Ayer mismo me llegó vía OTA la actualización de Noviembre a mi Galaxy A52 4G.
969,34 MB pesa el paquete de actualización. Esto lo hago notar para que sean conscientes y elijan el momento adecuado para iniciar la instalación, porque podría llevarle un ratín.
Aparte de la consabida actualización de seguridad ha llegado con algunas novedades.
Se ha mejorado la estabilidad de la cámara, aunque la verdad es que a mí ya me funcionaba de perlas.
Mejoras en la estabilidad en general del terminal y las ya mencionadas actualizaciones en materia de seguridad. Fuera de eso solo se ha agregado una nueva función que ya estaba presente en algunos modelos de la gama alta y que ahora se está implementando en algunos dispositivos de gama media.
Estamos hablando de lo que Samsung llama RAM Plus.
Es una funcionalidad que vemos presente en Windows, por ejemplo, con la memoria virtual, que nos permite usar cierta cantidad de espacio en disco como memoria temporal cuando la memoria RAM se agota. En equipos con suficiente memoria RAM, y en especial si no usamos aplicaciones de alto consumo de la misma, posiblemente el equipo nunca tendrá que usarla. Este tipo de memoria virtual alojada en disco duro es mucho más lenta que la memoria RAM de un chip, así que solo se usa en situaciones límite.
En este punto me gustaría hacer una pequeña acotación. En los teléfonos podemos distinguir entre dos tipos de MEMORIA. Por un lado tenemos la memoria RAM (igual que la memoria RAM de un PC) y la memoria de almacenamiento, que es lo que en un PC sería el espacio en disco, solo que en un celular, en vez de un disco duro se usa un chip de almacenamiento. Por eso en muchas especificaciones de teléfonos podemos encontrar algo como MEMORIA: 6/128…que nos indica que dispone de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento.
La función RAM Plus implementada en los terminales Samsung (aclaro que no será implementada en todos los modelos) reservará 4 Gigas de espacio de almacenamiento como memoria RAM virtual, la cual será usada si de pronto alguna app requiere más de la que disponga en la memoria suministrada vía chip.
En principio se implementó en unos pocos terminales de gama alta (Galaxy Z Fold 3) y en los Galaxy A52 y A52s, ambos en su versión 5G (que se les considera de gama media/alta) porque para que la RAM Plus funcione se debe contar con una unidad de almacenamiento lo suficientemente rápida. En esta siguiente fase, Samsung ya ha comenzado a implementarlo en dispositivos de gama media y media alta. Esto hace que RAM Plus no se implemente en los modelos de gama baja y/o de entrada…no porque suelan tener poca capacidad, sino porque suelen integrar módulos con una velocidad de transferencia baja.
Aunque haya sido en modelos de gama alta en los que primero se haya implementado esta función, es en los modelos de gama media donde podría tener más utilidad (y más aún en un gama baja si integrasen módulos de almacenamiento suficientemente rápidos). Un gama alta normalmente tiene 8 o 12 GB de memoria RAM, al menos. Suficiente para hacer multitarea dura y aun así no quedarse sin memoria. Sin embargo, los gama media suelen oscilar entre los 4 y 6 GB, y aunque 6 GB suelen ser suficientes para manejarse en la mayoría de situaciones, podría darse la circunstancia de quedarse justito cuando usamos apps de alto consumo o hacemos multitarea. Esos 4 GB extra, aunque de un rendimiento mucho menor, podría hacer que no se cuelguen o cierren apps de repente si nos quedamos escasos de memoria RAM instalada.
Este tipo de implementaciones que se hacen sin que nadie las haya pedido, hacen que tengamos la sensación de que la marca no abandona a su suerte a sus usuarios y tiene cierto respeto por ellos aunque en realidad simplemente es una evolución natural que acabaría llegando con o sin respeto por los usuarios y es la forma en que muchas marcas tratan de diferenciarse y tratar de tomar alguna ventaja con respecto a sus rivales.
Un saludo y sean felices como lombrices.
0 comentarios