Para que sirve y como usar el Sensor de Almacenamiento de Windows 11

No descubro nada nuevo cuando digo que es igual el tamaño de los discos duros y/o de las unidades de almacenamiento que tengamos…siempre terminamos con el espacio en números rojos.

Tardaremos más o tardaremos menos…pero acabaremos haciendo una limpieza…normalmente pesada y tediosa porque hemos dejado que nuestros discos duros terminen por ser basureros incontrolables.


Muchos acuden a herramientas de terceros por diversas razones…en versiones anteriores, las herramientas de limpieza integradas no eran precisamente amigables ni del todo efectivas. Así que por costumbre buscamos limpiadores de terceros. Sin embargo…aunque aparentemente todas esas milagrosas herramientas prometen dejarnos el PC impoluto, la realidad es que terminan por ser los causantes de todo tipo de errores fatales. Principalmente porque la mayoría de esos limpiadores mágicos son excesivamente agresivos para darnos la impresión de que son capaces de "limpiar" gigas y gigas de mierda y terminan por eliminar cosas importantes…algunas que afectan al buen funcionamiento del propio sistema.

 

Sin embargo, el propio Windows dispone de sistemas de limpieza integrados que si bien no eliminan esa barbaridad de gigas que prometen eliminar las herramientas de terceros, elimina eficientemente lo eliminable sin afectar las entrañas del sistema operativo.

 

De entre las varias funciones de limpieza que nos pone a nuestra disposición, una de las menos conocidas es el Sensor de Almacenamiento.

Esta utilidad permitirá eliminar restos inservibles de forma automática de forma regular y programable de algunas zonas donde suelen quedar más mierdas ocupaespacio.

Con ella podemos hacer limpiezas regulares y automáticas de los archivos temporales en desuso, de la papelera de reciclaje y de la carpeta Descargas.

No es una limpieza global, pero sí una ayuda para mantener controladas esas tres zonas sin necesidad de que tengamos que hacerlo nosotros manualmente con lo que retrasaremos la necesidad de hacer limpiezas profundas…porque muchas veces…cuando llegamos a un punto extremo…terminamos más tiempo tratando de optimizar el sistema que disfrutando de él.

 

Para acceder al Sensor de Almacenamiento, abrimos la Configuración de Windows.

 

 

Ahí entramos en el apartado Sistema y luego en la opción Almacenamiento

 

 

Ya en la configuración de Almacenamiento, entramos en la opción Sensor de almacenamiento

 

 

Recomiendo activar la primera opción. Esta hará una limpieza automática de archivos temporales para mantener este apartado a raya.

 

 

De forma predeterminada, el Sensor de almacenamiento estará desactivado…así que lo activamos

 

 

Ahora ya podemos configurarlo.

En la primera opción del Sensor nos permitirá programar cuando se ejecutará el limpiador de forma automática

La segunda opción nos permitirá programar el vaciado de la papelera indicando que elimine los archivos que hayan estado en la papelera durante un determinado tiempo.

La tercera limpiará la carpeta Descargas. Podeos indicar que la limpie cada cierto tiempo o que no haga ninguna limpieza seleccionando la opción Nunca (predeterminado)

Al fondo de esta pantalla tenemos un botón que nos permitirá ejecutar el limpiador de forma manual

 

 

Como vemos, no es un limpiador global, sino que trata de automatizar las áreas que más suelen llenarse de archivos obsoletos. Una ayuda que podemos programar y despreocuparnos por esas tareas que solemos pasar por alto hasta que son inmanejables.

 

Y eso es todo por hoy, amiguitos….sean felices como perdices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios