Los smartphones tienen infinidad de funciones y utilidades. Se han integrado tanto en nuestra vida diaria que casi son extensiones de nuestro cuerpo. De entre las muchas funciones que podemos encontrar en los actuales teléfonos hay una que no suele aparecer en los reviews ni se los destaca en los artículos de las webs "especializadas".
No llama mucho la atención ni destaca por ofrecer una experiencia psicoalucinante y una vez te diga cual es, desearás que nunca tengamos que usarla en la vida.
Me estoy refiriendo a la función de Mensajes de Emergencia. Activando esta función podemos enviar un mensaje SOS al 911 (un número telefónico que ya es un estándar de urgencia en cualquier país) e incluso compartir nuestra ubicación con los contactos que seleccionemos como contactos de emergencia. No destaca como otras funciones en un teléfono, pero tenerlo bien configurado podría salvarnos literalmente la vida como ya lo ha hecho en más de una ocasión y perder el tiempo ajustándolo podemos considerarlo una inversión en nuestra seguridad que no deberíamos pasar por alto.
Normalmente viene activado por defecto pero con una configuración muy básica, así que a continuación veremos como activarla y configurarla, esperando no tener que usarla jamás.
Cada smartphone es un mundo, cada marca y casi cada modelo tiene su propia capa de personalización que hace que crear tutoriales genéricos sea muchas veces complicado. Puede que tu teléfono y el mío dispongan de la misma función, pero ubicada en un lugar diferente.
Para este tutorial he usado un Samsung Galaxy A52 con la capa de personalización One UI 5.0.
En esta actualización a Android 13, Samsung le ha dado tanta importancia a esta función que la ha colocado directamente entre las opciones de la configuración del terminal. En versiones anteriores había que navegar entre diferentes opciones y estaba un poco oculta y enterrada en sub opciones (en One UI 3, por ejemplo estaba dentro de las opciones de Funciones Avanzadas).
Vayamos al grano:
El primer paso es abrir los Ajustes de tu terminal.
Navegamos entre los ajustes hasta encontrar la opción Seguridad y emergencia
En esa sección tenemos varias opciones.
De momento pinchamos en la opción Mensaje de emergencia
Ahí nos aseguramos que la opción está activada.
Con eso ya tenemos el servicio de mensaje de emergencia activado de forma básica.
Para enviar un mensaje de emergencia pulsaremos rápidamente 5 veces el botón de apagar del teléfono.
Se hará una cuenta regresiva de 10 segundos y luego el teléfono llamará automáticamente al 911
El 911 es un número que se usa en muchos países como número para emergencias, pero si tu país no lo tiene implementado o quieres usar otro personalizado, puedes pulsar en Hacer llamada de emergencia para configurar otro teléfono
Adicionalmente podemos compartir nuestra ubicación (y otros datos que veremos después) con los contactos que seleccionemos en un paso que explicaremos después.
Para ello pulsamos en la opción Compartir información con los contactos de emergencia
Se nos mostrará una pantalla con los permisos que se usarán con esta función. Continuamos pulsando en el botón Continuar
En la siguiente pantalla podemos seleccionar si queremos que en el mensaje de emergencia se envíen capturas de las cámaras posterior y frontal y además un corto mensaje de audio. También se enviará una alerta si nuestro teléfono se está quedando sin batería.
Si queremos activar en ese momento el servicio de Compartir en emergencias, pulsamos el gran botón del fondo de la pantalla. Con eso se quedará activo de fondo y se enviará el mensaje de emergencia a nuestros contactos seleccionados cuando lo activemos pulsando 5 veces el botón lateral de apagado. Si no pulsamos ese botón, tampoco pasa nada…el servicio se activará al pulsar 5 veces el botón lateral de todas formas
Si hemos decidido en los anteriores pasos que se enviará información de emergencia a tus contactos seleccionados, lo segundo que debemos hacer es precisamente seleccionar esos contactos.
Para eso, en la pantalla principal de la sección Seguridad y emergencia, pulsamos en Contactos de emergencia
En la siguiente pantalla pulsamos en Añadir miembro
Se abrirá una pantalla con la lista de nuestros contactos. Seleccionamos a los que queremos enviar el mensaje de emergencia. Esos recibirán un mensaje informando que tenemos una emergencia con los datos que configuramos en los pasos anteriores.
Y eso sería todo.
A partir de este momento, si pulsamos rápido 5 veces el botón lateral (el de apagar/encender) se nos mostrará una pantalla con una cuenta atrás y se reproducirá un sonido fuerte de alarma. Cuando la cuenta atrás se complete, se hará la llamada de emergencia y se enviarán los datos configurados antes a nuestros contactos de emergencia.
Como comprenderemos, es un servicio que esperemos no tener que usar nunca, pero que en cierto modo nos permitirá estar un poco más tranquilos y con una herramienta de ayuda adicional en caso necesario. Este tipo de utilidades ya ha salvado vidas en más de una ocasión, han ayudado a encontrar a personas perdidas, accidentadas, secuestradas o en asaltos… y es un ajuste que vuelvo a repetir que debemos darle la importancia que tiene.
No olviden supervitaminarse y mineralizarse y ser felices como perdices.
0 comentarios