Registrar más de tres huellas digitales en los Samsung Galaxy

 

Hace unos años, el desbloqueo por huella dactilar era casi una exclusiva de los dispositivos de gama alta y premium. Pero ahora mismo podemos encontrar celulares de gama baja e incluso de gama de entrada con este tipo de sensor.


Como ya he comentado en muchas otras ocasiones, solo escribo acerca de lo que dispongo…y celulares solo dispongo de un par de teléfonos Samsung Galaxy, así que en este artículo me centraré en esos dispositivos, aunque supongo que en teléfonos de otras marcas, lo que se diga aquí es igualmente válido.

 

En los celulares Samsung Galaxy podemos configurar hasta tres perfiles de huellas dactilares, lo que nos hace pensar que solo podremos configurar o registrar tres huellas o tres dedos. Sin embargo podemos registrar prácticamente todos los dedos con una sencillísima maniobra. Si somos observadores veremos que el teléfono nos habla de HUELLAS, aunque en realidad debería decir PERFILES de huellas. Cada perfil puede tener más de un patrón de huellas.

 

Para este tutorial he usado un Galaxy A30 que tiene el sensor en la parte trasera y un A52 que tiene el sensor bajo la pantalla. En ambos casos he podido registrar las huellas de 4 dedos y funciona de perlas.

 

En el A30 es una mamada registrar tantas huellas porque usaremos de forma regular solamente los índices de cada mano, pero quise registrar al menos 4 huellas como experimento…y salió perfectamente.

Más práctico me ha resultado en el A52 poder registrar las huellas de los pulgares y los índices…porque cuando está encima de una mesa a veces es mucho más cómodo usar los índices, así que registré mis dos pulgares por separado y los índices en conjunto como una sola huella.

 

Vamos a ver ahora como registrar más de una huella en cada perfil.

Antes de empezar, aclarar que para este experimento he usado los pulgares como huellas independientes y los índices como una huella combinada…o sea, los dos dedos en un mismo perfil. Esto lo he hecho así por mi conveniencia. No he experimentado a registrar más dedos en un solo perfil ni he probado a registrar las huellas de varias personas en un mismo perfil. Eso se lo dejo a ustedes como tarea.

 

Abrimos los ajustes del terminal (deslizar el panel de notificaciones y pulsar en el icono de la rueda dentada de la esquina superior derecha)

 

 

Buscamos y pulsamos en la sección Datos biométricos y seguridad

 

 

En la siguiente pantalla pulsamos en la opción Huellas digitales

 

 

Si ya hemos registrado tres huellas, podemos eliminar las tres, aunque para experimentar yo les sugiero eliminar solamente una para ver cómo nos sale el asunto.

En este ejemplo eliminaré mi huella número tres.

Simplemente pulso y mantengo pulsado en la huella tres hasta que nos aparezca una nueva pantalla.

Nos aseguramos en tener seleccionada la huella que queremos eliminar (en este ejemplo es la Huella digital 3) y pulsamos en el icono del bote de basura de la parte inferior

 

 

Al regresar a la pantalla principal de Huellas digitales, pulsamos en la opción Añadir huella digital

 

 

Seguimos las instrucciones.

Lo habitual es usar un solo dedo para registrar sus huellas, pero en esta ocasión usaremos dos dedos…por ejemplo el índice de cada mano. Vamos registrando la huella alternando el dedo de cada mano por turnos hasta completar el registro.

 

 

Ahora ya tendremos registrados el patrón de dos dedos en un mismo perfil y podremos usar cualquiera de ellos.

Podemos hacer lo mismo con todos los perfiles y obtendremos el registro de al menos 6 dedos en vez de los 3 habituales.

Recuerdo que este experimento lo limité a cuatro dedos…dos dedos de forma independiente y dos en combinación en un solo registro por cuestiones de comodidad…son los dedos que podría usar en diferentes circunstancias. No tendría mucho sentido registrar la huella del meñique si jamás lo usaré para desbloquear el teléfono.

 

Sean libres de experimentar con combinaciones de todo tipo.

 

Toda esta maniobra es posible porque los sensores de huellas, aunque escanean la huella completa, no requieren una coincidencia del 100% con su base de datos. Con un pequeño porcentaje de patrón positivo es suficiente para validarla. Teniendo en cuenta las características únicas de cada huella digital, basta reconocer una pequeña parte del patrón para que se dé por buena.

 

Y hasta aquí llegamos…sean malos, pero con elegancia y no olviden supervitaminarse y supermineralizarse.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios