FLoC…o como Google lo quiere todo

Mucho ha pasado desde que una nueva starup llamada Google ofreciera un nuevo buscador a Yahoo, y este le dijera "no gracias…aquí no jugamos con esas pendejadas, si quieren dineros pónganse a trabajar"…Bueno, es posible que no sea textual…pero esa fue la idea.


Desde entonces…le tomaron la palabra a Yahoo y se pusieron a trabajar hasta convertirse no solo en el buscador más usado en el mundo, sino una de las empresas más cotizadas y posiblemente más influyentes. Hoy, Yahoo (lo que queda de yahoo) debe estarse picando los ojos.

 

Por cierto…y solo por rellenar espacio en el artículo, Google se llama así por la ignorancia del responsable de anotar el nombre de registro de la empresa. El sujeto no sabía lo que era un gúgol (el nombre que querían registrar) y escribió google en su lugar (en inglés gúgol y google suenan muy similares)…A Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de la nueva empresa, les pareció gracioso y aunque no era ese el nombre exacto que querían, lo dejaron así.

 

Una de las fortalezas de Google está en el manejo de la publicidad y son poderosos en eso, hasta el punto de ser casi monopolio en la obtención de datos que vende a terceros. Normalmente los datos más requeridos y útiles para cualquier empresa de publicidad son los datos personales y privados de la gente y en Internet uno de los mecanismos más usados para ese fin son los navegadores, entre los que el Chrome de Google es uno de los más acusados de ser abusivo con sus usuarios a la hora de capturar todo tipo de datos personales que luego vende a las empresas de publicidad (en el mejor de los casos).

Recopila nuestros hábitos de navegación, sabe nuestra edad, nuestros gustos, nuestros secretos, donde vivimos y por donde viajamos…y en una de estas hasta es posible que sepan cuantas veces nos tiramos pedos diariamente…y lo tendrán enlistado en una base de datos de venta al mejor postor.

 

Uno de los mecanismos más usados hasta ahora para recopilar todo tipo de datos son la Cookies, pequeños archivos de texto que almacenan todo tipo de datos que luego es usado por las diferentes webs por las que navegamos.

 

Si quieren ampliar sus conocimientos y saber más acerca de las cookies, los invito a visitar Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Cookie_(inform%C3%A1tica)

 

Las cookies las crean las webs que visitamos y aparentemente suelen ser una ayuda al recordar nuestro historial de visitas en esa web, nuestro usuario y contraseña si se requiere, etc…

Pero en realidad suelen usarse para capturar datos personales de todo tipo para usarse en marketing. Son una parte muy importante en este mundo de la captación de datos personales y la publicidad dirigida.

 

Google es una de las empresas que hace uso y abuso extensivo de las cookies, pero no tiene el control absoluto de las mismas. Hay complementos que impiden la generación y uso de las cookies y son también usadas por empresas fuera de su control. Eso merma las ganancias…Google no quiere un trozo del pastel….ni siquiera quiere la mayor parte del pastel….quiere el pastel completo y además del sabor que quiera y además quiere ser el que lo hornee.

 

Google siempre ha tratado de controlar las cookies que se almacenan a través de su navegador Chrome. Teniendo en cuenta que es seguramente el navegador más usado del mundo, dispone de un control amplio y por consiguiente…la mayor parte del negocio. Pero repito que las cookies las puede usar cualquiera fuera del control de Google.

Así que Google ha pensado (o creo que ha pensado)…si no puedo controlar el acaparamiento de datos de los usuarios con las cookies….elimino las cookies y punto pelota.

 

Y eso está tratando de hacer. Desde hace un tiempo está experimentando con un nuevo concepto de captación de datos al que ha llamado FLoC (Federated Learning of Cohorts o dicho en español Aprendizaje Federado de Cohortes) para sustituir el uso de cookies en su navegador Chrome y por extensión implementarlo en sus servicios online (Gmail, Docs, Fotos, etc…).

Con FLoC, Google eliminará y bloqueará el uso de las cookies en su navegador, algo que ha levantado ampollas y gritos al cielo por parte de…mmmm…casi todo el mundo menos Google, que lo presenta como si hubiese inventado el hilo negro.

 

Con las FLoC, se crean tokens o identificadores para cada usuario detectado. Este ID es agrupado con otros ID en los llamados Cohortes, que son grupos de IDs con afinidades. Así, se pueden crear cohortes de IDs que suelen visitar páginas porno suecas, que compran habitualmente en Amazon Grecia, que deben tener una cuenta bancaria en BBVA porque usan habitualmente una tarjeta de ese banco para hacer compras de juguetes "sepsuales"…y así un largo etc…En definitiva es la creación de perfiles grupales.

En principio (según Google), esos ID son aleatorios y no permiten identificar a usuarios particulares y FLoC solo crea cohortes o grupos de características similares.

 

¿Cómo afecta eso a los usuarios?. Hasta ahora, con las cookies, la publicidad dirigida estaba personalizada. ¿Te has fijado que si visitas varias páginas de venta de camisones, después no hacen más que aparecer anuncios de camisones en muchas webs que visitas e incluso comienzas a recibir spam de empresas de camisones en tu email? Eso es posible gracias a que con las cookies los publicistas saben que visitas regularmente webs de venta de camisones y que hay muchas probabilidades de que estés interesado en comprar camisones. Esto es un abuso y una violación grave a nuestra privacidad y por eso hay multitud de sistemas que impiden el uso de cookies.

Esa, en principio, es una de las razones por las que Google pretende eliminar las cookies en su navegador Chrome. Pero por mucho "compromiso" con el "respeto a la privacidad" de nuestros "queridos usuarios", Google no va a dejar de darnos atole con el puño si es necesario y se ha inventado FLoC…un sistema que hace casi lo mismo…pero controlado exclusivamente por ellos.

 

Dado que FLoC se basa en asignar a cada usuario a una cohorte (o grupo de intereses comunes) donde se agrupan otros miles de usuarios, en principio es imposible identificar a un usuario en particular, puesto que está agrupado en base a intereses comunitarios y no en "sus" intereses en particular. Esto hace que tu quedes encasillado en una (o varias) cohortes y que los publicistas no te envíen a ti en particular su publicidad (como sí ocurre con el uso de cookies) sino que la envía a esa cohorte. Para los grandes publicistas, de los que sí hacen negocios con Google, las FLoC representan una cierta ventaja, porque ya no tendrán que invertir en recursos para dirigir su estrategia a usuarios particulares o difuminar su efectividad en campañas masivas, sino que se aseguran que su publicidad llega de forma amplia a grupos de interés común…en vez de manejar mil usuarios individuales manejo una sola instancia que integra a miles de usuarios de una vez.

 

Sin embargo los pequeños negocios, que hasta ahora basaban su estrategia en el manejo de las cookies y que no pueden gastarse muchos dineros en negocios con Google, han mostrado su malestar y preocupación porque con las FLoC no podrán acceder a su mecanismo de negocio al no poder usar las cookies.

Desde la Marketers for an Open Web dicen: "Las propuestas de Google son malas para los propietarios de medios independientes, malas para la tecnología publicitaria independiente y malas para los anunciantes. Las personas que se verán más afectadas por esto serán los editores locales más pequeños y las empresas independientes"

 

Otra de las grandes preocupaciones, en especial de los pequeños negocios, es que todo el proceso lo va a controlar una sola empresa, Google, lo que se ve como un peligroso monopolio y cambiará todo el sistema publicitario digital…porque recordemos, nos guste o no, Chrome de Google sigue siendo el navegador más usado con diferencia en el mundo y los publicistas se basan en este navegador para desarrollar sus estrategias y tecnologías.

 

En principio, se prevé que el uso de las FLoC mejore los riesgos asociados a la privacidad de las cookies, pero así mismo creará otros nuevos, incrementando los peligros relacionados con la publicidad basada en comportamientos, como la discriminación por religión, sexo, nacionalidad, etc…

Google promete que trabajará para que las cohortes eviten agrupamientos basados en categorías sensibles como raza u orientación sexual, por ejemplo…Pero el hecho de que sea una sola empresa la que controle todo el proceso no hace que sus palabras sean confiables o que usen una IA que haga pendejadas en un momento dado.

 

En la generación de las Cohortes colaboran no solo los usuarios, sino las webs que visiten. Las tiendas online, por ejemplo, alimentarán las cohortes con los datos de navegación de los ID que forman las diferentes cohortes, así, por ejemplo…el usuario A está en la cohorte 1 y el usuario B está en la cohorte 2…pero ambos visitan productos similares en el negocio C….así se reajustan las cohortes y el usuario A y B…que antes estaban en cohortes diferentes, pueden ser encasillados en la cohorte 3, y eso porque la tienda online ha compartido con FLoC los datos de navegación de los usuarios de las dos cohortes iniciales y Google las ha categorizado en una nueva cohorte en base a esos nuevos datos.

 

 

Aun es una tecnología en proceso de experimentación y en pruebas, pero Google ya ha anunciado que más pronto que tarde será implementado en su navegador Chrome. Se espera sea en Chrome 90 cuando veremos las primeras implementaciones de las FLoC.

Eso sí…los europeos no se verán afectados porque FLoC no se ajusta a las medidas de protección de datos europeas…lo que plantea una nueva duda existencial….¿qué hará Google con las cookies en Europa?¿Será que Chrome usará la geolocalización para saber cuándo usar o no FLoC?...todo esto es muy raro, caracho.

 

Aún faltan detalles por pulir y determinar…por ejemplo ¿Quién será la encargada de controlar el buen rigor y funcionamiento de las Cohortes?. Las autoridades europeas exigen que antes que nada sea el mismo usuario el que elija si quiere o no usar el sistema FLoC o que pueda solicitar ser eliminado de determinada categoría de cohorte. Se debe implementar un sistema de control independiente de Google que asegure que no se abuse de la categorización…encasillar a las personas en una categoría en base a su historial de navegación es peligroso y viola la privacidad y los derechos humanos al discriminar a la gente por sus hábitos de navegación web.

 

Ya veremos qué impacto tendrá FLoC en el futuro del negocio publicitario, en el manejo de la privacidad del usuario y en como afectarán estas medidas al mismo navegador Chrome.

De momento ya varios navegadores se han postulado en contra de FLoC y por ejemplo los navegadores Brave y Vivaldi ya han anunciado que no apoyará FLoC (ni las cookies de terceros usados para rastreo) y no se usarán en sus navegadores y el buscador DuckDuckGo (cada vez más usado por su seriedad con la privacidad) también ha anunciado que en su servicio no solo bloqueará el rastreo de coockies sino también de FLoC. Y no hablemos de Firefox, que va por su propia cuenta y tiene su guerra personal consigo mismo.

 

Lo dicho…veremos hasta donde logrará llegar el control de Google esta vez.

Un saludo y sean felices como lombrices

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