Estoy ciertamente emocionado con la nueva actualización a Android 13 y One UI 5 (la capa de personalización de Samsung) en mi Galaxy A52.
Viene cargada de una multitud de cambios que pueden no ser tan aparentes en un primer vistazo, pero que ahondando un poco más vemos el gran trabajo hecho por Google y en particular la notable adaptación de Samsung a su visión.
Son tantas las novedades que he tenido que suspender el análisis que tenía pensado hacer y posiblemente haga una serie de tutoriales independientes…así que me espera entretenimiento para un ratín.
Pero vamos al tema de este artículo. Una de las funciones que ya teníamos en versiones anteriores de One UI era la posibilidad de añadir una marca de agua personalizada a las fotos que tomábamos.
En cierta forma son útiles para llevar un control cronológico de nuestras fotos, pero la verdad es que esa marca de agua no les da un aspecto muy "fino" y si queremos compartir esa foto la marca de agua se va con ella y a veces contiene información personal que no nos interesa compartir.
Con One UI 5, tenemos igualmente la opción de agregar una marca de agua a las fotos, pero a la hora de compartirlas, podemos eliminar fácilmente la misma. No tengo claro cómo le hace el teléfono, pero deduzco que en realidad toma las fotos normalmente y la marca de agua la añade a través de metadatos, los cuales puede eliminar para que ya no aparezcan en la foto. Esto solo es posible dentro de nuestro terminal, porque una vez exportadas a otro dispositivo, la marca de agua queda permanente si no la eliminamos antes como vamos a ver a continuación en el siguiente tutorial.
Primero vamos a ver como activar la marca de agua para que se añada a las fotos que tomemos.
Abrimos la app de cámara de nuestro Samsung, y pulsamos en el icono de la rueda dentada para entrar en sus ajustes.
Navegamos entre las opciones hasta encontrar la opción Marca de agua.
La pulsamos
Se nos mostrará la pantalla de configuración de la marca de agua.
Nos aseguramos de activar esta opción
Luego podemos personalizar los datos que integrará la marca de agua (Nombre o texto principal y Fecha/hora)
También podemos configurar el tipo de fuente y la alineación
Con eso ya estará configurada la opción de marca de agua.
Tomaremos una foto.
Cuando veamos esa foto en la galería, veremos que se ha agregado la marca de agua que personalizamos antes encima de la foto.
Hasta ahora vemos que las cosas son igual que en versiones anteriores de One UI.
Pero ahora viene la novedad.
Si queremos eliminar la marca de agua, pulsaremos en el icono de un lápiz para entrar en el editor integrado de la galería.
Veremos que en la parte superior derecha aparece la opción Revertir.
Si la pulsamos nos permitirá eliminar la marca de agua
Veremos que ya se ha eliminado la marca de agua.
Podemos guardarla así, sin marca de agua pulsando en la opción Guardar. Pero eso la eliminará de forma permanente y no se podrá recuperar.
Si lo que queremos es mantener la marca de agua por las razones que se nos antoje como por ejemplo saber cuándo se tomó esa foto, podemos hacer una copia y así tener dos copias de la misma foto, una con marca de agua y otra sin ella…ideal para compartirla sin compartir también los datos que hay en la marca de agua.
Para ello, una vez eliminada la marca de agua, pulsaremos en el icono de los tres puntos de la parte inferior derecha.
Luego pulsamos en la opción Guardar como copia
Y listo, ahora tendremos dos copias de la misma foto…una con marca de agua y otra sin ella.
Personalmente hubiese preferido que se guardase una copia con la marca de agua y tener la posibilidad de eliminarla solo cuando la quisiéramos compartir. Pero esto es mejor que no tener ninguna opción.
Son estos pequeños detalles los que hacen que nuestra experiencia de usuario sea más agradable.
Cambios como este, pequeños y poco aparentes pero que en conjunto hacen más amable usar un teléfono hay a decenas en este nuevo One UI 5. Trataré de ir comentándolos en futuros artículos.
Sean felices como perdices.
0 comentarios