El fenómeno PlutoTV

 

PlutoTV es una plataforma de streaming que ofrece servicio OTT de contenidos multimedia.

Quedé como dios con esta explicación…

A ver si siendo más básicos me explico mejor…es televisión por internet…¿mejor?

Partiendo de la primera forma de explicarlo…tengo pie a explicar más cosas…

Lo primero es entender qué es OTT.


OTT es televisión por internet. Sí, podríamos pensar que es IPTV…pero no es exactamente lo mismo.

IPTV es un sistema usado para transmitir señales de televisión a través de internet mediante protocolo IP.

Algunos lo califican como un protocolo en sí mismo porque aunque usa el protocolo IP genérico, lo hace para un fin determinado, que es la transmisión de señales de televisión.

Normalmente es el mismo operador de la señal de internet el que usa su infraestructura para la transmisión de la señal de televisión. Un ejemplo son los proveedores de TV que suelen ofrecer servicios de Internet también (Sky, Claro, Movistar, Orange, Megacable, Total Play, etc…). Estas empresas tradicionalmente ofrecen servicio de TV de paga mediante conexiones cableadas o por satélite…pero últimamente también lo hacen a través de cable de banda ancha usando IPTV. Al controlar todos los recursos físicos y lógicos, la calidad de la señal suele ser de una mucho mejor calidad y estabilidad.

 

OTT sin embargo es un servicio que hace uso de los protocolos de IPTV, no es un protocolo como sí lo es IPTV. Los contenidos suelen ser los mismos que pudiéramos encontrar en un servicio de IPTV tradicional pero no está controlado ni administrado por ningún operador, así que la transmisión de la señal hasta el usuario final no lo realiza con sus propios recursos, sino que usa los que ofrezca Internet, accediendo a sus contenidos como lo haríamos con el acceso a una simple página web. La calidad final del contenido depende de cada servicio y de cómo sepa optimizar los recursos propios, así como la calidad de la señal usada por cada usuario final. Como este último aspecto no está bajo su control, la calidad no siempre está garantizada. Como ejemplos de servicios OTT podemos encontrar Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Disney+, etc…

 

OTT es el sistema que usan también muchos distribuidores pirata de señales de IPTV.

 

Dicho esto, y esperando haber aclarado un poco la cosa del OTT, paso a describir un poco qué es PlutoTV.

PlutoTV es como una televisión tradicional, con contenido lineal donde vemos lo que se está emitiendo en el momento…pero el acceso se hace a través de internet. También podremos hacer zapping por diversos canales. Es una plataforma gratuita con casi 100 canales de diversas categorías. Tenemos canales temáticos donde se emiten películas, documentales, deportes, videomusicales, etc…Si estás acostumbrado a ver IPTV, sabrás a lo que me refiero. Es como la TV convencional, pero la señal, en vez de venir por antena, lo hace a través de Internet.

 

 

Esta propuesta nació en el 2013 en los Estados Unidos. sus co-fundadores son Tom Ryan, Ilya Pozin y Nick Grouf. Comentar que Nick Grouf es un emprendedor, filántropo e inversionista americano que está considerado como uno de los pioneros de la generación Web 1.0. Ha sido inversionista en muchos proyectos de todo tipo, aunque en especial de proyectos tecnológicos.

 

A través de numerosos acuerdos con compañías de contenido multimedia ha logrado alimentar su catálogo de canales y temáticas hasta alcanzar casi el centenar (tienen el objetivo de ofertar más de 100 canales antes de fin de año). No solo tienen acuerdos con compañías de multimedia para que permitan ofrecer parte de su catálogo de forma gratuita, sino que han alcanzado acuerdos para que otros servicios de streaming puedan ofrecer PlutoTV entre los suyos (como HULU, que ofrece parte del contenido de PlutoTV) y ya varios dispositivos smart integran PlutoTV entre sus contenidos.

 

Actualmente está operado por Viacom CBS Streaming que compró PlutoTV en el 2019 por unos 340 millones de dólares. Esto hace que parte del catálogo de Viamom CBS se pueda ver entre su contenido.

Desde un principio, PlutoTV se mantiene gracias a la publicidad con anuncios que se emite entre sus transmisiones, al estilo de lo que se hace en la TV tradicional.

 

La gran mayoría del contenido de PlutoTV es material ya bastante viejo. Películas descatalogadas que ya no representan un negocio (incluido un canal exclusivo con las películas de Star Treck) y documentales que ya hace muchos años que no se emitían (podemos volver a ver los extraordinarios documentales de History, Discovery, Ciencia, etc…). MTV también ofrece parte de su catálogo de contenido (series, conciertos…) en varios de los canales. Compañías como Sony, CBS, Paramount o MGM también ofrecen contenido que ya no emite habitualmente en sus canales de pago.

 

PlutoTV opera en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En cada país ofrece básicamente los mismos contenidos, pero hay parte de ellos que son exclusivos de cada región…así, por ejemplo, en el Reino Unido podemos ver películas, series o documentales de la BBC y en México películas clásicas de cine mexicano. Los contenidos suelen ofrecerse en el idioma local…así en Estados unidos veremos las películas en inglés y en Latinoamérica en latino y en España en castellano.

 

También tiene un apartado de películas y series VOD…contenido bajo demanda. El catálogo es ciertamente…¿Cómo lo diría?...histórico, tradicional, descatalogado…entradito en años.

 

 

El futuro de la plataforma no está muy claro. De momento no representa un serio peligro para los servicios de streaming asentados como Netflix, Amazon Prime o Disney+…dado que los contenidos no permiten una competencia igualitaria…aunque a mí como a millones de otros seres humanos me encanta poder ver nuevamente mucho de ese contenido histórico…en especial los documentales y viejas películas. Otra cosa será si logran emitir contenidos más peleados como películas, cortos o documentales actuales de compañías independientes que igual no les molesta usar este tipo de plataformas…o que algún director famoso decida hacer una película experimental exclusiva para PlutoTV…no se me rían…que hasta hace unos años nadie pensaría que Netflix fuese la plataforma donde muchos grandes directores producen películas exclusivas tan buenas que hasta a los Oscar son candidatas. Y ya no quiero pensar que pasaría si de repente lograsen emitir partidos de fútbol en directo y otras competiciones como unas olimpiadas… de momento ya tiene acuerdos con la MLS (la liga norteamericana de fútbol…lo que ellos llaman soccer)

 

PlutoTV está disponible a través de navegador Web o como apps tanto para Android como para iOS. Así mismo hay apps para cajas de IPTV o Android TV y ya algunas SmartTV han integrado PlutoTV.

 

 

En la interfaz de cualquiera de estos sistemas, podemos ver un listado de todos los canales disponibles con descripciones del contenido actual emitiéndose, así como lo siguiente que emitirá a continuación. Este listado podemos verlo al mismo tiempo que vemos el reproductor encima de la lista o bien la podemos ver en pantalla completa con el reproductor en una ventana flotante.

 

 

El reproductor no es una genialidad, con controles básicos, pero cumple con su cometido.

 

 

No dispone de calidad seleccionable; la calidad se ajusta de forma automática dependiendo de las condiciones, pero regularmente la calidad es mucho más que aceptable y estable. No esperes ver contenidos en 4K o ni siquiera en FullHD…porque tampoco los contenidos originales tienen una enorme calidad ni resolución de imagen….y tampoco los canales que las emitieron originalmente las emitían en alta resolución. Pese a todo…es agradable ver esos contenidos nuevamente y sin pagar por ellos.

 

 

De momento es una propuesta más que interesante y ya hay experimentos y propuestas similares y quien sabe si los combates que ahora tienen servicios de streaming comercial como Netflix, Disney, HBO o Amazon no se trasladan a servicios de streaming OTT gratuito….ya veremos cómo evolucionan las cosas.

 

Lo que nos está quedando claro es que cada vez más los servicios tradicionales de cable y satelitales tienen menos cuota de mercado y ya muchos canales que solo estaban disponibles por esos medios los están abandonando o al menos manejando paralelamente a los servicios de internet (HBO Max, Disney+, Paramount+, Star+ (antes FOX y ESPN))…incluso los canales de TV tradicional en abierto emiten por internet y algunas hasta tienen más espectadores que su versión por antena.

 

En muchos países aun tendremos los servicios tradicionales como forma principal con la que poder ver contenido multimedia porque los avances tecnológicos aun no son suficientes como para alcanzar a la mayoría de la población como para que los servicios por internet sean una alternativa real (en Latinoamérica el 5G aún está en fase experimental y con un futuro incierto y las conexiones de alta velocidad son un lujo). Pero cada vez más vamos en esa ruta de "internetizar" el consumo del entretenimiento.

 

Sean felices como lombrices y nos vemos en otra ocasión



0 comentarios