Convertir nuestro PC en un punto de acceso wifi en Windows 11

Ya sabemos que la cobertura inalámbrica de un modem es limitada, con lo que, para tratar de solucionarlo se han implementado diferentes métodos. De entre todos ellos los llamados PUNTOS DE ACCESO es de los primeros que se probaron…de hecho, casi todos los router funcionan como puntos de acceso para su cobertura wifi.



Hoteles, oficinas, parques…suelen ser candidatos perfectos para la instalación de puntos de acceso.

No confundamos punto de acceso con cobertura móvil…el punto de acceso es el dispositivo físico, la cobertura móvil es la zona que abarca la señal móvil que ofrece el punto de acceso.

Cuando la cobertura móvil de un modem no abarca la zona que deseamos tener cubierta, podemos llevar la señal del modem mediante cable Ethernet hasta la zona donde no llega la señal wifi del mismo.

Ahí conectamos el cable a un punto de acceso, el cual nos ofrece la cobertura que no cubre el modem por sí mismo. Si conectamos un PC (o el dispositivo que sea) al cable, no tendremos problemas, con un buen cable Ethernet podemos alcanzar distancias notables. El problema nos lo encontramos cuando queremos usar dispositivos inalámbricos, como un celular, una tablet, etc…

Ahí es donde entran los puntos de acceso para salvarnos. Si lo vamos a usar en casa, con un presupuesto limitado y además de forma ocasional, no tenemos que invertir en una instalación de un punto de acceso…podemos usar nuestro PC o Lap como punto de acceso, que nos dará esa cobertura wifi que no tendríamos directamente con el modem.

 

Ya en su momento explicamos como convertir nuestro PC en un punto de acceso en Windows 10

 


 

El método es el mismo en Windows 11, pero puede que la nueva interfaz de Windows 11 les despiste (aunque tampoco es que cambie mucho, la verdad). Salvando estos detalles estéticos, los pasos son los mismos o muy, muy similares.

 

Vallamos al grano.

 

Hacemos clic derecho encima del icono de red de la barra de tareas y hacemos clic en la única opción que nos muestra.

 

 

Eso nos abrirá el panel de Configuración directamente en la sección Red e Internet.

Ahí hacemos clic en la sección Zona de cobertura inalámbrica móvil

 

 

Ahí activamos la primera opción, Zona de cubierta móvil.

En el apartado Compartir a través de podemos seleccionar si la señal que compartiremos será a través de WiFi, o lo haremos a través de Bluetooth. Lo habitual es compartir a través de WiFi porque ofrece mayor y mejor cobertura.

La opción Ahorro de energía hará que se desactive el punto de acceso si pasa un tiempo sin que haya ningún dispositivo conectado al punto de acceso. Es útil activarlo si somos olvidadizos y no desactivamos manualmente el punto de acceso cuando ya no lo necesitamos. Si desactivamos esta opción, el punto de acceso se mantendrá activo hasta que lo desactivemos de forma manual.

Otro apartado importante es la de Propiedades, donde podremos editar los datos que nos da de forma predeterminada y nombrar el punto de acceso para que sea más reconocible y también introducir una contraseña de acceso.

 

 

Y ya está. Desde este momento ya tendremos nuestro punto de acceso configurado y en funcionamiento.

Si usamos un celular, veremos que nuestro punto de acceso aparece como una conexión WiFi más y podremos conectarnos a ella de la forma habitual.

 

 

Es una forma económica de ampliar la cobertura inalámbrica sin demasiadas inversiones (el cable es la única inversión) para un uso casero.

 

Como les suelo decir en otras ocasiones. Aunque todo esto no lo necesitemos usar nunca, siempre es bueno saber que existen estas opciones y como hacer las cosas por nosotros mismos.

 

Un saludo, sean malos pero con elegancia y sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios