Como ver las fotos panorámicas 360 inmersivas de DMD Panorama en Oculus Quest

Las fotografías en 360° van siendo cada vez más habituales en diversos escenarios. Son muy usadas para mostrar lugares como si estuviésemos ahí, donde podemos ver en todas direcciones en un entorno VR. Street View de Google Maps es un buen ejemplo de uso de fotos 360°. En el ámbito inmobiliario cada vez se usan más en combinación con los tours en realidad virtual.



A muchos excursionistas también les gusta usar ese tipo de imágenes para mostrarnos escenarios a los que no podríamos ir en persona.

Sea cual sea la razón, las imágenes en 360° dentro de un entorno VR suelen ser impresionantes.

Opciones para tomar panorámicas en 360° hay muchas…unas mejores y otras, un desastre.

Sin duda lo más práctico sería usar una cámara especialmente diseñada para tomar fotos 360°, pero lo cierto es que aún siguen siendo una fuerte inversión para muchos, en especial si le vamos a dar un uso muy doméstico y personal. Otra alternativa es usar nuestro teléfono. Una alternativa mucho más económica, aunque suele requerir una serie de tratamientos si lo que queremos es compartirla con otros sin exigirles demasiado.

De entre las varias apps para tomar panorámicas en 360° que he probado, me quedo con DMD Panorama.

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dermandar.panorama

 

Es una app simple de manejar, con una curva de aprendizaje mínima que apenas necesita instrucciones de uso y que nos da unos resultados extraordinarios.

Dispone de dos versiones, una gratuita, que nos da muy buenos resultados, y una Pro o de pago que nos permitirá tomas panoramas en HD, con unos resultados aun mejores al poder tomar fotos de alta calidad.

Su único problema es que los panoramas solo se pueden ver como imagen VR en la propia aplicación. Si queremos compartirlas o usarlas en otro lugar que no sea la propia app, podemos exportar las panorámicas generadas, pero lo hará como una larga imagen plana, sin las virtudes que nos ofrece su visor de VR.

 

Ver esas panorámicas en 360° en un visor VR en una pantalla como la de un celular es interesante y llamativo, pero ver eso mismo en unas gafas VR inmersivas, como las Oculus Quest y similares…es toda una experiencia.

Pero como ya hemos comentado, las panorámicas que exportemos desde la app serán imágenes normales, planas, y si tratamos de verlas en unas Oculus, se verán como imágenes normales, no en VR.

Así que en este tutorial veremos como tomar las panorámicas en DMD Panorama, exportarlas a nuestro PC, editarlas y finalmente inyectarle los metadatos necesarios para que las Oculus Quest (y cualquier otro visor de VR) las trate como imagen 360° VR.

 

Antes de empezar con el cocinado de esta receta, déjenme aclararles un detalle. DMD Panorama solo permite tomar fotos en vertical. No permite tomar fotos con el teléfono inclinado…parece que son motivos técnicos, pero no sé exactamente cuáles. Así que las panorámicas que tomemos no serán 360° absolutos…tan solo 360° horizontales pero habrá zonas muertas arriba y abajo cuando las veamos en un entorno VR en nuestras Oculus Quest.

 

Vamos ahora sí con el tutorial:

La app DMD Panorama lo podemos encontrar en la Play Store y como ya he dicho, es gratuita con una opción de compra para convertirla en Pro que nos permitirá tomar fotos en HD. Personalmente he usado para este tutorial una versión pirateada porque aunque con la gratuita he tenido buenos resultados, quería experimentar con la opción HD. No me pidan que deje enlace a esa versión trucha porque en este blog no se nos permiten esas frivolidades. Me ha gustado tanto que estoy valorando en comprarla y dejar de ser terrorista digital y esas mamadas.

 

Una vez iniciada DMD Panorama, pulsamos en el icono azul inferior de una cámara

 

 

Debemos mantener el teléfono en posición vertical. Si no estuviese bien vertical la misma app nos lo dirá. Cuando estemos listos, tocaremos la pantalla para iniciar el proceso de captura.

 

 

Nos moveremos alrededor de nuestro propio eje (lo ideal es hacerlo con un trípode). Veremos que hay un símbolo de Ying-Yang partido en dos en la parte superior. Este se ira juntando a medida que giramos. Para tomar captura buenas, sin fallas…fíjate en el icono de una persona vista desde arriba que hay en la pieza de la derecha. Cuando veas que hay un punto verde y centrado es que estás bien alineado, cuando cambie a gris es que tienes que corregir la vertical antes de completar el movimiento de rotación (antes de que se unan las dos partes del ying-yang). Perder la perfecta verticalidad suele pasar cuando tomamos las imágenes a mano, por eso es muy recomendable un trípode si es posible…pero si tienes cuidado con esas marcas que te acabo de comentar, te saldrán panoramas perfectos.

 

 

 Cuando lo estime oportuno, tomará una foto automáticamente (cuando se junten las dos partes del ying-yang). Seguimos girando y tomando fotos de esta forma hasta que completemos un círculo de 360 grados. La misma app sabrá cuando terminamos y coserá las fotos tomadas y generará la panorámica, la cual se mostrará en una vista previa cuando finalice. Pulsando encima de la vista previa se abrirá el visor de VR interno.

Si pulsamos en el icono de las tres bolitas (compartir)…Se abrirá un panel donde pulsaremos en Exportar a la galería para guardar la panorámica en nuestro carrete de fotos de nuestro dispositivo.

 

 

Pasar esa panorámica al PC depende de tus preferencias. Podemos conectar el teléfono al PC mediante cable USB y navegar por las carpetas como si fuese una memoria externa, o mediante programas dedicados a eso, a intercambiar archivos entre PC y teléfono o mediante el navegador de archivos interno del dispositivo. Personalmente suelo usar el explorador interno de mi Samsung Galaxy para localizar la imagen y lo envío al PC a través del programa EasyJoin. No es que sea mejor o peor manera de hacerlo….simplemente me acostumbré tanto a hacerlo así que ya me sale en automático.

 

Una vez en nuestro PC, tenemos que manipular esa panorámica para que sea reconocida como una foto VR por parte de nuestros Oculus Quest.

 

Seguramente hay otros métodos…pero yo les comentaré lo que yo personalmente hago.

Uso Photoshop tanto para editar como para inyectar los metadatos a la panorámica.

Ya se…que si Photoshop es de pago, que aunque sea pirata pesa un huevote, que si esto, que si lo otro…deacuerdo…¡¡YO USO PHOTOSHOP PARA ESTO!!.

 

Les comento algo primero. Las imágenes 360° DEBEN tener una proporción de 2:1 para que se muestren correctamente. Pueden tener otra proporción, pero cuanto más se aleje de 2:1, la imagen se verá más distorsionada. Así que nuestro nuevo documento deberá tener esa proporción de 2:1

 

Miramos las propiedades de nuestro panorama original y tomamos nota de sus dimensiones, en particular nos fijamos en el largo (ancho).

 

 

Ese será el largo de nuestro nuevo documento en Photoshop.

Para el alto, dividiremos entre dos el largo para mantener la proporción 2:1 que necesitamos.

 

Como color de fondo, pónganle el que más rabia les dé. Yo personalmente comienzo con un color negro y después puedo modificarlo dependiendo del motivo mostrado en el panorama. Si es una imagen de un campo, por ejemplo, podría poner una parte superior azul y una inferior de color verde….eso depende del gusto estético de cada quien.

 

 

Una vez ya en nuestro nuevo documento, arrastramos nuestro panorama a Photoshop para añadirlo a nuestro documento. Por defecto Photoshop redimensiona las imágenes que añadimos así para ajustarse en ancho a las dimensiones del documento, así que no tendremos que redimensionarla a mano….pero si eso no sucede porque Photoshop no está configurado para comportarse así…la redimensionaremos a mano para ajustarse al ancho, procurando mantener las proporciones del panorama original.

Ahora podemos editarla a nuestro gusto…podemos jugar con la imagen de fondo… poner otro color o colores, poner una imagen, textos, otras imágenes…repito…la decoración de fondo dependerá de los gustos estéticos de cada quién. Lo importante es que la imagen del panorama no la distorsionemos, simplemente la redimensionaremos si es necesario para que quepa en el documento ajustándola en lo largo. Eso se puede conseguir redimensionando mientras tenemos pulsada la tecla Mayúsculas.

 

 

Como ya comenté…esas franjas sin imagen….tipo película de cine, se originan porque el panorama original no tiene las dimensiones de 2:1…y no las tiene porque el programa DMD Panorama no permite capturar con el teléfono inclinado y así poder capturar el cielo y el suelo…esa parte sin imagen es precisamente esa parte que no se ha podido capturar.

 

Ahora que ya tenemos nuestro panorama editado llegamos a la parte en la que inyectaremos los metadatos necesarios para que se transforme en una imagen VR 360°.

 

En el menú de Photoshop pulsamos en Archivo / Información de archivo

 

 

Se abrirá un panel donde pulsaremos en la sección Datos sin formato del menú lateral

 

 

Veremos que ya hay insertados algunos metadatos, pero necesitamos insertar los necesarios para que nuestro visor Oculus lo interprete como foto VR.

so lo haremos cargando un archivo XMP.

 

El archivo XMP que necesitamos se lo dejo a continuación

 


 

Una vez descargarlo el archivo anterior, regresamos a Photoshop donde lo dejamos y desplegamos el menú de la parte inferior. Ahí seleccionamos la opción Importar.

Buscamos el archivo XMP que descargamos para cargarlo. Una vez cargado se nos abrirá una ventanita donde seleccionaremos la tercera opción, la que dice Conservar metadatos originales, pero adjuntar propiedades coincidentes de plantilla y validamos pulsando en Aceptar

 

 

También pulsamos en Aceptar en el panel de información de archivo.

 

 

Y ya tenemos los metadatos que reconocerán como una foto VR 360° a nuestra panorámica.

 

Ahora toca guardarlo de forma correcta.

Pulsamos en Archivo / Exportar / Guardar para web (heredado)

 

 

En el panel que se abrirá, seleccionamos JPEG como formato de la imagen. Seleccionamos la calidad y en el ajuste Metadatos seleccionamos la opción Todo.

Pulsamos en Guardar para guardar el panorama con todos los ajustes configurados

 

 

Y listo…ya tenemos nuestro panorama 350° optimizado para ser reconocido como foto VR en nuestras Oculus Quest.

 

 

Ya solo nos queda pasar nuestro panorama 360° a las Oculus.

 

Conectamos las Oculus a la PC con el cable USB.

Autorizamos la conexión dentro de las Oculus.

 

 

Desde nuestro PC navegamos hasta la carpeta Pictures de las Oculus Quest y metemos ahí nuestro panorama 360° VR.

 

 

Para ver nuestro panorama 360° en VR, abrimos la app mal llamada Oculus TV en nuestros Quest.

 

 

Ahí pulsamos en la opción Tu contenido en el menú inferior.

 

 

Pinchamos en nuestro panorama y este se abrirá en modo VR.

Si pulsamos encima de la imagen, aparecerá un icono redondo que dice 360. Si lo pulsamos observaremos que esa es una imagen 360° en 2D

 

 

Y eso es todo…parece muy lioso (y es posible que lo sea) pero es la forma en la que yo hago mis fotos 360° VR con los panoramas creados con DMD Panorama.

Repito que lo ideal sería tener una cámara 360 directamente, pero los modestos tenemos que buscarnos la vida para usar sucedáneos, ya saben…

 

Un saludo y sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios