Desde hace ya un tiempo, las pestañas de los navegadores están recibiendo constantes novedades. La mayoría incorporan funcionalidades similares, con unos pocos cambios estéticos, dado que los navegadores más usados (con permiso de Firefox) están basados en el motor y esqueleto y experimentos de Chromium…un proyecto abierto del que maman una buena cantidad de navegadores.
Pero aunque todos ellos parten de la misma base, no todos se atreven o quieren implementar esos experimentos en las versiones finales. Uno de los navegadores que no teme arriesgarse en implementar novedades cuanto antes es Vivaldi…un proyecto noruego que cada día está encariñando a más usuarios poco a poco gracias precisamente a la ingente cantidad de recursos y novedades que implementa a cada rato.
En una de sus últimas actualizaciones implementó un nuevo sistema de organización de pestañas que ha llamado Accordion (Acordeón), con la cual podremos agrupar varias pestañas que se desplegarán con un clic (o bien de forma automática) pero condensada en una sola cuando estemos navegando normalmente. Es muy similar al agrupamiento Compacto, pero estéticamente más interesante.
Aprovechando esta novedad, se me ha ocurrido mostrar las diferentes formas en la que podemos ordenar nuestras pestañas en el navegador Vivaldi.
La primera opción del apartado Pestañas en la Configuración de Vivaldi es la que nos permite recolocar la barra de pestañas.
Si navegamos en esa sección hacia abajo, veremos una sección titulada Apilamiento de pestañas, que nos permitirá ordenar o apilar de diferentes modos las pestañas abiertas.
El primer modo es el Compacto.
Con este modo podremos agrupar varias pestañas en un solo contenedor. Podremos ver y acceder a cualquiera de las pestañas apiladas colocándonos encima de la pestaña de apilamiento, donde se nos mostrará una vista previa de cada una de ellas.
La segunda opción es la de Dos niveles.
Con este modo, las pestañas apiladas o agrupadas en una sola mostrarán en una segunda barra adicional las pestañas que conforman el apilamiento.
La tercera opción y la que se acaba de implementar como novedad es la denominada Accordion.
Con esta opción, las pestañas apiladas se desplegarán a pulsar el pequeño icono de flecha que veremos al final del apilamiento. Con ese icono podremos desplegar las pestañas apiladas o bien volver a contraerlas a una sola pestaña contenedora. Al igual que en el modo Compacto, si nos colocamos encima cuando está contraída, se nos mostrará una vista previa de cada pestaña que integran el apilamiento.
En esta sección de Pestañas en la Configuración de Vivaldi tendremos muchas más opciones para ajustar mejor nuestra experiencia de navegación, pero esos modos de organización de pestañas son las opciones principales.
Gracias a estas y otras implementaciones están haciendo que Vivaldi cada día vaya sumando más usuarios satisfechos, aunque aún está muy por abajo en cuota de mercado de los animales mediáticos como Chrome, EDGE, Ópera…lo cual podría ser una cierta ventaja al no tener que ajustarse a los caprichos de las cuotas de mercado, sino en la usabilidad como bandera.
Un saludo con la patita y nos vemos en otra ocasión…chau.
0 comentarios