¿Son útiles las apps de optimización para Android?

 

Lo hemos explicado en infinidad de ocasiones…y no solo nosotros. Usar apps de esas etiquetadas como "limpiadores y optimizadores" de celulares es altamente contraproducente. A la lista hay que sumarle una serie de apps que prometen una carga rápida en teléfonos que no la poseen.


NOTA: Este es un artículo sin fotitos…hablo tan mal de algunas apps que me niego a hacerles publicidad ni para maltratarlas.

 

Normalmente este tipo de aplicaciones se catalogan como "herramientas de optimización", pero creo que más bien habría que clasificarlas en la categoría de "magia y ocultismo digital".

Los famosos optimizadores acostumbran a estar siempre activos en segundo plano, con lo cual están continuamente consumiendo recursos…lo contrario a lo que prometen. Las hay que hacen su magia automáticamente, de forma programada o por sus tompiates cuando lo desea…en otros hay que ejecutar esa limpieza de forma manual. Pero sea como sea…en todos los casos realizan acciones similares…limpiar la memoria caché y cerrar apps en segundo plano.

 

Y ni que decir que muchas de ellas vienen cargaditas de publicidad que solo consumen batería y recursos (otra vez…lo contrario a lo prometido) y algunas incluso con regalitos en forma de malware.

 

Después de usar alguna de estas "maravillas" pareciera que nuestro móvil ha quedado limpito como culito de bebé recién bañado.

Durante unos minutos es posible que creamos notar una cierta ligereza en el rendimiento.

Algunas nos muestran enooormes gráficos y mensajes sugerentes indicando que hemos "liberado" la de dios en salsa de recursos…memoria, almacenamientos y hasta nos auguran 10 años más de plácida vida y que encontraremos pronto el amor de nuestra triste vida.

Cuando necesitamos definir la situación como "parece que…" es que algo no va bien. O va mejor o no va mejor….no hay medias tintas.

 

Borrar la caché y cerrar apps y procesos en segundo plano no es descabellado y se recomienda hacerlo muy de cuando en vez, pero no de forma regular y muchísimo menos diariamente y menos aún varias veces al día.

Con el tiempo es posible que se acumule demasiada información que mermará el rendimiento del terminal e igualmente puede que parte de esa información se corrompa. En esas condiciones es posible que sea más productivo eliminar todo eso aun cuando sabemos que el terminal andará temporalmente más sobrecargado al tener que regenerar y abrir procesos cerrados anteriormente y regenerar nuevos datos en memoria. Pero eso no debería ser necesario hacerlo continuamente. Deberíamos tomar estas medidas como un mantenimiento ocasional no como una costumbre diaria.

Para realizar esta limpieza…no necesitamos apps de terceros…podemos realizarla nosotros mismos y de forma selectiva con cada app. Pero si ese proceso te da hueva (como a mi)…simplemente reinicia el terminal y listo….limpieza total de una sola vez. De hecho, todos los especialistas y las mismas marcas de teléfonos aconsejan reiniciar el terminal una vez al mes, más o menos…pero no los veo aconsejando utilizar apps de optimización en ningún momento.

 

Muchos terminales integran sus propios optimizadores…los cuales suelen funcionar muy correctamente y hacen un mantenimiento de forma regular y ocasionalmente incluso puede que te aconseje eliminar cierto contenido (apps que hace tiempo no usamos o videos e imágenes antiguas). Suelen ser funciones integradas y trabajan de una forma muy comedida y gracias al uso cada vez más efectivo de las IA suelen hacer un buen trabajo sin penalizar el rendimiento del terminal…todo lo contrario. Suelen funcionar tan bien gracias a que están íntimamente integradas al sistema, lo conocen al dedillo y saben cómo actuar en cada situación sin mermar el rendimiento, cosa que no pueden hacer las apps milagrosas porque tienen que adaptarse a todo tipo de terminales y situaciones y sus funciones suelen ser excesivamente generales y poco optimizadas…poco inteligentes como si lo son las herramientas integradas.

 

La memoria caché en informática es un espacio de almacenamiento temporal donde las aplicaciones que la usan guardan ciertos datos para que esas aplicaciones puedan funcionar con el mejor rendimiento posible. Ahí suelen almacenarse datos tales como historiales de navegación, claves de acceso, datos para su rehúso, etc.

 

No son dispositivos físicos como un módulo de memoria RAM, por ejemplo…simplemente son espacios de almacenamiento temporal que pueden ubicarse en cualquier dispositivo de almacenamiento, aunque de forma general se almacenan en la memoria RAM en los PC y en la memoria principal en un teléfono (que vendría a ser la memoria RAM de un móvil)

 

Tanto en un PC como en un smartphone, las memorias caché son importantísimas para que nuestras aplicaciones tengan un mejor rendimiento al no ser necesario generar nuevos datos continuamente. En los celulares la memoria caché tiene si cabe mayor importancia que en un PC. Es muy habitual que usemos apps de mensajería en un teléfono donde tener una memoria caché generada hace que funcione bien (y en algunos casos…incluso que funcione). Pongamos por ejemplo Facebook, o Instagram, o Whatsapp…si eliminamos sus memorias caché y cerramos sus procesos en segundo plano, lo primero que notaremos es que posiblemente dejemos de recibir mensajes y alertas y que al abrir esas apps se abrirán mucho más lentas y que funcionarán igualmente más lentas hasta que logre regenerar y cargar toda la información que anteriormente eliminamos. Aparte de este detalle ya de por sí importante, la regeneración de todos los nuevos datos causarán un uso mayor del procesador, el cual consumirá más batería…exactamente lo contrario a lo que prometen esos mágicos optimizadores. Si este tipo de actitudes se repiten constantemente…el rendimiento de las apps, del teléfono en general y la autonomía de la batería…bajan a unos niveles notables.

 

Las apps de mensajería son un buen ejemplo de lo contraproducente de usar "limpiadores mágicos" porque usan intensivamente memoria caché y procesos en segundo plano para funcionar de forma correcta, pero hay procesos importantísimos en un celular que no tienen una interfaz de usuario y no tenemos conocimiento de su existencia, pero que son esenciales, como los de Google o los servicios del propio teléfono…de ellos depende que recibamos correctamente notificaciones de correos, de actualizaciones de apps e incluso actualizaciones del mismo terminal, las cuales no se realizarán si tenemos cerrados esos procesos en segundo plano o eliminamos de forma recurrente su memoria caché.

 

Afortunadamente Android crea dos tipos o particiones de memoria caché…una la memoria caché de aplicaciones y otra del sistema. Las "eliminables" son las de las aplicaciones, pero la memoria caché del sistema tiene protecciones que impiden que se borre. Si la borrásemos puede que tengamos problemas y necesitemos volver a definir el idioma del terminal o que se le olvide nuestras credenciales del teléfono, por ejemplo.

Su borrado es solo posible si hacemos un root del sistema…algo que antaño era habitual, pero que hoy en día es muy desaconsejable a no ser que seas desarrollador. Antes, hacer root, nos permitía acceder a ajustes y configuraciones inaccesibles de otro modo, pero ya ahora el mismo Android y las diferentes capas de personalización de cada marca nos permiten el acceso seguro y controlado a infinidad de ajustes y ya no es recomendable hacer un root del sistema, a no ser, como dije antes, que seas un desarrollador.

 

Así, lo que nos queda es la manipulación de la caché y procesos de las aplicaciones, las cuales es recomendable dejar que sea el propio sistema el que las gestione. Vuelvo a recordar que el uso cada vez más mejorado de la IA (Inteligencia Artificial) de los terminales hace que los recursos de los teléfonos sean optimizados con bastante precisión.

 

Adicionalmente, han estado apareciendo apps que prometen "carga rápida" en terminales que carecen de ella. Como en otras ocasiones, se aprovechan de la ignorancia de la mayoría de la gente para prometer paraísos inexistentes.

La carga rápida de algunos teléfonos…afortunadamente cada vez más habituales incluso en terminales más modestos…depende de un hardware…apoyado eso sí por un software que lo gestiona…pero es el hardware…una parte física… la que permitirá tener una carga rápida. Si no hay hardware de carga rápida….literalmente no hay carga rápida. Así que una carga rápida basada en un puro software es literalmente IMPOSIBLE. Lo que suelen hacer es lo que hacen los "optimizadores"…borrar cachés y cerrar procesos para hacernos creer que con eso la batería se carga más rápido…FALSO de toda falsedad.

 

La neta y la verdad verdadera, compañeros, es que si te estás quedando sin memoria en tu teléfono…sin espacio de almacenamiento…si este ya va más lento que una tortuga coja…la solución pasa por eliminar apps sin uso, pasar las fotos y contenidos (en especial los de las redes sociales) a otro medio de almacenamiento, reiniciar al menos una vez al mes el terminal…y aunque suene agresivo y mala onda…igual ya va siendo hora de pensar en invertir en un teléfono con características mejores que el pobre teléfono con pantalla rota que usamos ahora…nada dura para siempre.

 

Pos yastá…ya hice mi berrinche y les dejo un cordial saludo…sean felices como perdices.

 

  • ¿Eres celosa?
  • No
  • ¿Segura que no eres celosa?
  • Segura que no
  • ¿En serio no eres celosa?
  • Que noooo
  • OK…¿me das un besito?
  • -Pídeselo a esa perra maldita que te hizo ojitos!!!!

0 comentarios