Ganar espacio en disco con CompactGUI

Desde hace mucho tiempo lidiamos con compresores de archivos que nos permiten manejar grandes volúmenes de datos ocupando menos espacio en disco. Uno de los inconvenientes de los compresores habituales es que normalmente necesitamos descomprimir lo anteriormente comprimido para usar su contenido.


Desde Windows 10, Microsoft integró una herramienta de compresión muy poco documentada al público y por lo tanto muy poco conocida llamada compact.exe.

Una de las razones para que muchos no conozcan esta herramienta es que no tiene una interfaz gráfica ni se muestra en ningún lado (a no ser que la busquemos en el Explorador de archivos). Es una herramienta que se ejecuta desde la línea de comandos.

 

Una de sus peculiaridades es que está diseñada para comprimir directorios almacenados en disco sin causar impacto en el rendimiento. Su uso no está diseñado para usarlo como un compresor habitual a lo que estamos acostumbrados como WinZIP, WinRAR, BandiZip, 7z, etc…

Si lo que queremos es comprimir una carpeta para moverla a otro lugar o compartirla de algún modo…mejor usar un compresor tradicional.

Una vez comprimido un directorio, este se mostrará de forma normal en el Explorador de archivos…no muestra ninguna marca y no se distinguirán de una carpeta normal.

Aun estando comprimidas, el acceso y uso de las carpetas y su contenido no se ralentizará. La única diferencia con respecto a las carpetas no comprimidas es que las comprimidas ocuparán menos espacio en disco. El acceso habitual al contenido no cambiará en lo absoluto…seguirán funcionando como siempre.

Parece obra de un mago.

 

Hacer notar que solo funciona en discos formateados en NTFS (sean internos o externos).

Usa algoritmos propios y logran en algunos casos un ratio de compresión de hasta un 60% o más…depende del tipo de archivos y el algoritmo usado en cada caso, y como ya he comentado, podemos seguir usando los archivos comprimidos de forma habitual y no notaremos diferencias en su manejo y rendimiento…tampoco tiene ningún impacto en el rendimiento del equipo.

 

El gran problema para muchos es el hecho de ser una herramienta de línea de comandos. Pero siempre hay quien nos soluciona el problema y en GitHub tenemos un ligero programa que hace uso de compact.exe a través de una sencilla interfaz gráfica llamado CompactGUI.

 


 

En su página de descarga veremos que hay dos versiones (ambas son portables).

La más ligera (en formato EXE) necesita algunos framework instalados para que funcione (si tenemos Windows 11 seguramente ya estarán instalados).

Y otra versión más pesada (en formato ZIP) que ya integra los frameworks necesarios.

Yo recomiendo descargar la versión pesada y así nos curamos en salud.

 

En el futuro tienen planeado publicarla como app en la Store de Microsoft, pero de momento la podemos descargar desde la página anterior en GitHub. Recordemos que no usa algoritmos propios…simplemente es una interfaz de usuario, un intermediario entre tú y compact.exe sin tener que lidiar con la línea de comandos.

 

Veamos ahora un ejemplo usando mi propio equipo. Usaré una carpeta de un disco duro externo.

 

Como vemos en la siguiente captura, la carpeta ocupa 142 MB en disco.

 

 

Ejecutamos CompactGUI. Pulsamos en el cuadro de búsqueda para buscar y seleccionar la carpeta (o carpetas) que queremos comprimir.

 

 

Una vez hecha la selección, CompactGUI nos indicará el espacio en disco que ocupa lo seleccionado.

Cuando estemos listos para comprimir, pulsamos el botón compress

 

 

Luego se nos abrirá una pantalla donde seleccionaremos varias cosas.

Lo primero es seleccionar el modo de compresión.

Disponemos de varios modos. Cada uno nos proporciona un nivel de compresión diferente…de menos a más ratio de compresión.

XPRESS 4K es el que menos comprime, pero es muy rápido comprimiendo. LZX es el que más logra comprimir, pero es más lento.

XPRESS 8K es un término medio y balanceado entre ratios de compresión y velocidad de procesamiento. Muchos recomiendan este modo 8K, pero en mi caso usaré LZX, que ha logrado un nivel de compresión notable y no he notado que sea mucho más lento….de hecho hizo la compresión de esos 142 MB en unos pocos segundos.

 

 

El resto de opciones podemos dejarlas tal cual…no suelen hacer diferencia notable.

Tras seleccionar el modo de compresión, volveremos a pulsar el botón compress para iniciar el proceso de compresión

 

 

 Dependiendo de los recursos de tu equipo tardará más o menos…en mi caso tardó unos segundos.

Al finalizar nos mostrará el resultado, indicando el espacio ocupado originalmente y el nuevo tamaño tras la compresión, así como el porcentaje de compresión alcanzado.

 

 

En este ejemplo hemos logrado reducir el tamaño en disco de un 70%...lo cual es notable. No siempre alcanzaremos esos niveles…depende del tipo de archivos…algunos podrá comprimirlos más y otros menos (los archivos previamente comprimidos como algunos videos o audios que ya son originalmente archivos comprimidos de alguna forma (mp3, mp4, mkv, etc…) los comprimirá menos).

 

Podemos verificar que efectivamente el directorio ahora ocupa mucho menos, viendo las propiedades de dicha carpeta en el Explorador de archivos. En el ejemplo que usamos en este artículo, vemos que el contenido original ocupa 142 MB (tamaño) pero en disco ocupa 42.9 MB (tamaño en disco).

 

 

Y todo esto sin merma del acceso a esa carpeta y su contenido y sin consumir recursos notorios en el equipo.

 

Otra ventaja de CompactGUI es que puede añadir una opción al menú shell de Windows, con lo que podremos comprimir (o descomprimir) carpetas sin tener que abrir previamente el programa y seleccionar a mano la carpeta.

 

 

Si añadimos archivos a la carpeta comprimida, como los nuevos archivos no están comprimidos, su tamaño se añadirá completo. Pero siempre podemos volver a comprimir la carpeta. Está más diseñada para carpetas con poco movimiento o como método para ganar espacio en disco si lo necesitamos.

Como vemos, una herramienta simple y funcional que nos puede servir en caso de necesitar más espacio extra en esos discos saturados que tienen megas hasta el cuello.

 

Un saludo y sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios