
Si tenemos la versión 1.25 tendremos que desinstalarlo, pero antes de eso, lo ejecutamos y eliminamos nuestro registro y en la advertencia que se nos mostrará indicamos que se elimine el contenido almacenado…no te preocupes, volverá a ser descargado nuevamente luego, pero ya en el formato AZW que necesitamos, pues ahora los libros descargados están codificados en KFX y no nos sirven para nuestro propósito.
De paso, en la sección General desmarcamos la opción de actualización automática…..así, cuando instalemos la versión que nos interesa mantendrá ese ajuste…es importante como veremos más adelante que la aplicación no se actualice a la última versión.
Ahora si ya podemos desinstalar el lector.
Instalaremos la versión 1.24. Puedes descargar la versión oficial desde el siguiente enlace:
Una vez instalado y registrado, verificamos que la opción de actualizaciones automáticas esté desactivado.
Esto es importante porque la última versión de la aplicación descargará los libros comprados en formato AZW codificado con KFX, que como ya comentamos no es posible de momento liberarlos. En esta versión obsoleta, sin embargo, se descargarán en formato AZW sin codificación KFX, a los cuales sí es posible eliminarles su DRM.
A los pocos segundos se conectará a nuestra biblioteca de Amazon y nos mostrará los libros que hemos comprado.
Pulsamos en los libros que nos interese con el botón derecho y en el menú emergente seleccionamos Descargar.
En unos segundos se descargará a nuestra biblioteca local en nuestro PC.
La biblioteca local podemos ubicarla en Documentos\My Kindle Content.
Ahí encontraremos todos los libros descargados, pero será difícil identificarlos porque en vez de usar el nombre del libro, estos están nombrados con un número de serie.
No te preocupes de momento. Para saber de qué libro se trata solo tienes que abrirlo con cualquier lector….el mismo Kindle, por ejemplo. Para verificar que efectivamente se ha descargado en el formato que nos interesa, podemos usar otro lector diferente y si lo abre, es que todo va bien. En el siguiente ejemplo hemos usado el lector de Calibre y vemos que efectivamente ya lo abre
Una vez descargados todos los libros que nos interese convertir, ya podemos cerrar el lector Kindle.
Abrimos nuestro conversor de ebook. Como ya comentamos, yo he decidido usar Epubor Ultimate Converter.
En este conversor seleccionamos la pestaña Kindle y al momento nos mostrará el contenido de nuestra biblioteca local. Seleccionamos los libros que queremos convertir y los arrastramos al panel de la derecha. Seleccionamos el formato de salida y en unos pocos segundos los libros seleccionados serán convertidos al formato seleccionado ya sin el DRM que los limita.
Con esto ya podremos usar libremente los libros comprados en Amazon en la forma que queramos sin los límites originales.
Reconozco que esto facilita la piratería de libros, pero lejos de mi intención, lo que pretendo explicando esto es recuperar los derechos de todo comprador a poder disfrutar de su compra libremente. Como decía al principio, cuando compras un libro en papel, nadie te obliga a que solo puedas leerlo en la librería donde lo compraste…y sin embargo, el uso que le están dando al DRM es ese….obligarte a leer los libros que compras solo en su biblioteca.
Reconozco y valoro los derechos de escritores, creadores, distribuidores, editoriales, etc, etc…y reconozco y valoro sus esfuerzos por tratar de proteger sus obras…pero esta no es la forma…¿Cómo deberían proteger sus libros sin violar los derechos del consumidor?...no lo sé, no soy el encargado de establecer eso…pero sí sé que usar el DRM de la forma en que lo están haciendo no es la mejor.
Les pongo un ejemplo de cómo el uso actual del DRM viola los derechos del consumidor.
Imaginen que quiero regalarle a mi novia el libro de las 50 sombras de Grey…pá que vaya ubicando cuales son mis intenciones con ella. Yo soy usuario de Amazon, pero ella no…va por libros libres. Compro el libro y ¿Qué creen?...no puedo regalárselo porque el DRM no permite usar ese libro en un dispositivo o lector no registrado en Amazon.
Reitero…no pretendo enseñar como liberar libros de su DRM para que lo distribuyan de forma ilegal…solo a que puedan usarlo de forma libre como ustedes decidan. Si Amazon me pregunta por qué quiero leer los libros comprados en su tienda fuera del control de su sistema Kindle, mi respuesta es clara y contundente….porque me da la santa gana y no tengo que explicarle a nadie mis conductas de lectura. No pretendo distribuir ilegalmente los libros ni revenderlos…solo usarlos como me dé la gana, para eso pagué por ellos.
Si tenemos un Kindle de cierta edad, podremos hacer todo este proceso de forma aún más fácil. Si tu Kindle es de última generación, es muy posible que los libros que se descarguen en él sean los codificados en KFX, pero si tu Kindle es de más de un par de años (en mi caso es un Kindle Touch de cuarta generación) casi seguro que los libros que se descarguen en él sean libros AZW sin KFX.
Conectaremos nuestro Kindle a la PC a través de cable USB. Windows 10 nos mostrará su contenido como si fuese una unidad de almacenamiento normal. Veremos varias carpetas. Los libros almacenados en el Kindle están dentro de la carpeta documents.
Aquí es más fácil identificar los libros, porque se nombran con el título de los libros y no solo con un número de serie como antes.
Podemos convertirlos de igual forma que en el caso anterior. En este ejemplo volvemos a usar Epubor Ultimate Converter. Con el Kindle conectado a la PC, abrimos la aplicación y automáticamente lo detectará y nos mostrará el contenido de nuestro Kindle.
Al igual que antes, simplemente arrastramos los libros que queremos convertir al panel derecho, seleccionamos el formato de salida y listo….a convertir.
Como vemos es mucho más sencillo aun.
Es posible que existan más métodos, pero estos son los que conozco y he usado con éxito. Me he centrado solo en los libros Kindle porque es el lector que tengo y uso…pero los sistemas de conversión de libros para otros lectores es similar y con Epubor Ultimate Converter no tendremos mayores problemas pues es compatible con los lectores y sistemas de ebook más populares y habituales.
Que tengan felices lecturas y que sean felices como lombrices. Nos vemos en otra ocasión…chau.

0 comentarios