ZIP es uno de los formatos de compresión más conocidos y con más historial. La historia entorno a este formato es toda una telenovela, pero no este el momento de contarla. A pesar de ser un formato propietario, sus dueños permiten su uso, incluso en entornos comerciales, siempre y cuando las posibles modificaciones añadidas sean de código abierto y disponible al público.
Windows tiene compatibilidad nativa con el formato ZIP desde hace varias versiones. Usarlo en Windows es sumamente simple, pero misteriosamente me he encontrado con mucha gente que desconoce esta función integrada del sistema operativo.
Aunque no tiene las habilidades y extras que tienen aplicaciones específicas para comprimir/descomprimir archivos, funciona muy bien y está muy a la mano si no tenemos o no queremos usar compresores de terceros.
Para este tutorial usaré un Windows 11, aunque en Windows 10 no varía mucho la cosa.
Para comprimir un archivo o un grupo de archivos, lo/los seleccionamos y hacemos clic derecho encima del archivo o sobre cualquiera de los seleccionados.
En el menú emergente hacemos clic en la opción Comprimir en archivo ZIP
En Windows 10 no tenemos una opción tan directa. En ese escenario, hacemos lo mismo que antes, pero nos colocamos encima de la opción Enviar a y en el submenú emergente hacemos clic en la opción Carpeta comprimida (en zip)
Con esto, se creará el archivo ZIP en el mismo directorio donde se ubicaba/an el o los archivos originales.
Para descomprimir un archivo ZIP, lo abrimos como si fuese una carpeta normal. En el Explorador de archivos se mostrará el contenido como si fuese una carpeta habitual.
Si queremos extraer o descomprimir uno o varios elementos del contenido, pero no todos, lo/los arrastramos hasta el destino final
Pero si lo que queremos es extraerlo todo, pulsamos en la opción Extraer todo de la cinta de opciones
También podemos hacer clic derecho encima del archivo ZIP y en el menú emergente hacer clic en la opción Extraer todo
en Windows 10 es lo mismo
En cualquiera de los métodos para extraer todo, se abrirá una ventana donde seleccionaremos la ruta donde se extraerá el contenido. De forma predeterminada será la misma ruta donde está el ZIP
Como vemos es muy sencillo comprimir o descomprimir en ZIP en Windows. No es muy diferente a como lo haríamos en programas de terceros, con la ventaja de que esta función está integrada en el mismo sistema operativo.
Sean felices como perdices y malotes pero con elegancia.
0 comentarios