Domina la Multitarea en One UI 5

Hace ya mucho tiempo que en Windows disponemos de multitarea, donde podemos tener varias ventanas y/o aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo en pantalla.

También en nuestros teléfonos Samsung disponemos de multitarea desde hace unas cuantas versiones.


 Ahora, con One UI 5 (su capa de personalización presentada junto con Android 13) la multitarea ha mejorado su rendimiento y ha agregado algunos gestos y nuevas opciones que nos permitirá poder hacer uso de la misma de formas múltiples y cómodas.

Yo, personalmente, no suelo usar esta característica, pero eso es por la forma en la que suelo usar mi smartphone. Sin embargo hay situaciones en las que esta funcionalidad puede resultar notablemente útil.

Por ejemplo…cuando estamos rellenando un formulario de una compra y necesitamos hacer operaciones con la calculadora…con la multitarea podemos tranquilamente tener a pantalla completa el formulario y en ventana flotante la calculadora. O…por otro ejemplo…estamos en un chat de WhatsApp y necesitamos hacer una consulta en internet…con la multitarea podemos tener en mitad de la pantalla el chat y en la otra nuestro navegador web. Y como estos, muchos otros ejemplos.

 

También hay que decir, que dependiendo de los recursos de nuestro teléfono, así como el tipo de aplicaciones que usemos, es posible que la multitarea llegue a "trabar" nuestro equipo, aunque las veces que la he usado en mi Galaxy A52 se ha comportado ágil y sin problemas.

 

Veamos ahora las diferentes vías por las que podemos hacer uso de la multitarea en One UI 5.

 

La primera ya la teníamos disponible en versiones anteriores.

Abrimos la app que queremos ejecutar en multitarea.

Abrimos el menú de aplicaciones recientes y pulsamos en el icono de la app que queremos ejecutar en multitarea.

Aparecerá un menú donde podremos seleccionar que se ejecute en pantalla dividida o en vista emergente.

 

 

Este método ya lo teníamos disponible en versiones anteriores, pero la novedad de One UI 5 es que ahora tenemos gestos para esa tarea.

En la pantalla de aplicaciones recientes, en vez de pulsar en el icono, pulsamos encima de la vista previa de la app y mantenemos pulsado.

Se mostrará el escritorio y se nos indicará en que posición se abrirá la app en modo multitarea dependiendo donde arrastremos y soltemos el icono de esa app.

 

 

En el siguiente ejemplo hemos decidido que se ejecute en la mitad superior de la pantalla.

Veremos que la pantalla queda dividida, en la parte superior se estará ejecutando nuestra app y en la parte inferior se nos mostrará un listado de apps donde seleccionaremos otra aplicación para que se ejecute en la parte inferior

 

 

Observamos que entre las dos apps abiertas hay un separador. podemos arrastrar ese separador hacia arriba o abajo para dar más espacio a una u otra app. Si queremos que la app de la parte superior se cambie a pantalla completa y salir de la multitarea, simplemente arrastramos el separador hasta el final de la parte inferior de la pantalla. Y lo mismo para la app inferior, si queremos salir de la multitarea y que la app de la parte inferior se ejecuta a pantalla completa, arrastramos el separador hasta la parte superior de la pantalla.

 

También observaremos que en el centro del separador hay una pequeña marca de tres puntos. Si lo pulsamos se mostrará un pequeño menú desde el que podremos intercambiar posiciones entre las dos apps pulsando en el primer icono (el de las dos flechas en direcciones opuestas)

Si pulsamos en el icono de la estrella, se abrirá un menú en la parte inferior donde podemos añadir el par de apps de pantalla dividida actual como un acceso directo a nuestro escritorio.

 

 

Es útil si solemos ejecutar en multitarea ese par de apps en concreto ahorrándonos varios clics y tiempo.

 

También nos permitirá añadir un acceso directo a nuestro panel Edge. Si no sabes lo que es el panel Edge, en un próximo artículo trataré de darle un repaso completo…de todas formas, no hay nada que San Google no pueda responder.

 

También veremos que en la cabecera de cada una de las dos apps hay una pequeña marca como una línea horizontal. Si está pintada de color es indicador de que esa es la app activa en primer plano en ese momento, y si está de color gris es indicador de que esa app se está ejecutando en segundo plano.

Si pulsamos en esa marca se abrirá un menú con varias opciones.

El primer icono (el del cuadrado de puntos) nos permitirá abrir otra app en ese panel

El segundo icono (el de dos cuadros uno dentro del otro) nos permitirá salir del modo dividido y ejecutar esa app en modo de vista emergente (que es como una pantalla flotante)

El tercer icono nos permitirá salir del modo de pantalla dividida y maximizar esa app al modo de pantalla completa.

Y el último icono casi que no necesita explicación, nos permite salir del modo de pantalla dividida y cerrar esa app.

 

 

Todo lo anterior se refiere a la multitarea en modo de pantalla dividida, pero ya hemos visto que podemos ejecutar una app en modo vista emergente, que no es más que una ventana flotante con esa app ejecutándose dentro de ella.

 

En ese modo, podemos arrastrar la ventana a cualquier parte de la pantalla. Pulsamos en la franja superior de la ventana y simplemente la arrastramos a la ubicación que queramos.

También podemos redimensionarla pulsando en cualquiera de los bordes de la ventana y sin soltar, arrastrar para redimensionarla al tamaño deseado.

 

 

Vemos que en la cabecera de la ventana flotante hay una serie de iconos.

El primero nos permite minimizar la app a un icono flotante en el escritorio

 

 

El segundo nos permite salir del modo de pantalla flotante y maximizar la app a pantalla completa

El tercer icono permite cerrar la app.

 

El icono de los tres puntos nos llevará a un nuevo menú con más opciones

En ese nuevo menú, el primer icono hace que la cabecera de la ventana flotante se minimice

 

 

El segundo icono hará que se salga de la ventana flotante y entremos en el modo de pantalla dividida.

El tercer icono permite configurar el nivel de transparencia de la ventana flotante.

 

 

Hasta ahora hemos visto que el método para entrar en el modo multitarea es muy similar a versiones anteriores, salvo ese nuevo modo de poder arrastrar la vista previa de las apps recientes, que sí es novedad en One UI 5.

Sin embargo no es la única novedad. Hay un par de nuevos gestos que nos permitirán entrar en modo de pantalla dividida o ventana flotante de una forma mucho más sencilla y rápida que lo comentado hasta ahora.

Estos nuevos gestos están aún en fase de desarrollo, pero ya funcionan sin problemas…al menos a mí me están funcionando perfectamente.

No son gestos habilitados por defecto y tendremos que activarlos manualmente.

 

Entramos en los Ajustes del terminal y desde ahí entramos en el apartado de Funciones avanzadas.

 

 

En Funciones avanzadas pulsamos en la opción Labs

 

 

Veremos varias funciones que aún están en fase experimental, pero que repito a mí me han funcionado todas sin inconvenientes.

Los dos nuevos gestos son las dos últimas opciones.

Las activamos

 

 

A partir de ahora, podemos cambiar de pantalla completa a ventana flotante simplemente arrastrando el dedo desde la esquina superior derecha hasta el centro de la pantalla.

 

 

Para entrar en modo de pantalla dividida, arrastramos dos dedos desde la parte inferior de la pantalla hasta el centro. La app que estemos ejecutando se abrirá en la parte superior de la pantalla.

 

Y hasta aquí ha llegado este tutorial. Espero no haber sido demasiado lioso…muchas veces lleva más tiempo explicar las cosas que experimentarlas.

En pantalla dividida solo podemos ejecutar dos apps al mismo tiempo, pero en modo de pantalla flotante podemos estar ejecutar muchas más…todo depende de los recursos que pueda manejar nuestro terminal.

 

 

Como ya he dicho, personalmente no suelo usar la multitarea, pero es solo por la forma en la que suelo usar mi teléfono…sin embargo mucha gente seguramente le sacará mucho más provecho que yo.

 

Un saludo y sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios