Independientemente de que tu conexión móvil sea prepago o pospago, es posible que te haya pasado lo que nos ha pasado a millones…que una semana antes de terminar nuestro periodo de facturación nos quedamos sin datos. Es una situación que muchas veces nos deja en crisis porque suele pasar cuando más los necesitamos (ley de Murphy).
Muchos salen del paso contratando megas adicionales a precio de gigas y otros, en especial cuando se repite la situación, optan por contratar un plan superior.
Sea cual sea nuestra decisión, en nuestro teléfono suele haber ajustes que nos permiten controlar en cierta medida el consumo de datos.
Mi situación no ha cambiado de ocasiones anteriores y sigo teniendo solo un modesto Samsung Galaxy (A-30) y por lo tanto todo este tutorial está basado en ese modelo en específico.
Desde los ajustes del terminal, entramos en el apartado Conexiones.
Una vez dentro de esa sección, pulsamos en Uso de datos
Ahí tenemos todo lo necesario para controlar como, cuando, cuanto y quien consumirá nuestros datos.
AHORRO DE DATOS
Esta opción evita que las apps en segundo plano se conecten a Internet y consuman datos. Con esta opción activada también es posible que la navegación sea un poco más lenta de lo habitual.
Si pulsamos encima del título de esa opción, y en la nueva pantalla pulsamos en Permiso de uso de datos en Ahorro de datos, podremos especificar que apps pedirán permiso para usar datos. Esto es útil por si queremos que alguna app (correo, el tiempo o alguna red social) que necesita conectarse para determinada acción, nos solicite un permiso temporal para poder hacerlo. Una vez realizada la tarea, volverá a quedarse en segundo plano sin acceso a Internet. Cuando el modo de Ahorro de datos está activo veremos un icono en la barra de notificaciones advirtiéndolo.
DATOS MÓVILES
Desactivando esta opción, ninguna app se conectará a Internet a través de datos y solo lo podrá hacer por WiFi. Es una medida radical, con ella perderemos toda conexión a datos con lo que eso significa.
APPS SOLO CON DATOS MÓVILES
Si activamos esta opción podremos especificar las apps que queremos que se conecten siempre a través de datos móviles…incluso aunque estemos conectados a una red WiFi. Puede haber ocasiones en las que alguna app está bloqueada en una determinada red WiFi (en la del trabajo o escuela, por ejemplo) y con esta opción podrá tener conectividad al no usar esa red WiFi
USO DE DATOS MÓVILES
Entrando en esta sección, se nos mostrará la lista de apps que han estado consumiendo datos móviles. Su utilidad es detectar que aplicaciones están consumiendo nuestros valiosos datos y en función de esa información tomar medidas más acertadas
CICLO FACTURACIÓN Y AVISO DATOS
Esta es una sección interesante. En ella podremos especificar las fechas en las que comienzan los periodos de facturación. Llegados a esa fecha, la captura de consumo de datos móviles del teléfono se reinicia.
Así mismo podemos especificar el límite de datos contratados para ese periodo de facturación. En mi caso, por ejemplo, tengo contratado un Giga de datos mensual que comienza el 14 de cada mes.
También podemos indicar que se nos advierta cuando estamos a punto de agotar ese límite de datos.
En otro de los ajustes podemos indicar un límite de consumo de datos. Al llegar a ese límite, se desactivará la conexión a datos móviles para cualquier app.
USO DE DATOS WIFI
Esta es también una sección informativa y nos indica el consumo de datos a través de WiFi de cada app.
Todas estas opciones nos permitirán controlar de cierta forma el consumo de datos móviles, aunque a costa de perder algunas opciones de conectividad, pero es posible que bien ajustadas a nuestras necesidades podamos solucionar los malos trances de quedarnos sin datos en el momento menos indicado.
Sean felices como perdices y si tienen espejito…ahí se ven
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