Puede darse el caso de que en un momento dado necesitemos crear una carpeta privada donde guardar datos sensibles que no queremos que estén accesibles más que a nosotros mismos.
Lo más habitual es que la encriptemos…que le pongamos una clave de acceso, una contraseña. Eso se puede hacer desde el mismo Windows (BitLocker) o con herramientas de terceros.
Normalmente suele ser suficiente. Pero es posible que queramos ir más lejos y ocultar totalmente esa carpeta privada…que ni se vea siquiera en el explorador de archivos.
Hay herramientas de terceros que lo hacen, pero nosotros mismos podemos crear carpetas ocultas e invisibles sin mucho esfuerzo…total…esas herramientas extra hacen lo mismito que te vamos a explicar a continuación, pero eso sí…en una interfaz bien rebonita y con aires de mucha magia.
Antes de entrar en cuestión, comentarles que lo que se necesita hacer es cambiar los atributos de la carpeta que queremos ocultar. Las carpetas normales tienen asignado el atributo de Directorio simplemente. Hay otras que se le añaden atributos extra…como las del sistema o algunas que tienen el atributo de ocultas. Estas últimas son esas carpetas con un color más atenuado y que solo son visibles si seleccionamos la vista de elementos ocultos.
Asignándoles el atributo de Oculto no podemos evitar que sean visibles si alguien selecciona la vista de elementos ocultos, así que su nivel de ocultamiento no es muy elevado.
Sin embargo, si a una carpeta oculta le añadimos la propiedad o atributo de Sistema…conseguiremos que sea totalmente invisible a tal punto que no se podrá ver ni en el explorador de archivos ni con la opción de mostrar elementos ocultos. Su nivel de ocultamiento por lo tanto es más elevado.
De todas formas, aun podría ser accesible si conocemos la ruta de acceso o usando un Linux Live…o desde ciertas aplicaciones desde el mismo Windows. Por ejemplo el que yo he usado, TreeSize, un administrador de espacio en disco desde el que sí es visible nuestra carpeta "invisible".
En las propiedades de la carpeta que nos muestra TreeSize, podemos observar que tiene los atributos HSD (H=(Hide) Oculto, S=Sistema y D=Directorio), aunque vemos la carpeta con un tono descolorido…signo de que es una carpeta oculta.
Como vemos…aun estando invisible en la mayoría de situaciones, vamos a necesitar encriptarla con una contraseña de acceso si queremos una mayor protección, pero el simple hecho de tenerla invisible en el sistema ya es una buena protección.
No tengo claro que uso práctico se le podría dar a esto, pero sea como sea, a continuación, ahora sí, les explico cómo crear una carpeta invisible (y como volverla visible otra vez).
Lo primero, por supuesto…será crear la carpeta que vamos a convertir en invisible.
En este ejemplo, para facilitar las cosas la he creado en la raíz del disco principal C:\
Dentro podemos meterle todo aquello que queremos ocultar…yo, otra vez por comodidad he creado la carpeta sin contenido.
Ahora tenemos que ejecutar una sesión de CMD o Símbolo del sistema.
Ya deberían saber…iniciamos una búsqueda en Windows y buscamos CMD
En los resultados, seleccionamos Símbolo del sistema y clic en Ejecutar como administrador.
En la ventana del Símbolo del sistema, escribimos el siguiente comando
Donde Ruta completa a la carpeta lo sustituimos por la ruta completa a nuestra carpeta.
En este ejemplo, como he creado mi carpeta en la unidad C:\, el comando quedaría así:
el +s le inserta el atributo de carpeta del sistema y el +h el atributo de oculto
Tras pulsar Intro, veremos que la carpeta que creamos desaparece del Explorador de archivos
Con esto ya tenemos nuestra carpeta privada a salvo de miradas indiscretas, solo nosotros sabemos que está ahí y podremos acceder a ella escribiendo la ruta en el Explorador de archivos.
Repito que aún es posible verla en determinadas circunstancias…como desde el explorador de archivos de un Linux Live o desde algunos compresores como WinRAR o desde el programa TreeSize (u otro similar) que usé yo en el ejemplo del principio.
Si por alguna razón, necesitamos volver a hacerla visible, desde una sesión del Símbolo del sistema (como administrador…importante) escribimos el siguiente comando
Donde al igual que antes, Ruta completa a la carpeta lo sustituimos por la ruta completa a nuestra carpeta.
Nuestra carpeta invisible vuelve a ser visible y si nos fijamos, se eliminaron sus atributos de sistema y oculto
Y con esto, mis niños y mis niñas, doy por zanjado este asunto y los emplazo a leernos en una nueva aventura del saber….bye
0 comentarios