Una de las funciones de Windows 11 que puede que no sea de las más conocidas por muchos es la posibilidad de acoplar las ventanas abiertas en un lado o un cuadrante de la pantalla. Esta funcionalidad teníamos que encontrarla en herramientas adicionales en Windows anteriores, pero en Windows 11 forma parte de las funciones integradas del sistema operativo.
Con monitores cada vez más grandes (ya casi parecen televisores), poder distribuir las ventanas que tenemos abiertas en sectores es interesante y dependiendo de la actividad que estemos haciendo nos puede resultar de gran ayuda…al menos a mí sí me resulta muy útil en muchos momentos para poder tener varias ventanas abiertas sin que se superpongan unas encima de otras.
Muy probablemente esta función ya la tengas habilitada…pero nunca está de más verificarlo y cuando menos saber dónde se ubica dicho ajuste.
Abrimos la Configuración de Windows y en el apartado Sistema pulsamos en la opción Multitareas
Ya en ese apartado, pulsamos en Acoplar ventanas para que se desplieguen todas sus opciones.
Verificamos que esté activada la función de acoplamiento y mi consejo es que habilitemos también todas las sub-opciones de ese ajuste.
Para acceder a la función de acoplamiento de ventana, colocamos el puntero encima del botón de maximizar en la ventana que queremos acoplar. No pulsamos el botón…si lo pulsamos, se maximizará o regresará a su tamaño anterior, sino que simplemente dejamos el puntero encima, en un segundo aparecerá un panel con diversas distribuciones.
También podemos acceder a ese panel si en vez de colocar el puntero encima del botón maximizar pulsamos la combinación de teclado WIN+Z.
En ese panel pinchamos en la ubicación en la que queremos que se acople dicha ventana
Dependiendo de la distribución que seleccionemos, esa ventana se colocará en la posición seleccionada y se mostrarán el resto de paneles donde podremos reubicar alguna de las otras ventanas que tengamos activas (incluso las que están minimizadas). Si no queremos acoplar ninguna ventana más, simplemente hacemos clic en un área vacía.
Para regresar al tamaño anterior de la ventana acoplada, hacemos doble clic en su barra de título.
Otra forma de acoplar ventanas es arrastrándola a un lado o a una esquina de la pantalla.
En las siguientes capturas podemos ver las tres opciones de acoplamiento disponibles del lado derecho de la pantalla dependiendo de si arrastramos la ventana al centro del lateral o a la esquina superior o inferior.
Es lo mismo en el lado izquierdo.
Si arrastramos la ventana al borde superior de la pantalla, podremos maximizar esa ventana (tiene la misma función que si hacemos doble clic en la barra de título o pulsamos en botón maximizar).
Si tenemos dos o más ventanas acopladas, podemos cambiar el tamaño de su panel o espacio colocando el puntero en el borde que las divide hasta que aparezca una banda que podemos arrastrar para colocar la división en otra ubicación.
Y esas son todas las opciones disponibles actualmente en Windows 11 para acoplar ventanas…mucho más cómodo de lo que era en versiones anteriores.
En futuras versiones están programadas mejoras a este sistema de acoplamiento, pudiendo arrastrar la ventana a la parte central del borde superior para mostrar el panel de selección, donde veremos más variaciones y combinaciones. Pero esta mejora aún se encuentra en fase experimental y solo disponible en versiones Insider. Se espera que sea integrada en la próxima gran actualización de Windows 11 en la segunda mitad de este año.
Un saludote y sean malos pero con elegancia y felices como perdices.
0 comentarios