Que satélites usa mi teléfono para posicionamiento

 

Lo que conocemos por GPS (en inglés, Global Positioning System [Sistema de Posicionamiento Global]) es en realidad un sistema de posicionamiento de origen militar norteamericano que actualmente usa 24 satélites que otorga una cobertura casi global.


En la década de los 60 tanto la armada como la fuerza aérea de los Estados Unidos estaban desarrollando cada uno su propio sistema de posicionamiento. En la década de los 70 se fusionan ambos proyectos y nace NAVSTAR GPS, con una orientación puramente militar.

Dada la enorme utilidad del sistema, Los Estados Unidos decide abrir el sistema para usos civiles en todo el mundo. Al principio, se estableció a propósito un error aleatorio (entre 15 y 100 metros) en el ámbito civil al que se le llamó "disponibilidad selectiva"…eso para garantizar que "el enemigo" no usase de forma totalmente precisa la posición de objetivos militares.

 

Esa restricción de precisión se eliminó recientemente dado que hay más sistemas de posicionamiento que hacen inútil tratar de provocar errores en el sistema GPS y a las consecuencias graves provocadas en muchos ambientes civiles, como en rescate o seguridad civil. De todas formas, y dado que el sistema GPS es de propiedad norteamericana, se reserva el derecho de aplicar errores e incluso de suspender la cobertura civil en cualquier momento. Algo así sucedió en la guerra contra IRAK, donde el GPS tuvo fallas y errores cuando se usaba en entornos civiles.

 

Una vez que el sistema NAVSTAR GPS se abrió a uso civil, el término GPS se quedó como su denominación por defecto. Durante un tiempo, GPS era el único sistema disponible civilmente para posicionamiento terrestre y de ahí que casi todo el mundo crea que GPS es sinónimo de posicionamiento satelital en general, pero en realidad es solo el sistema de posicionamiento gestionado por Estados Unidos a través de NAVSTAR.

La Unión Soviética, naturalmente, también desarrolló su propio sistema de posicionamiento al que llamó GLONASS, el cual está gestionado actualmente por la Federación Rusa y también está abierto a uso civil. GLONASS dispone de 31 satélites, de los cuales 24 están en activo, 3 son de repuesto y el resto están en mantenimiento o bien son usados en pruebas.

 

Tras los errores de precisión programados en el sistema GPS durante las guerras de IRAK y Afganistán, Europa decide crear su propio sistema de posicionamiento global y dejar de depender de los Estados Unidos y Rusia (y China que comenzaba también a crear su propio sistema). Crea así el sistema GALILEO, el único sistema de posicionamiento de uso civil desde su origen. Entró en funcionamiento parcial en el 2016 y desde el 2020 está totalmente operativo a nivel mundial. Dispone de 26 satélites, de los cuales 22 están operativos y el resto no están disponibles por diferentes motivos.

 

China por su parte también ha estado desarrollando su propio sistema de posicionamiento, el programa BeiDou (nombre chino para la constelación de la Osa Mayor) desde al menos el 2014. El proyecto ha pasado por varias generaciones y actualmente está en su tercera generación, a la que han denominado BDS-3. El proyecto estima que dispondrá de 35 satélites con una alta tasa de precisión. En un principio ofrecía cobertura a la región de Asia-Pacífico pero actualmente ya ofrece cobertura mundial.

 

Estos son los cuatro principales sistemas de posicionamiento global por satélite disponibles. Aparte de esos sistemas, existen al menos dos sistemas de apoyo, uno europeo (EGNOS) y otro japonés (QZSS) que tienen como objetivo corregir los errores en la precisión de los sistemas NAVSTAR GPS y GLONASS.

 

Los cuatro sistemas mencionados son soportados por casi todos los smartphones actuales, usando indiferentemente unos y otros en todo momento. Eso permite que al usar todas las redes disponibles la precisión sea mucho mayor y mucho más rápida. En determinadas situaciones, cuando hay disponibles una buena cantidad de satélites, podemos llegar a una precisión de un metro.

Aparte del uso de redes de posicionamiento satelital, la mayoría de teléfonos usan también las redes terrestres (las torretas de telefonía) para una mayor precisión.

 

Es posible que ahora algunos se estén preguntando a que redes de posicionamiento y a que satélites está conectado mi teléfono. En un principio a todas y a todos…ya he dicho que prácticamente todos los smartphones son compatibles con las 4 principales redes de posicionamiento satelital….y los satélites a los que se conecta dependen de la posición, tanto de nosotros como el de los satélites.

 

De todas formas, si requieres mayor información, el propio sistema operativo Android (supongo que en iOS es igual) no te dará ninguna información. Tendremos que acudir a apps de terceros. Hay muchas, pero de entre todas, yo me he quedado con la que comentaré a continuación.

 

GPStest

 

Por este mismo nombre hay varias apps. Así que les dejo la URL de la app en Google Play

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.android.gpstest

 

Es una app gratuita, sin publicidad y de código abierto.

Con ella sabremos en todo momento a que redes y satélites estamos conectados

 

 

Es compatible con casi todas las redes satelitales disponibles en el mundo…aunque depende de nuestro dispositivo y nuestra posición en tierra el que podamos conectarnos a ellas o no.

 

 

También podremos ubicar nuestra posición en un mapa tridimensional (en este ejemplo se muestra un mapa tipo callejero, pero se puede elegir entre diferentes modos…satélite, híbrido, callejero, etc…). El mapa usa como motor el API de Google.

 

 

e incluso indicar nuestra posición real (si la conocemos) para así calcular el nivel de error de la red satelital

 

 

Una app sencilla pero potente y útil para algunos escenarios.

 

Y esto es todo lo que tenía que decir acerca del posicionamiento satelital en nuestros teléfonos.

 

Un saludo y sean felices como perdices.

(ESTE ARTÍCULO FUÉ PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 1 DE OCTUBRE DEL 2021)


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios