Actualización a ONE UI 4.1 en Samsung A52 ¡por fin!

En anteriores ocasiones comenté lo ilusionado que estaba por la actualización a Android 12 en mi Samsung Galaxy A52 y su correspondiente capa de personalización ONE UI 4.0. Y también la enorme decepción a los pocos días por la ingente cantidad de bugs y problemas que traía y que hacían de la experiencia con este muy buen terminal una experiencia tremendamente caótica y estresante.


Tras informarlo al servicio de atención al cliente a través de Samsung Members, me respondían que sabían de los problemas de esta versión y que estaban trabajando en solucionarlos y bla bla bla y que esperara a la próxima actualización a ONE UI 4.1. Una respuesta prediseñada porque era la misma que habían recibido muchos otros usuarios.

 

Esta misma semana recibía por fin esa actualización y de momento todos y cada uno de los problemas de la versión anterior parecen haber desaparecido y por fin estoy disfrutando de mi A52 otra vez.

La versión de Android sigue siendo la 12, pero ONE UI avanza hasta la versión 4.1, la cual trae unas pocas novedades. No todas las novedades se han implementado igual en todos los modelos…por ejemplo, muchos añadidos a la cámara y varias utilidades del editor de la Galería solo se añadieron a los modelos de la gama alta. Aun así…los modelos de gama media y baja han recibido una buena cantidad de novedades realmente interesantes. Las novedades no implementadas tienen que ver básicamente por la compatibilidad o no con el hardware del terminal.

 

No voy a hacer un repaso completo de todas las novedades con respecto a la versión anterior (ONE UI 4.0), sino de algunas que me llamaron la atención.

 

MÁS OPCIONES EN RAM PLUS

En la versión 4.0 de ONE UI se añadía Ram Plus, un sistema por el cual el sistema operativo reservaba 4 GB de memoria de almacenamiento para usarla como memoria RAM adicional en caso necesario. Solo se usará si el sistema nota que nos quedamos sin memoria RAM…algo que en terminales de gama media no es muy habitual hoy en día…pero muy interesante en gamas bajas con especificaciones más modestas.

En ONE UI 4.1 ahora se nos permite seleccionar tres opciones, 2, 4 ó 6 GB de memoria de almacenamiento para usarla como memoria RAM virtual

 

 

MÁS COLORES EN LA PALETA DE COLOR DE LA INTERFAZ

También con la actualización de Android 12 se añadió la opción de modificar la paleta de colores del teléfono basado en los colores de nuestro fondo de pantalla. En ONE UI 4.1 se agregan paletas de color con más colores

 

 

COMPARTIR NUESTRO WIFI CON QUICK SHARE Y NEARBY SHARE

Ya desde hace varias versiones, podemos crear un código QR para compartir nuestra WiFi con otros sin necesidad de divulgar nuestra contraseña de acceso. Creamos el QR en nuestro teléfono y la otra persona tan solo tiene que escanearlo. Simple, rápido y antiséptico.

Ahora podemos compartir también ese acceso a nuestro WiFi mediante las opciones Quick Share o Nearby Share…dos sistemas para compartir recursos de forma inalámbrica entre dispositivos que cuenten con esa función. Quick Share es el sistema de la propia Samsung y Nearby Share es el sistema desarrollado por Google para Android…ambos tienen la misma función, pero si uno de los dos teléfonos no es un Samsung, deberemos usar la opción nativa de Android.

 

 

DIFUMINAR FONDO EN RETRATOS DE FOTO YA TOMADA

El efecto bocken (difuminado del fondo) es una función ya habitual en los actuales teléfonos. Normalmente aplicamos el efecto en tiempo real antes de tomar la foto, pero ahora tenemos la opción de poder ajustar el efecto bocken en fotos que ya se han tomado. Para ello el teléfono debe detectar que hay una persona en primer plano en la foto, cosa que no siempre logra, pero cuando lo logra el efecto es muy bueno.

 

 

Son algunas de las mejoras y novedades que me han gustado.

También se agregó la opción de transformar un video de velocidad normal con escenas de cielo, ríos, calles, paisajes…a videos de velocidad rápida para crear efectos time lapse.

Ha habido mejoras en Zona AR, Google Duo, Samsung Health o Smart Switch, así como en las diferentes formas de compartir recursos y la conectividad entre dispositivos del ecosistema Samsung. Otro de los cambios tiene que ver con el cacareado GOS, que ahora solo se activa cuando salta una alerta termal en el equipo (GOS es un sistema de protección de la batería que reduce el rendimiento de juegos y aplicaciones que provoquen un aumento peligroso de la temperatura).

 

Pero principalmente lo que me ha dejado buen sabor es que los problemas de la anterior versión parecen haber desaparecido.

 

Y esto es todo lo que quería escribir…sean felices como perdices y si tienen espejito…ahí se ven.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios