Usar el menú contextual de Windows 10 en Windows 11

 

Entre los cambios estéticos que se han introducido en Windows 11, nos encontramos con un nuevo menú emergente (ese que aparece cuando pulsamos el botón derecho del ratón). Una de sus peculiaridades es el minimalismo, mostrando de primeras un escueto menú con una pocas opciones.


Para que se muestren todas las opciones disponibles (como sucede en Windows 10) tenemos que hacer clic en Mostrar más opciones. Es un detalle que molesta a algunos porque significa tener que hacer un clic extra que antes no había que hacer. Personalmente, y tras unos cuantos días trabajando en Windows 11…terminas por acostumbrarte.

 

 

Entiendo (o eso creo) el por qué mostrar un menú tan recortado de primeras. Ese menú emergente en anteriores Windows es pozo sin fondo para todo tipo de inutilidades. Infinidad de aplicaciones insertan opciones sin control y termina por ser un menú cada vez más extenso. Tan extenso que a lo poco que nos descuidemos tendremos un menú emergente tan largo que no cabrá en una sola pantalla y tardará una eternidad en mostrarse. Así que lo que perdemos muchas veces con un clic extra, lo ganamos en velocidad cuando no necesitamos usar ninguna de las opciones "extendidas".

 

Repito que entiendo las razones pero hubiese sido un detalle que el mismo Windows nos permitiese seleccionar si queremos que se muestre el menú de Windows 11 o el anterior completo que teníamos en Windows 10.

 

Con una modificación del Registro de Windows, podemos hacer precisamente eso…usar de forma predeterminada el menú emergente de Windows 11 o el anterior de Windows 10.

 

Como en anteriores veces hemos hecho, usaremos en este tutorial una consola de PowerShell para hacer las modificaciones en el Registro, sin necesidad de entrar directamente al registro.

 

Resumiendo el asunto, para mostrar de forma predeterminada el menú emergente de Windows 10, crearemos una clave de registro y para usar el de Windows 11, la eliminaremos dejando las cosas como originalmente están.

 

Así pues, abrimos Windows Terminal con una sesión de PowerShell. Para eso hacemos clic derecho encima del botón de Inicio y en el menú emergente pulsamos en la opción Windows terminal.

 

 

PARA USAR EL MENÚ EMERGENTE DE WINDOWS 10

Una vez abierto, escribimos

 

reg add "HKCU\Software\Classes\CLSID\{86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2}\InprocServer32" /f /ve

 

y validamos pulsando Intro.

 

Aun no veremos los cambios…necesitamos reiniciar el Explorador de Windows.

Para ello volvemos a hacer clic derecho encima del botón Inicio y ahora seleccionamos la opción Administrador de tareas

 

 

En el Administrador de tareas buscamos el Explorador de Windows. Hacemos clic derecho encima y pulsamos en la opción Reiniciar

 

 

Notaremos que el Escritorio se reinicia y se cierra cualquier instancia del Explorador de Archivos que tuviésemos abierta. Cuando termine de reiniciarse ya tendremos disponible el viejo menú emergente de Windows 10.

 

 

PARA USAR EL MENÚ EMERGENTE DE WINDOWS 11

Si no nos convence y queremos regresar al nuevo menú emergente de Windows 11, hacemos exactamente lo mismo que hicimos antes…pero en la consola de PowerShell escribimos

 

reg delete "HKCU\Software\Classes\CLSID\{86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2}" /f

 

Tras reiniciar el Explorador de Windows, volveremos a tener de forma predeterminada el menú recortado de Windows 11

 

 

Y eso es todo…sencillo cuando se sabe cómo. Insisto en que hubiese sido todo un detalle que esto se pudiese hacer simplemente desde una opción en la Configuración del sistema sin tanta mamada…pero recordemos que Windows 11 no es más que un Windows 10 tuneado y claramente sin terminar con muchas carencias que esperemos se vayan cubriendo poco a poco (porque deprisa y bien nunca han sabido).

 

Sean malos pero con elegancia y ahí los emplazo a una nueva aventura.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios