La técnica de los 6 números para hackearte tu cuenta de WhatsApp

Desde hace mucho tiempo, los hackers usan las conductas humanas en su favor para hacerse con cuentas bancarias, cuentas de redes sociales, computadoras y teléfonos…etc…etc…

Y una de las conductas humanas más fácil de vulnerar es la confianza.


Correos electrónicos, mensajes SMS, mensajes de cualquier red social…en todos ellos depositamos un nivel de confianza elevado normalmente. Pocas veces desconfiamos de un mensaje poco habitual de un amigo que nos pide ayuda…al fin y al cabo…ES UN AMIGO.


Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCPSJ) de México, en ese país ha aumentado en casi un 700% el robo de cuentas de WhatsApp. En los primeros meses del año 2023 se reportaron 18 casos de robo de cuentas, y en el mismo periodo del 2024 se reportaron ya 138 casos.


Por eso he reposteado este mismo artículo que ya publicamos hace un tiempo puesto que el método usado principalmente para el robo de cuentas es el método comentado aquí...la técnica de los 6 números.

 

Hay una técnica usada en WhatsApp que hace tiempo ha estado circulando y tiene como propósito hacerse dueño de cuentas de esa red social y desde ahí obtener datos (como el teléfono y el historial de mensajes) de toda tu lista de contactos, las cuales serán seguramente también objetivo a atacar con la misma técnica y si encuentran mensajes comprometedores y/o con datos sensibles, tratar de hacer extorsión.

 

Popularmente se la denomina la "técnica de los 6 números" (al menos yo la conozco por ese nombre).

La mecánica es la siguiente:

A uno de tus contactos le han hackeado su cuenta de WhatsApp. A través de ella han descubierto tu número de teléfono.

Desde un teléfono los hackers tratan de crearse una cuenta nueva de WhatsApp. Durante el proceso de registro, WhatsApp le solicitará un número de teléfono al que enviar un SMS al que enviará un código de 6 números para continuar con el registro…este es el proceso habitual para crearse una cuenta en esta red social.

El hacker indicará tu número de teléfono, y WhatsApp te enviará un mensaje SMS con esos 6 números. A los pocos segundos, el hacker te envía un mensaje por WhatsApp pidiéndote el código porque te lo envió por error.

 

 

Como el mensaje lo recibes de un amigo…no desconfías y le envías el código.

En ese momento verás que tu sesión de WhatsApp se cierra y hasta es posible que te mande un mensaje diciéndote que WhatsApp quedará desactivado en tu teléfono porque ha sido activado en otro diferente. Lamento decirte que abusaron de tu confianza y acaban de hacerse con tu cuenta de WhatsApp.

 

Si esto te sucede, lo primero es tratar de mantener la calma y cerrar todas las sesiones que tengas abiertas (en especial las de WhatsApp de Escritorio) si aun tienes algún acceso a tu cuentas y sesiones abiertas.

 

Normalmente WhatsApp te enviará un mensaje advirtiéndote de que se está tratando de crear una cuenta usando un teléfono nuevo…es bueno que estés atento a los SMS que recibas.

 

Luego enviar un correo electrónico al soporte de WhatsApp desde el siguiente enlace para reportarlo como robado o perdido:

 


y colocar en el encabezado y cuerpo del mensaje

"Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta"

Igualmente en el cuerpo del mensaje envía tu número de teléfono porque es muy posible que el propio servicio de soporte de WhatsApp te envíe un mensaje SMS al teléfono que les envías en ese correo para que confirmes la eliminación de tu cuenta.

 

Una vez verificado que quieres eliminar la cuenta, la misma quedará eliminada y los hackers ya no podrán usarla.

 

Es posible que en el tiempo que te percatas del hecho y la cuenta es eliminada, los hackers ya hayan hecho uso de tu cuenta robada para hacer algún daño…haciendo alguna estafa a través de tu robada cuenta, hacer el mismo método con alguno de tus contactos, etc…

 

No hay nada que puedas hacer en ese respecto…pero si puedes crearte una nueva cuenta y tratar de avisar a tus contactos de lo que te pasó y que si reciben un mensaje similar…lo eliminen porque no eres tú. Es también habitual que usen tu cuenta robada para pedir dinero a alguno/os de tus contactos haciéndose pasar por ti…"hola, acaban de robarme y necesitaría que me prestases XX dineros de urgente para tomar un taxi"…o un mensaje similar.

 

También usa otros servicios de mensajería…llámalos por teléfono o envía correos electrónicos o pídele a otros contactos que avisen a los compañeros de lo que ha pasado…trata de al menos minimizar el posible daño.

 

Si has hecho copias de seguridad del historial de mensajes en algún servicio en la nube, es posible que puedas recuperar tu historial.

 

En fin…ser confiado con las amistades no está mal…es parte del hacer de todo ser humano…pero desconfía de mensajes no habituales y si tienes forma de comunicarte con tu amigo por otros medios…úsalo para verificar que no sea un intento de hackeo de cuentas.

 

Un saludo y sean felices como perdices.

…y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios