La acción de Arrastrar/Soltar es una de esas operaciones que podemos hacer en cualquier sistema operativo y que damos por hecho que estará disponible. Es una acción que lleva implementada desde que las interfaces de los sistemas operativos se volvieron gráficas y comenzamos a usar ratones.
Los resultados finales de la acción de Soltar depende del entorno en el que la estemos usando.
Así, por ejemplo, si arrastramos y soltamos un archivo o carpeta donde el origen y el destino se encuentran en la misma unidad (el mismo disco duro, por ejemplo), el archivo se moverá desde el origen a su destino.
Si el origen y el destino se encuentran en unidades diferentes (de un CD/DVD a un disco duro, de un USB a un disco externo, etc…) el archivo se copiará en el destino y se mantendrá intacto en el origen.
Si hacemos la acción de arrastrar/soltar usando el botón derecho en vez del izquierdo, al soltar se nos mostrará un menú emergente donde seleccionaremos la acción a ejecutar ( copiar o crear un vínculo o acceso directo).
Estos son los tres supuestos predeterminados que usa Windows.
Personalmente uso la opción de arrastrar/soltar usando el botón derecho cuando quiero modificar las acciones predeterminadas de los dos casos anteriores si lo que quiero es crear un acceso directo o crear una copia cuando la acción predeterminada es mover.
Así pues, usando el botón derecho podemos seleccionar manualmente la acción a realizar.
Además, si movemos o copiamos (o eliminamos) archivos de un origen a un destino, podemos revertirlo si al momento pulsamos con el botón derecho en un lugar vacío de la carpeta de origen.
Se nos mostrará una opción extra que nos permite deshacer la última acción.
También podemos usar combinaciones de teclado para modificar las acciones predeterminadas y "obligar" a Windows a realizar otra diferente.
Si hacemos la acción de arrastrar/soltar mientras pulsamos la tecla Control, siempre se copiará el archivo de origen en el destino.
Si usamos la tecla Mayúsculas el archivo de origen se moverá al destino
Si pulsamos Alt (o Ctrl+May) se creará un acceso directo o vínculo.
La acción de Arrastrar/Soltar es una de esas acciones que usamos con mucha regularidad y siempre es bueno saber sus trucos y posibilidades para ser más productivos.
Sin más, les dejo un caluroso saludo y nos vemos en otra.
0 comentarios