Desactivar el envío de uso de tu teléfono a Google

 

Todos los dispositivos que usan Android como sistema operativo integran un sinfín de servicios, apps y herramientas de Google. No es este el momento ni el motivo para hablar de si es abusivo, justo o no…simplemente nos hacemos eco de que esa situación es así.


Uno de entre los muchos servicios que tiene Android activado de forma predeterminada es el envío de datos a Google (y sus "socios") acerca del uso y diagnóstico de tu dispositivo.

 

En principio, estos datos son anónimos y genéricos, como por ejemplo el nivel de la batería, mensajes de error y/o la actividad de las apps y el mismo sistema. No son datos personales.

 

También en principio, estos datos pueden servirle tanto a Google como a sus "socios" (que siempre nombra pero nunca dice quiénes son) para mejorar y depurar el desarrollo y actualización de los mismos dispositivos, el sistema operativo Android y las apps.

 

Nuevamente se supone en principio que estos datos se recopilan y envían en los momentos en los que tu dispositivo no está en uso activo.

 

Personalmente no tengo problemas con esa actividad…no es información especialmente personal y me creo que sirva para mejorar apps y el mismo desarrollo de Android.

El único problema es que toda esa actividad drena en cierta forma la batería (no tengo datos al respecto pero deduzco que es un consumo mínimo) y si no estás conectado a una red WiFi, esos datos que se envían se hace a través de tu plan de datos (que también deduzco que será un consumo de datos mínimo, pero es consumo

).

 

Sea como sea y sea cual sea mi opinión o la tuya o la de aquel de allá…vamos a explicar cómo suspender el envío de esos datos de uso y diagnóstico. Desactivar esa función no afectará al uso ni las capacidades de tu teléfono…simplemente no se enviarán esos datos a Google y punto.

 

Entramos en los Ajustes del terminal (desplegar el panel de notificaciones y clic en el icono de la rueda dentada)

 

 

Navegamos, buscamos y hacemos clic en el apartado Google (servicios de Google)

 

 

En la nueva pantalla, pulsamos en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha y en el menú emergente, hacemos clic en la opción Usage & diagnostics (Uso y diagnóstico)

 

 

En esa sección que se abrirá, desactivamos el interruptor para desactivar el envío de datos de diagnóstico a Google.

 

 

Y eso es todo. Seguramente no notarás diferencias en el uso de tu teléfono, pero este dejará de recopilar y enviar datos a Google acerca de cómo lo usas.

 

Por cierto…este ajuste no es específico de ninguna marca de smartphones, es un ajuste común de cualquier Android independientemente de la capa de personalización que se use.

 

Un saludo y sean felices….como alebrijes


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios