Solución a la misteriosa y molesta notificación de Google con contenido oculto en los Samsung Galaxy

Recientemente, por fin mi Galaxy A52 se actualizó a Android 13 y su correspondiente capa de personalización One UI 5.0.

Estoy muy contento con esta actualización, realmente no es un parteaguas, pero viene con sustanciales mejoras en rendimiento y una que otra opción nueva y mejoras en otras.


En principio no he encontrado problemas y es muy estable y fluida, pero a los pocos días de actualizarse, ha comenzado a aparecer de forma regular cada pocos minutos una rara notificación que molesta mucho porque en principio no hay forma de desactivarla…la eliminas y al rato vuelve a aparecer. Indica que es una notificación nueva con contenido oculto, unas veces procedente de Google y otras simplemente nada…solo que es una notificación nueva.

 

 

El hecho de que la mayoría de las veces diga que proviene de Google me hizo desactivar todo lo referente a Google en la configuración de las notificaciones de mi teléfono…pero no funcionó.

 

Al observar más detenidamente la notificación, vi que al final del texto aparece un icono de una carpetita azul con una cerradura. Ese es el icono predeterminado de la función Carpeta Segura de Samsung.

 

 

Eso me dio una pista y decidí entrar en la configuración de Carpeta Segura y tratar de ver si ahí estaba el problema. Y funcionó…al menos de momento parece funcionar porque llevo horas sin recibir la maldita notificación.

 

Este es un problema que no solo me ha pasado a mí, sino que me he encontrado con muchísimos otros usuarios con lo mismo. A muchos les empezaron a aparecer días después de la actualización…muy probablemente porque no tenían activada la Carpeta segura y la activaron días después…porque este asunto no lo tienen los que no tienen Carpeta segura activa.

Al activar la Carpeta segura, esta añade de forma automática algunas aplicaciones…entre ellas la de Google.

 

Veamos pues como detener esta locura.

Mi teléfono es un Samsung Galaxy A52 4G…pero este asunto ha aparecido en otros modelos…así que seguramente es una solución general para cualquier Galaxy independientemente del modelo.

 

Entramos en los Ajustes del teléfono (ya se la saben…desplegaos el panel de notificaciones y pulsamos en el icono de la rueda dentada).

Ahí buscamos la sección Seguridad y privacidad.

 

 

Dentro de esa sección, buscamos y entramos en el apartado Carpeta segura

 

 

Dentro de los ajustes de Carpeta segura, entramos en el apartado Notificaciones y datos

 

 

Y por fin llegamos al causante de este misterio…..

Observamos que la primera opción está desactivada. Por eso la notificación dice "contenido oculto". Si la activamos, seguirán apareciendo las notificaciones, pero ya el contenido no estará oculto.

 

 

Si queremos que sigan apareciendo las notificaciones, pero ahora mostrando el contenido de las mismas, activaremos esa opción. Si queremos que sigan apareciendo las notificaciones, pero sin mostrar el contenido de la misma, lo dejamos desactivado.

 

Ahora veremos que aplicación es la que está enviando notificaciones desde la carpeta segura.

Pulsamos en la opción Notificaciones aplicación

 

 

Y nos mostrará una lista de todas las aplicaciones que están en la Carpeta segura. Los datos generados por estas aplicaciones siempre se cifrarán, lo que otorga una capa bastante segura a la hora de enviar o recibir datos de y hasta ellas.

Lo recomendado es que se coloquen o añadan en Carpeta segura aplicaciones que manejan datos sensibles, como apps bancarias, por ejemplo.

 

En este ejemplo, veo que Google está activado…Y ese maldito es el causante de todo este "jelendengue" (¿recuerdan que la mayoría de las veces la notificación misteriosa indica que proviene de Google?).

Dado que Google tiene asociados un titipuchal de servicios, es habitual que recibamos infinidad de notificaciones de todo tipo, dependiendo de cómo tengamos configurado esos servicios en nuestro teléfono (Gmail, Noticias, Promociones, Calendario, Clima…).

 

Si ya no queremos seguir recibiendo notificaciones de Google, simplemente lo desactivamos y listo, ya no volveremos a ver esa notificación tan molesta y misteriosa.

 

 

También, si eres de los que prefieren ir por el ciberespacio a pelo y sin condón…siempre puedes desinstalar Carpeta segura. Esto no eliminará Carpeta segura del teléfono (es parte del sistema operativo) pero quedará desactivada.

 

Yo, personalmente, prefiero que me siga enviando notificaciones, pero ahora mostrando el contenido de dicha notificación. Lo que era frustrante para muchos usuarios era no saber a qué se debían estas notificaciones sin contenido. El que las transmisiones de datos desde y hacia Google y sus servicios se hagan a través de la Carpeta segura no es problemático, todo lo contrario, es una muy buena capa de protección de dichos datos. En este caso, el problema no era recibir notificaciones, sino el no mostrar el contenido, lo cual es simplemente una medida adicional para proteger nuestra privacidad cuando recibimos notificaciones con contenido sensible.

 

En un próximo artículo intentaré adentrarme más en esto de la Carpeta segura, pero en este solo quería indicar el porqué de repente comenzaron a aparecer esas notificaciones extrañas.

 

Y eso es todo…saludos y sean felices como lombrices.

0 comentarios