Hay diversas formas de conectar a un PC con un Android y controlar nuestro Windows desde el teléfono. Hay unas cuantas aplicaciones de terceros, pero todas adolecen de un bajo rendimiento en general y las que sí ofrecen una buena calidad cuestan sus dineros.
Microsoft ha estado haciendo muchos esfuerzos en los últimos años para que podamos extender nuestros PC al smartphone.
En el mismo Windows, una de las herramientas integradas que tenemos es el Escritorio Remoto…pero este no cumple con algunas de las características que muchos esperaríamos…facilidad de uso, comodidad y versatilidad… rendimiento…ya saben, por pedir que no quede.
Ya hace un tiempo que Microsoft está desarrollando una aplicación que nos permitirá conectar nuestro celular a nuestra PC y manejarla desde el mismo como si realmente estuviésemos delante del PC.
Esta aplicación, denominada muy originalmente como Windows App ha estado en calidad de preview un tiempo y recientemente se puso a disposición de usuarios empresariales y académicos en su versión para PC ya como versión final. Sorpresivamente a abierto para el público en general su versión para Android. Esta versión para Android se publica como versión Preview, así que podría contener ocasionales errores…aunque en mis pruebas se ha comportado con una diabólica estabilidad.
Es posible que en futuras actualizaciones de Windows, la versión para PC acabe abriéndose para todo el mundo…aunque de momento, como hemos comentado, solo está disponible para usuarios con cuentas empresarial o académica.
Veremos ahora, pues, como conectar nuestro teléfono y nuestra PC para poder usarlo como si estuviésemos delante de la computadora.
Los requisitos son pocos y muy simples de cumplir:
Tener una cuenta activa de Microsoft…si usas un Windows seguramente es porque ya tienes una cuenta.
Un PC con Windows 11 o Windows 10 (en este artículo usaré Windows 11).
El teléfono deberá tener instalado Android 11 o superior (en este artículo usaré un Samsung A54 con Android 14)
Como vemos, los requisitos son mínimos y fácilmente asequibles.
También deberemos tener activada la conexión de Escritorio Remoto en el PC a controlar para que pueda recibir y enviar datos, puesto que usará los recursos de Escritorio Remoto.
Eso lo podemos hacer abriendo el panel de Configuración de Windows.
Y ahí entramos en la sección Sistema / Escritorio remoto.
Dentro de la siguiente pantalla, activamos la primera opción, la que dice Escritorio remoto
Nos saldrá un aviso preguntando si queremos activar esta opción.
Pulsamos en el botón Confirmar
Aunque Windows App se puede usar en diferentes entornos…conexión a través de nube, por ejemplo…en este caso usaremos una conexión local…así que solo necesitaremos conocer la IP local de nuestro PC.
Eso lo podemos averiguar entrando en la sección Red e Internet en Configuración de Windows. Seleccionamos Ethernet o WiFi, dependiendo de si estamos conectados por cable o no a Internet. En este ejemplo seleccioné Ethernet.
El dato que nos interesa es el de Dirección IPv4
Anotamos ese dato porque lo necesitaremos luego.
Ahora ya nos metemos de lleno en la app en sí.
En este primer ejemplo usaremos un teléfono Android.
Descargamos Windows App desde la Google Play
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.microsoft.rdc.androidx.beta
La instalamos y la ejecutamos.
La primera vez que la ejecutemos nos saldrá la siguiente pantalla, donde seleccionaremos el tipo de conexión que haremos. En nuestro caso pulsaremos en el botón Conexión de PC
Luego nos aparecerá una pantalla donde tendremos que introducir varios datos para personalizar nuestra conexión.
En el primer cuadro (NOMBRE DEL EQUIPO) pondremos la IP que copiamos antes
en CUENTA DE USUARIO pondremos nuestras credenciales de nuestra cuenta de Microsoft
En NOMBRE DESCRIPTIVO podemos escribir un nombre personalizado para identificar mejor nuestro PC a controlar…en especial si tenemos varios configurados en Windows App.
El resto de ajustes son autodescriptivos y no vale la pena comentarlos todos ahora mismo.
Como sugerencia, si tienes un equipo suficientemente potente, activa todos los ajustes de audio, micrófono, cámara, etc…para tener una mejor experiencia (en especial el ajuste de Almacenamiento para poder acceder a los archivos del PC sin problemas). También dejaría el ajuste de resolución de pantalla como está, desactivado.
También sugiero activar el Modo de administrador.
Cuando tengamos todo configurado, pulsamos en Guardar
Ahora se mostrará la pantalla principal de la aplicación. Mostrando las conexiones que tengamos creadas. En este ejemplo solo tenemos una.
Haciendo un clic corto conectaremos con el PC configurado en esa conexión.
Si hacemos un clic largo, se nos mostrará un menú donde podremos eliminar esa conexión, editarla, conectar con ese PC o marcarla como favorita, para que así aparezca la primera en la lista de conexiones si tenemos varias configuradas.
Hacemos una pulsación corta y comenzará el proceso de conexión.
Dependiendo de las capacidades de los equipos involucrados, la conexión tardará más o menos. En este ejemplo tardó apenas unos segundos.
El PC se pondrá en modo de bloqueo y será el teléfono el que tomará control del equipo.
Una vez que salgamos de la conexión, tendremos que volver a logearnos en Windows para volver a tomar el control directamente en el PC.
El control del puntero se hará simplemente arrastrando el dedo sobre la pantalla (no hace falta poner el dedo justo encima del puntero) y los clic se harán de forma similar a como se haría en un touch de una lap.
Podemos hacer el gesto de pellizco para hacer zoom.
En la parte superior tendremos un pequeño panel con el que podremos hacer zoom, activar el teclado en pantalla (el del teléfono). Pulsando el botón con el logo de Windows, se nos mostrará una pantalla con algunos ajustes para esa conexión…como por ejemplo poder usar el puntero con el dedo o como si fuese un mouse.
Y eso sería todo. Como vemos no es extremadamente complicado. En las pruebas que he hecho ha funcionado de maravilla. Una funcionalidad que podría sernos de utilidad en diversos escenarios donde podremos tener nuestro PC bajo control sin necesidad de estar físicamente delante de él o en situaciones donde podríamos necesitar acceder a los recursos del PC desde una ubicación remota.
Si nuestro PC dispone de dos o más monitores, todos los iconos y accesos se unificarán en una sola pantalla en nuestro celular (no se moverán en el PC).
Esperemos que en futuras actualizaciones, en primer lugar que esta versión preview termine por convertirse en final y que en su versión para PC termine por abrirse a todos los usuarios en general…algo que es muy posible, porque según Microsoft, Windows App está destinado a sustituir el actual Escritorio remoto.
Sin otro particular…sean felices como perdices y nos vemos en una próxima ocasión.
0 comentarios