En CA no solemos hacer reviews de dispositivos, pero en este caso me he saltado esa norma porque realmente me ha costado un huevo encontrar todo el material necesario para completar la experiencia con este dispositivo y casi seguro que algunos de ustedes también. Y si en algo estamos orgullosos en el blog es de que seremos un buen o mal blog…pero ayudadores si tratamos de ser.
Elephon es (o era) una empresa china ubicada en Shenzen, al sur de china, frontera con Hong Kong, que durante la apertura china al mundo comercial occidental se le otorgó el título de "zona económica especial".
Desde el 2006, Elephon se ha dedicado a fabricar teléfonos inteligentes (y otro tipo de dispositivos como cámaras de acción) de bajo coste.
Actualmente no se si siga aun funcionando o ya sea parte de historia muerta (actualmente sus páginas web oficiales han desaparecido de internet y no encuentro más datos acerca de esta empresa).
En el año 2016 lanzaba al mercado la cámara Elecam360, una pequeña cámara de acción que grababa a 360°.
No destacaba precisamente por la calidad de sus videos o fotos incluso en ese año, pero en lo que sí destacaba y mucho era en su precio. Era (y sigue siendo) la más barata del mercado con mucha diferencia. Desde que Elephon la descatalogó, este modelo ha ido pasando de mano en mano y a lo largo de estos años hemos podido encontrarla con diferentes marcas comerciales. Aun hoy la podemos encontrar en Amazon (por ejemplo) con diferentes marcas de vendedores. Lo que sigue siendo destacable de este dispositivo es su precio…sea con la marca que sea, es la más barata del mercado. Cuando una cámara de grabación 360 puede costarte como mínimo 4 o 5 mil pesos (entre 200 y 250 dólares), esta no pasa de 700 pesos (unos 35 dólares).
El modelo no ha cambiado a lo largo de los años, no ha mejorado su hardware ni su software (todo lo contrario…a nivel de software complementario incluso ya ha desaparecido del mercado en todos lados). Así que cualquier cámara de este modelo que compremos, sea quien sea el vendedor…será el mismo que era hace 6 años.
La cámara que yo tengo data del año 2017 (lo informa la misma cámara en su apartado de información del sistema) y la vende la tienda de electrónicos Master Electronics (México). El modelo que pude comprar tiene por nombre MS360DOBLECAMARA.
Estéticamente es agradable, muy al estilo de las GOpro. Tiene dos lentes enfrentadas y aunque es un dispositivo muy modesto cada lente es capaz de capturar un ángulo de 220°. No tiene muchas opciones (video 360 y foto 360…punto). La resolución podría parecernos aceptable, captura video a 1080p a 30 frames por segundo…lo que aparentemente es de categoría FullHD. Pero lo que no se dice es que esos 1080p hay que dividirlos en dos cuando vemos esos videos en un dispositivo VR (como una gafas Oculus, por ejemplo…o en un reproductor de PC que pueda reproducir videos en 360°) porque son 1080 en total, no por cada lente. Así que en términos efectivos tenemos una resolución de visionado de unos 540p…que es bastante mala y decepcionante hoy en día. El formato es MOV y doble ojo de pez.
Las fotos también las guarda en formato de doble ojo de pez en JPG. La resolución es de unos pobres 2 Megapixeles a 72 ppp. y apertura f/2…lo que quiere decir que necesita mucha luz para que no se deteriore aún más la foto. Y a todo esto hay que recordar que si las vemos en un reproductor o visor VR, esta resolución hay que dividirla por dos. Las dimensiones de las fotos son de unos 3000x1500 pixeles con la resolución que ya hemos comentado.
Para mejorar la calidad de las fotos he tenido que recurrir a "armas de alto poder" como el Gigapixel de Topaz.
Al final nos queda claro que obtenemos lo que pagamos.
Batería escasa (apenas para hora y media a dos horas en el mejor de los casos y tarda como 4 horas en cargarse de cero a 100…aunque no te extrañe si solo obtiene 45, 40 o 30 minutos de batería), la carga de la pila (integrada, no se puede remover) se hace a la vieja usanza…con un cable microUSB y un cargador cualquiera de un viejo teléfono, almacenamiento escaso (como máximo podemos ponerle una SD de 32 GB, de preferencia categoría 10), que aunque parezca poco hoy en día, con la resolución que tienen los videos y fotos nos da para almacenar más de 5 horas de video y miles de fotos.
En su base tiene una rosca estándar para colocarle un trípode o cualquier otro accesorio que use ese tipo de rosca,
Los controles físicos en la cámara son los justos.
Un botón de encendido/apagado que si pulsamos una vez encendida, nos permitirá conmutar entre modo foto y video.
Un botón para activar el WiFi a la que tendremos que conectarnos para usar la app del móvil (la contraseña de serie es 1234567890…pero luego podemos cambiarla si queremos). Si ese botón del WiFi lo mantenemos apretado unos segundos accederemos a un simple menú de opciones.
Y un botón para iniciar/detener la grabación o tomar una foto.
Igualmente tiene un orificio para resetear la cámara por si se cuelga (aunque a mi hasta ahora no me ha pasado)
Hay dos leds, uno para indicar cuando está encendida la cámara y sirve también para indicarnos cuando se agota la batería y cuando está cargando está encendido de color azul, el cual se apaga cuando ya terminó de cargarse. El otro led nos indica cuando está grabando video parpadeando en color rojo.
La pantalla es LCD y pequeña, que nos informa simplemente de las fotos y tiempo de video que tenemos restante para almacenar y en modo configuración nos permite movernos entre los diferentes ajustes. Cuando estamos en el menú de configuración, pasamos de una opción a otra con una pulsación corta en el botón de WiFi, y entramos en ese apartado pulsando en el botón de capturar. Simple pero funcional…
El modelo que compré viene con una carcasa de plástico duro adicional para usarla de forma sumergible. Originalmente este era un complemento que había que comprar aparte
pero a pesar de todos estos asegunes…es muy barata y eso hace que sea perfecta para experimentar con estos formatos y si por alguna circunstancia ya no nos interesa ese mundo 360° (es un formato complicado para contar historias)…podemos almacenarla con la conciencia tranquila de que no habremos invertido muchos dineros.
Y ese es el motivo de haberla comprado…aprender y experimentar con el formato 360 VR. Y para eso no me ha decepcionado. Gracias a ella he aprendido por fin lo que es una imagen equirectangular, o el motivo de que los videos 360° deban tener una proporción 2:1 o por que la resolución final de un video 360° no refleje lo que se dice en los datos técnicos publicitarios (recuerda que debes dividir por 2 la resolución que dicen tener).
La cámara guarda los videos y fotos en un formato de doble ojo de pez (uno para cada lente). El cual puede ser exportado a una Oculus (por ejemplo….u otro visor VR) y verse en modo 360° inmersivo al integrar en los metadatos la información del giroscopio.
Aunque podemos iniciar y detener la grabación desde el mismo dispositivo, es poco práctico, en especial para tomar fotos porque siempre aparecerá tu mano en la foto.
El control de start/stop de las grabaciones se hace más cómodo y práctico desde una app móvil de celular (se emparejan a través de una conexión WiFi creada por la misma cámara)…y aquí nos enfrentamos al primer problema…actualmente no dispone de software propio. Al ser una cámara que ya está discontinuada hace años, su software de fábrica no se ha desarrollado y al no actualizarse incluso ha desaparecido de la tienda de Google, donde se podía conseguir originalmente. El vendedor de Master aconseja usar una app llamada SYVR360, que es una actualización hecha por otro vendedor para sustituir a la desaparecida de Elecam (hubiese sido un plus el que viniese con al menos un CD con el software). Por cierto…en la caja en la que venía ni siquiera vienen las instrucciones uso. Afortunadamente es muy intuitiva y en Internet hay unboxings y videos de cómo se usa (todos de hace años). Lo que no dice es que tampoco esa app está ya disponible en la tienda de Google, por los mismos motivos que eliminaron la de Elecam…por llevar años sin actualizarse (en concreto desde el 2018).
Me ha costado un poco, pero por fin he logrado hacerme con la última versión de SYVR360 a través de la tienda de aplicaciones APKPure. Pero ahí no terminan los problemas. SYVR360 es una app muy obsoleta que no puede funcionar en Android 9 o superior. Android impuso la actualización de las apps de su tienda a partir de Android 9. Los desarrolladores que no se han actualizado, simplemente han sido eliminadas de la tienda y desde Android 9 en adelante incluso no permite ejecutar apps para versiones SDK target inferior a la 27. Es un poco lioso de explicar ahora mismo, pero básicamente, las apps diseñadas para Android 8 como versión máxima…ya no funcionan en Android 9 para arriba.
Eso quiere decir que la app no va a funcionar en tu flamante smartphone de última generación.
Afortunadamente yo todo guardo y rescaté un viejo teléfono LG con Android 8 que me ha venido de perlas para esto. La app funciona perfecta en ese teléfono obsoleto.
Esta app permite ver en directo lo que está viendo la cámara, tomar fotos e iniciar y finalizar las grabaciones de video, ver las capturas realizadas en su visor VR integrado, e incluso transferirlas de la cámara al teléfono y guardarlas en el carrete de fotos del mismo teléfono. Podemos ver tanto las capturas guardadas en el propio teléfono como las que están guardadas en la SD insertada en la cámara. Teóricamente permite compartir las grabaciones en diferentes redes sociales (Youtube, Facebook, WhatsApp, Twitter, etc…) pero actualmente, al no estar actualizada ya no permite subir nada a ningún lado.
Los archivos de video los guarda como videos MOV y las fotos como JPG…pero en formato de doble ojo de pez. Al integrar ya de origen los metadatos necesarios para que los reproductores compatibles con VR los interpreten correctamente, no tendremos problemas a la hora de reproducirlos en ellos, o incluso en unos Oculus u otros visores de VR (aunque la calidad vuelvo a recordar que es muy pobre).
Para convertir esos videos y fotos de doble ojo de pez en formato equirectangular (planos) para verlos incluso sin un reproductor VR, tendremos que hacerlo desde el PC. Para ello, originalmente Elephon contaba con un software propietario para eso. Pero al igual que con la app para Android…ya no hay forma de encontrarla en ningún lado.
Nuevamente he tenido que aventurarme en decenas de páginas hasta encontrar el programa SYMAX360 Player, que es la versión actualizada de la original, desarrollada por el mismo que desarrolló la app para Android.
No conecta con la cámara, solo reproduce y convierte los videos y fotos locales, así que tendremos que pasar las fotos y videos a nuestro PC.
Aunque diga Player en el nombre del programa, es también un conversor de videos y fotos tomadas por la cámara y pasarlos a un formato equirectangular, más manejable para editarlos con cualquier editor de video tradicional.
La unión de los dos ojos de pez son bastante correctos aunque siempre se va a notar donde se unen, pero eso es algo que incluso pasa en buenas cámaras.
Los archivos convertidos con este programa siguen manteniendo los metadatos para que los visores de VR los interpreten correctamente. Pero recuerda que si los editas con un editor tradicional (como Photoshop o Premiere), es posible que pierdan esos metadatos, con lo que tendrás que inyectárselos tu a mano.
El programa, afortunadamente funciona perfecto en cualquier versión de Windows.
A continuación les dejo un archivo comprimido en ZIP con los dos programas comentados, el APK para Android (SYVR360 v.1.5.0) y el reproductor/conversor SYMAX360 Player (v.1.1.1) para Windows.
Recuerda que la app para Android solo funciona en Android 8 o inferior.
De seguro les será un paquete muy útil si te has comprado esta cámara y te has encontrado con los mismos problemas que yo a la hora de encontrar el software compatible.
Sin otro particular, les dejo un saludo y que sean felices como perdices.
0 comentarios